Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
28-06-2022, 4:22:23 PM

Las ‘Tlayudas del Aeropuerto’ intentan registrar logo ¿inspirado en Starbucks y La Michoacana?

Un particular solicitó el registro de marca y logo de las 'Tlayudas del Aeropuerto', pero el diseño es extrañamente similar al de otras famosas marcas.

Tlayudas del aeropuerto
Tlayudas del aeropuerto © Especial

En marzo pasado, la vendedora ambulante Guadalupe Piña saltó a la fama durante la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La mujer agasajó a los asistentes con sus deliciosos y típicos antojitos mexicanos. Solo unos días después, el 29 de marzo, un particular que radica en el estado de Quintana Roo, solicitó el registro de marca y logotipo de ‘Tlayudas del Aeropuerto”.

Según documentos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), a los que tuvo acceso el periódico El Universal, la firma que intentan registrar diseñó un logo que ha causado controversia.

Comparan el logotipo con marcas muy conocidas

El diseño consiste en una caricatura basada en la imagen de doña Guadalupe, usando su mandil mientras prepara uno de sus famosos bocadillos mexicanos. Junto a ella se ve también su canasta y botes de salsa, una imagen que se viralizó tras la ceremonia de inauguración encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La imagen, en blanco y negro, está enmarcada dentro de un círculo verde, muy parecido al de la famosa cadena de cafeterías. Incluso, el tono de verde usado para este diseño es casi igual al que ostenta el característico logo de Starbucks. También le han encontrado semejanzas con el logotipo de La Michoacana, la famosa cadena mexicana de paleterías.

Las ‘Tlayudas del Aeropuerto’ podrían enfrentar problemas para registrar su logo en el IMPI.

Sin embargo, la similitud con los íconos de las empresas mencionadas es lo de menos. En el fondo de la imagen también aparecen un avión y una torre de control similar a la del AIFA. Y a cada lado del nombre colocaron un mamut, símbolo de la nueva terminal aérea.

En particular, la imagen de la torre de control del AIFA sí es marca registrada “y sobre todo, es un bien público”, señalaron especialistas consultados por El Universal. Por lo cual, “es poco probable que el IMPI entregue esta concesión”, dijeron.

Las ‘Tlayudas del Aeropuerto’ no son las únicas que han querido obtener un registro de marca aprovechando el éxito de la vendedora original. El pasado 25 de abril, dos empresarios de la Ciudad de México solicitaron los derechos de ‘Las Tlayudas del AIFA’ en el IMPI.

AIFA derechos de autor Las Tlayudas del AIFA propiedad industrial registro de marca Tlayudas Tlayudas del Aeropuerto
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.