Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-10-2022, 1:39:56 PM

La burbuja de las startups: ¿Qué sigue para las empresas emergentes?

Parece que todo el mundo habla de la burbuja de las startups a medida que la financiación escasea y los unicornios pierden su magia. ¿Qué sigue?

Todo el mundo habla de la burbuja de las startups.
Todo el mundo habla de la burbuja de las startups. © Depositphotos.com

En la actualidad, con la proliferación del capital riesgo, los nuevos mercados digitales y la volatilidad de los mercados a nivel macroeconómico; parece que todo el mundo habla de la burbuja de las startups. A medida que la financiación escasea y los unicornios pierden su magia, los fundadores de todo el mundo se preguntan: ¿qué es lo que sigue?

La burbuja de las startups

Pero antes recordemos un poco lo que ocurrió en 2018, justo antes de que estallara la pandemia. Según la base de datos de capital riesgo CB Insights, hubo una caída del 40% en el número de acuerdos realizados en el tercer trimestre de 2018, esto comparado con el tercer trimestre de 2017, cuando se invirtieron 13 mil millones de dólares en startups a través de casi 900 acuerdos. De hecho, según PitchBook, el cuarto trimestre de 2018 marcó la menor cantidad de capital recaudado por las empresas respaldadas por el riesgo desde 2016. Se observó que los inversionistas fueron muy cautelosos con su dinero y los cheques se hicieron más pequeños. Los fundadores de todo el mundo sintieron la presión.

La explosión en 2019

Pero el 2019 llegó y las startups en Latinoamérica crecieron exponencialmente. De acuerdo con Statista, el número de transacciones de capital de riesgo en México fue de 95 y ascendió a 100 en 2020. Esto representa un incremento del 5.3% en un año, demostrando que se había librado esa mala racha. En años recientes, el número de transacciones de capital de riesgo en el país ha oscilado entre las 95 y las 156 transacciones. Así fue como México vio nacer a sus primeros unicornios.

Entre 2016 y 2022, se invirtieron un total de 1,600 millones de dólares de capital de inversión, recaudados principalmente por la compañía emergente mexicana Kavak.

Por su parte, entre 2014 y 2022, Bitso, una empresa que opera en el sector de las criptomonedas, anunció siete rondas de inversión, alcanzando un total de 378 millones de dólares. Durante 2019 hasta el 2021 se vivieron tiempos fructíferos para toda Latinoamérica, con una inyección fuerte de capital.

Y la caída

Pero una caída importante en el precio de las acciones de las empresas en el sector de tecnología, la inflación creciente, incrementos en las tasas de interés y un conflicto bélico, ponen nerviosos, hoy en día, a todo el ecosistema financiero y por lo tanto a las inyección de inversión. Bajo las nuevas condiciones de mercado y ante las pérdidas reportadas por los grandes fondos internacionales como SoftBank, Tiger Global y a16z entre otros, los fondos de capital estarán siendo mucho más selectivos y precavidos en sus intervenciones. Enfocándose mayormente en eficiencia y cash flow más que en la estrategia de expansión o innovación.

Lo cuál definitivamente generará una desaceleración, pero no precisamente esto significa algo malo. Sin embargo, serán las empresas más consolidadas y aquellas startups que cuenten con una mejor estructura y manejo de estrategia las que sobrevivan. Se espera un panorama complicado en los próximos 12 a 18 meses.

¿Cómo se producen las burbujas de las startups?

La burbuja de las startups se suele denominar como un periodo en el que se produce una exuberante inversión en empresas en fase inicial, lo que lleva a una cantidad insostenible de dinero y por ende un incremento en las valuaciones de las startups, que tradicionalmente viene seguido de un periodo de corrección. Esta burbuja fue creada por una combinación de factores, como la llegada de los mercados en línea, la disminución del riesgo de inversión, el aumento de la financiación no dilutiva y el incremento del capital total disponible para la inversión. El interés de los inversores por las startups ha sido evidente desde finales de la década de 1990 y principios de la de 2000, ya que Internet desempeña un papel importante en el crecimiento de las empresas de base tecnológica. Sobre todo a principios de la década de 2010, cuando empezaron a surgir mercados digitales, como Amazon y Alibaba, y las economías a nivel mundial comenzaron a recuperarse de la crisis financiera del 2008.

¿Cómo afrontar un mercado desacelerado?

