Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Qué es el leasing y en qué consiste?

¿En qué consiste este modelo financiero? Aquí te damos más detalles.

© depositphotos.com

Seguramente habrás escuchado alguna vez el término leasing. ¿Qué significa? ¿A qué hace referencia? En general, el leasing se refiere al arrendamiento de algún bien, pero existen ciertos tipos de leasing o arrendamiento y sus particularidades.

El leasing es conocido también como leasing financiero, arrendamiento financiero o arrendamiento con opción a compra. Es un modelo o contrato mercantil que celebra una empresa arrendadora para el uso de un bien mueble o inmueble por la persona arrendataria, de acuerdo con la revista de investigación Industrial Data.  

El uso de estos bienes muebles o inmuebles arrendados se hace a cambio de una suma de dinero que se paga periódicamente y se denomina canon. Dichos pagos  pueden ser por adelantado o al vencimiento y con opción a favor de la parte arrendataria para comprar dichos bienes por un valor previamente pactado.

Tipos de leasing

Existen 2 tipos principales de leasing de acuerdo con Asobancaria

Leasing financiero 

A través de este financiamiento, un establecimiento bancario o una compañía de financiamiento adquiere un activo productivo. El locatario eligió previamente dicho activo, que recibe del banco para que pueda usarlo a cambio de un canon.

El arrendador (entidad financiera) es el dueño legal del activo durante la duración del contrato, mientras que el locatario se beneficia de la vida económica del activo y asume las responsabilidades derivadas de la tenencia del mismo y las que se hayan pactado inicialmente en el contrato, como podrían ser mantenimientos, seguros, etc.

Este trato generalmente dura lo mismo que la vida útil del activo. Al final de este periodo, el locatario podrá ejercer una “opción de adquisición” sobre el mismo bien a un precio pactado desde el inicio o devolverlo a la entidad financiera.

¿En qué casos se usa este tipo de leasing? En la adquisición de activos especializados, porque se ajusta más fácilmente a las características financieras y al modelo de negocio de cada cliente. Esto permite que el banco o la compañía de financiamiento comercial otorgue plazos de financiación más extensos.

Leasing operativo

También se conoce como arrendamiento operativo. Funciona similar al leasing financiero, salvo que en el contrato del leasing operativo no hay opción de adquisición o compra.

Aquí también el arrendador (entidad financiera) es el dueño legal del activo y el arrendatario se beneficia de la vida económica del activo. De igual forma asume las responsabilidades derivadas de la tenencia del mismo y las que se hayan pactado inicialmente en el contrato.

A diferencia del leasing financiero, en esta modalidad la operación es menor a la vida económica del activo. El arrendatario, solo puede devolverlo a la entidad financiera, renovar la operación de arrendamiento o adquirirlo por su valor comercial.

¿En qué casos se usa este tipo de leasing? En el arrendamiento de activos que tienen un mercado secundario y que se puedan vender o arrendar de nuevo fácilmente. Resulta ventajoso para empresas que anticipan cambiar sus activos de capital con frecuencia porque así pueden acceder a equipos con costos iniciales mínimos y cambiarlos rápidamente por equipos más actualizados sin incurrir en mayores desembolsos de capital. De este modo se esuelve el problema de obsolescencia tecnológica, según Asobancaria.

¿Cuáles son las clases de arrendamiento financiero?

Como menciona la revista de investigación Industrial Data, existen varias clases de arrendamiento financiero, como son: 

  • Lease Back: Conocido también como sale and lease back, retroventa o retroarriendo consiste en vender un activo fijo y, simultáneamente, tomar en arrendamiento el mismo activo con el objetivo de conseguir recursos frescos, generalmente para destinarlo como capital de trabajo. 

El arrendatario bajo esta modalidad no incrementa su capacidad productiva, sino que recibe fondos que reintegra como alquileres y pierde de su activo la propiedad de esos activos.

  • Subarriendo: Implica la participación de un segundo y/o tercer arrendatario, es un acuerdo con consentimiento del arrendador. Esta modalidad es frecuente en el arrendamiento de naves y aeronaves.
  • Leverage lease: O arrendamiento apalancado, conlleva la participación de al menos tres agentes: el arrendador, con un aporte de los fondos requeridos para realizar la transacción; una institución financiera que aporta la diferencia para la adquisición del activo, y el arrendatario o usuario final.
  • Leasing enfitéutico: Consiste en que el propietario de un terreno lo da en enfiteusis o en usufructo a las empresas de arrendamiento a fin de que ésta construya una edificación y la empresa sin pagar renta alguna por el término de un plazo bastante largo, normalmente de 20 a 30 años, al término del cual el propietario de dicho terreno adquiere la propiedad de la construcción.

Ahora que ya conoces este tipo de contrato mercantil, te compartimos por qué el arrendamiento puede ser una estrategia para crecer sin grandes inversiones.

arrendador arrendamiento arrendatario canon Leasing leasing financiero leasing operativo tipos de leasing
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.