Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El poder de convertir la adversidad en arte: El caso de Richard Gadd y ‘Baby Reindeer’

El guionista, actor y director logró que su serie se colocara en los primeros lugares de preferencia en Netflix y mantuviera a millones de personas atentos a su relato

Richard Gadd
Richard Gadd © Vía Netflix

En el universo del emprendimiento, hay historias que no solo inspiran, sino que también demuestran el poder transformador de la perseverancia. Tal es el caso de Richard Gadd, el creador detrás de la exitosa serie de Netflix “Baby Reindeer” o “Bebé Reno”, en español. Su travesía personal se ha convertido en la materia prima de su éxito empresarial.

¿Quién es Richard Gadd?

Originario de Glasgow, Escocia, Gadd de 34 años no siempre tuvo un camino fácil, pues en su juventud, enfrentó desafíos personales y luchó contra la adversidad en diversas formas. En lugar de permitir que sus experiencias lo derribaran, el actor de la Escuela de Drama de Oxford decidió levantarse y convertir esas experiencias en una fascinante y compleja serie de siete episodios.

Durante la semana del 22 al 28 de abril, la pieza audiovisual que Gadd dirige, escribe y protagoniza se posicionó como uno de los programas más vistos en todo el mundo en la plataforma de streaming. Basada en su aclamado espectáculo teatral del mismo nombre, Bebé Reno, la serie es un relato visceral y emotivo, un reflejo íntimo de las experiencias personales de Gadd y su lucha contra una acosadora obsesiva.

Un relato complejo lleno de matices

Sin embargo, el acecho se convierte en un pretexto para abordar dificultades complejas, como la violencia sexual, la masculinidad, las droga y hasta el sistema de policial. Donny Dunn, como se llama su personaje en la serie, logra crear empatía con los espectadores, pese a mostrarse tal cual es, como un ser humano lleno de matices, que puede incluso a dañarse a sí mismo. De hecho, hace lo mismo con su antagonista, Martha, representada con una increíble actuación de Jessica Gunning.

Gadd ha explicado a diversos medios que la cronología de su vida y algunos hechos fueron ligeramente modificados en Bebé Reno para crear un clímax dramático. Pese a ello, el acoso y abuso sexual fueron totalmente reales en la vida de este aspirante a comediante.

Grandes representantes del terror y ciencia ficción elogian el trabajo de Gadd

La serie de Bebé Reno ha sido tan exitosa que grandes literatos como Stephen King, autor de numerosos éxitos de terror y ficción psicológica, que se han llevado a la pantalla grande y chica, han hablado del trabajo de Gadd. El conocido escritor estadounidense se deshizo en elogios hacia la serie y en su columna en The Times, dijo que esta es “Una de las mejores cosas que jamás haya visto”.

El escritor comparó la serie de Gadd con su novela “Misery”, publicada en 1987, que narra la vida de un novelista romántico que es raptado por un fanático.

“Lo primero que hice fue agradecer a Dios de que mi novela fuera primero o la gente asumiría que se la había robado a Richard Gadd”, declaró King.

Abuso sexual y apoyo a las víctimas

En uno de los capítulos de la serie, Donny cuenta sobre el abuso sexual que vivió a manos de una importante figura del medio artístico de Reino Unido. Sus declaraciones fueron hechas a mitad de una función de comedia, en medio de un colapso emocional, donde narra a decenas de personas lo que vivió.

Al finalizar ese capítulo, Gadd comparte los datos de We Are Survivors, una asociación que se dedica a atender a víctimas de abuso sexual y que lo ayudó en su proceso de sanación. Va más allá de la difusión de esta grave problemática, sino que invita a las víctimas a buscar apoyo, creando una estrategia de educación sexual en un programa de entretenimiento que ha tenido millones de vistas en el mundo.

Pese a la escena desarrollada, en la vida real Gadd no sufrió una crisis espontánea en las tablas, pero sí escribió sobre la agresión sexual en su premiado espectáculo Monkey See, Monkey Do (2016). El productor, guionista y actor ha declarado que es importante que los hombres denuncien este tipo de violencia y que el primer paso para ello es hablar, pero si no es posible, escribir ayuda mucho.

Construcción de un imperio creativo

Lo que hace que la historia de Richard Gadd sea inspiradora para los emprendedores, es cómo este creativo y multifacético hombre ha sabido capitalizar su narrativa personal para construir un imperio creativo. A través de “Baby Reindeer”, ha logrado conectar con audiencias de todo el mundo, ganándose el reconocimiento de los críticos y el aprecio del público, con el que aún personajes que pudieran parecer muy oscuros han tenido su empatía.

De esta forma, Gadd capitalizó sus capacidades como creativo y escritor, labor que también ha desempeñado en reconocidas series como Sex Education (Laurie Nunn, 2019) o Ultimate Worrier (Toby Baker, 2018).

También ha realizado varios espectáculos de comedia como Cheese & Crack Whores (2013), Breaking Gadd (2014) o Waiting for Gaddot (2015).

Pero el éxito de Gadd no se detiene en la pantalla, con una visión empresarial aguda, ha diversificado sus proyectos y ampliado su alcance. Desde el lanzamiento de la serie, ha incursionado en el mundo del podcasting, ofreciendo contenido exclusivo que profundiza en los temas explorados en “Baby Reindeer”.

Richard Gadd aprovecha su experiencia para crear contenido

Detrás de la fama y el reconocimiento, Richard Gadd sigue siendo un ejemplo viviente de cómo convertir las experiencias personales en un motor de creatividad y éxito empresarial. Su historia recuerda que, aunque el camino del emprendimiento puede estar lleno de desafíos, cada obstáculo puede convertirse en una oportunidad.

En un mundo donde la autenticidad y la conexión emocional son cada vez más valoradas, el caso de Richard Gadd y “Baby Reindeer” inspira a abrazar las historias personales. Así, convertir las vivencias en obras que no solo definan a las personas, sino que ayuden a sanar a otros y continuar con esta espiral de apoyo.

"Baby Reindeer" Netflix Richard Gadd
autor Con interés por descubrir el mundo y retratar sus diferentes realidades a través de la palabra.