A medida que el panorama de las startups cambia, los fundadores deben ser más cautelosos con su recaudación de fondos. Las startups deben estar preparadas para pivotar, reducir sus planes o incluso reducir su tamaño. Los fundadores deben asegurarse de que cuentan con el equipo adecuado y de que la empresa tiene un buen flujo de caja. Para evitar recaudar demasiado dinero antes de tiempo, las empresas emergentes deben tener claros sus planes de producto y marketing. También deben centrarse en conseguir que los clientes empiecen a gastar dinero lo antes posible y en construir un modelo de negocio escalable.

Considerar que en promedio pasan 16 meses entre una ronda semilla y una Serie A. Así que es prioritario hacer más con menos y hoy en día es preocupante contar con un equipo de trabajo de alto rendimiento. En Hitch, nos sorprende que a pesar de las limitaciones actuales, sea el área de recursos humanos una de las primeras en dejar de tener presupuesto, siendo que el principal desafío en la Ciudad de México es encontrar al talento ideal. Existe información que indica que el 42% de los emprendedores extranjeros tienen dificultades para acceder al talento. La rapidez y precisión para encontrar colaboradores tiene un gran valor para cualquier empresa. Por lo que prestar atención a la atracción, selección y desarrollo de tarea son primordiales.

Los inversores exigen más por menos

La burbuja de las startups creó una nueva normalidad para las empresas en fase inicial, ya que los inversores exigen más por menos. Con la reciente disminución del capital, los inversores se centran ahora en empresas de mayor calidad. Buscan fundadores que tengan un producto probado, ingresos recurrentes y un gran potencial de crecimiento.

Los inversores se preguntan: “¿Por qué debería invertir en una empresa si sólo van a tomar mi dinero y luego ir al siguiente inversor y obtener más dinero?” Quieren ver empresas con un camino hacia la rentabilidad. El aumento de la diligencia debida de los inversores, junto con la disminución del capital, significa que los fundadores tendrán que ser más cuidadosos con su recaudación de fondos. Tendrán que mostrar a los inversores un camino claro hacia la rentabilidad, y los inversores estarán deseosos de ver el retorno de su inversión.

A medida que el mercado se corrige, se espera ver más notas convertibles, en las que la valoración es menor, pero las acciones tienen un precio de ejercicio más alto. Esto se hará para proteger las inversiones realizadas, ya que cuanto mayor sea la ronda, más posibilidad habrá de que las acciones queden bajo el agua si la empresa fracasa o es adquirida a una valoración inferior. Los inversores también están diversificando sus inversiones y buscando más oportunidades de inversión. También se están volviendo más flexibles con sus condiciones, permitiendo a los fundadores más tiempo para alcanzar el éxito. Esto significa que los fundadores tienen más opciones y que el mundo de las startups tiene espacio para todos.

¿Qué pasa si explota la burbuja?

La burbuja de las startups es una progresión natural en la evolución de las nuevas empresas y las nuevas ideas, que siempre ha estado presente en los mercados y que son parte del desarrollo económico de este tipo de compañías. Comienza con la emoción de las nuevas ideas y el entusiasmo de los inversores por esas ideas. Continúa con la entrada de dinero de los inversores en esas empresas. Este entusiasmo y el dinero que fluyen en el mercado suelen crear una burbuja. Cuando la burbuja estalla, no significa que el mercado se haya hundido por completo. Por el contrario, significa que el mercado se ha vuelto más exigente y que los inversores son ahora más cuidadosos con el destino de su dinero. Esto es bueno para el mercado en su conjunto, ya que elimina a las empresas que no tienen lo necesario para triunfar y da más oportunidades a las que sí lo tienen.

Mis recomendaciones para las y los emprendedores en este periodo son que busquen optimizar el gasto mensual de su operación, traten de monetizar e incrementar sus ingresos de forma orgánica y que extiendan los meses de vida a través de una caja y situación financiera más estable, inclusive si eso significa dejar de crecer al ritmo con el que venían haciéndolo. Si se ven en la necesidad de levantar capital, probablemente tengan que hacer sacrificios y las condiciones de sus inyecciones de inversiones no sean las más favorables, lo ideal es intentar buscar, dentro de lo posible, un ganar/ganar con sus inversionistas. Probablemente el uso de instrumentos de inversión como notas convertibles y SAFEs sea lo ideal, para no castigar tanto la valuación de la empresa en este periodo.

capital de riesgo Softbank unicornios
autor He aprendido grandes lecciones durante mí viaje de emprendedor. Hay tres valores que me han ayudado a superar muchos obstáculos: ser humilde, tener buen escucha y comprometerse de lleno. ¡Haz que las cosas sucedan!