Alegra.com, líder en soluciones contables y de facturación electrónica para emprendedores y empresarios, comparte cuatro consejos para las mamás emprendedoras que buscan equilibrar con éxito su vida personal y profesional.
Las mamás emprendedoras, también conocidas como momprendedoras, son una fuente inagotable de entusiasmo, disciplina, autodirección y visión empresarial que están contribuyendo de manera significativa al crecimiento económico en México.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa, 43% de los 2 millones 300 mil mujeres emprendedoras de México son madres de familia, Esta cifra refleja el empoderamiento económico que el emprendimiento ofrece a las mujeres, especialmente a las madres, al proporcionarles un mayor control sobre sus ingresos y autonomía financiera.
Sin embargo, el viaje de estas momprendedoras no está libre de desafíos. Juliana Caballero, Head of Strategy de Alegra.com, destacó que: “la gestión administrativa y contable es uno de los principales retos que enfrentan las madres emprendedoras en la actualidad. Sin embargo, con el uso de herramientas tecnológicas, estas mujeres pueden convertir este desafío en una oportunidad para prosperar. Al simplificar la gestión de sus negocios con Alegra.com, las mamás emprendedoras pueden liberar tiempo para dedicarse a lo que realmente importa: hacer crecer sus empresas y disfrutar de momentos valiosos con sus familias”.
Equilibra la maternidad y el emprendimiento
En este contexto, Alegra.com brinda cuatro consejos destinados a fomentar un equilibrio saludable entre la maternidad y el emprendimiento.
1. Optimizar procesos administrativos
La tecnología se convierte en el principal aliado de las emprendedoras para optimizar procesos como la gestión del inventario, facturación electrónica, seguimiento de cuentas por pagar y cobrar, entre otros. Con Alegra POS podrán generar facturas electrónicas de forma rápida y sencilla, directamente desde su punto de venta. Esta modalidad agiliza las transacciones, eliminando la necesidad de lidiar con documentos físicos y reduciendo el riesgo de extravío o errores.
2. Ser momemprendedora, no super-woman
Un negocio requiere tiempo y mucha dedicación, por ello es importante aprender a delegar tareas y no compararse con el crecimiento de nadie más.
3. Mantener un flujo de efectivo saludable
Es imprescindible tener los ingresos y gastos del negocio claros. Herramientas como Alegra.com permiten acceder a reportes detallados con los cuales puedes tomar decisiones financieras fundamentadas que respalden el crecimiento sostenible de su negocio. Esto proporciona tranquilidad financiera y reduce el estrés asociado con la gestión de las finanzas empresariales, una de las principales razones por las que los negocios fracasan en México.
4. Cuidar de una misma
En medio de todas las responsabilidades se vuelve fácil olvidarse de una misma. Tomar tiempo para cuidar del bienestar físico y emocional ayudará a mantenerse en equilibrio y a ser más efectiva tanto en el papel como madre como en el de emprendedora. Además, se pueden aprovechar las plataformas en la nube que permiten trabajar de manera conjunta con el equipo, incluso desde la comodidad del hogar.
Alegra.com está comprometida en proporcionar a las emprendedoras las herramientas y recursos necesarios para alcanzar un equilibrio armonioso entre su vida familiar y su empresa. Creemos firmemente que, al empoderar a estas mujeres, no solo impulsamos el crecimiento de sus negocios, sino que también contribuimos al fortalecimiento de la economía y sociedad.
Juliana Caballero, Head of Strategy de Alegra.com