Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Qué es la Serie A en inversiones?

Dicen que la Serie A es probablemente la rondade inversión más difícil de levantar por varias razones. Pero te decimos cómo conquistarla.

Levantar con éxito una Serie A requiere de mucho enfoque y trabajo de por medio.
Levantar con éxito una Serie A requiere de mucho enfoque y trabajo de por medio. © Depositphtos.com

Si consideras que tu startup ha llegado a una etapa de crecimiento en la que conviene comenzar a pensar y analizar las posibilidades para levantar capital en una Serie A, puedes considerar con seguridad que vas por buen camino… ya que eso significa que has logrado convertir tu idea en un negocio viable con financiamiento en las primeras etapas: ya sea mediante, algún préstamo bancario, FF&F, un ángel inversionista, o un fondo de inversión de seed capital, lo que ya es un mérito, pero no es una Serie A.

Hay quienes dicen que la Serie A es probablemente la más difícil de levantar por varias razones. Una de ellas se debe a que como tu startup es relativamente nueva, probablemente estés experimentando todavía dolores de crecimiento y necesitas continuar presupuestando inteligentemente para estirar el runaway y alcanzar el siguiente hito, identificando nuevas formas para acelerar el crecimiento de tu negocio.

Según datos recientes, solo entre el 20 y el 30 % de las empresas financiadas con semillas recaudan con éxito fondos de la Serie A, en parte se debe a que levantar con éxito una Serie A requiere de mucho enfoque y trabajo de por medio. Además, será necesario identificar a los socios adecuados y convencerlos de que vale la pena invertir cantidades importantes, incluso millones de dólares en tu proyecto.

Levantar una Serie A, ya no depende de la intuición que tengan en tu proyecto, sino de métricas que los inversionistas normalmente quieren ver y por supuesto que ya estás monetizando tu negocio; de lo contrario será poco probable que alguien esté interesado en tu negocio. A continuación, te brindamos las siguientes consideraciones que te harán saber si estás preparado para levantar una serie A.

4 consideraciones clave para levantar una Serie A

1. ¿Estás establecido dentro de tu mercado?

La prueba del ajusto del producto y mercado es absolutamente esencial. Deberías tener más que demostrado que tienes clientes y que existe una necesidad real del producto o servicio en un mercado particular; que las personas están dispuestas a pagar por eso y que tiene un propósito significativo para ellos. Los clientes deberían no sólo comprar tu producto sino adoptarlo, esperar que lo recomienden sin necesidad de incentivos para hacerlo.

Tener un conocimiento experto de tu mercado es absolutamente esencial. No todos los inversionistas conocen todas las industrias, así que no estará de más educar un poco a tu inversionista sobre el mercado al que estás atacando. Muestra del tamaño del mercado y de la oportunidad; ten datos preparados; te recomendamos usar data de Crunchbase, Statista, CB Insights para respaldar la información o cualquier fuente de prestigio.

2. ¿Tus proyecciones financieras son alentadoras?

Es necesario contar con un plan financiero muy detallado para mostrar el potencial de tu compañía. Los presupuestos y las previsiones económicas para los próximos tres a cinco años son necesarios y apreciados, pero se requerirá información más granular para poder comprender cómo tu empresa gasta y gana dinero mes tras mes.

Recuerda: los números son una de las partes más importantes de la ecuación. Así que hazte capaz de reunir cifras y proyecciones financieras precisas y que muestren una clara radiografía de un negocio. Eso dará mucha certeza de cómo estás usando el dinero, lo cual puede garantizar que, salvo un factor externo, podrás alcanzar un siguiente hito.

3. Los costos de adquisición son relevantes

Los inversionistas usualmente se encuentran muy interesados en el CAC (Costo de Adquisición del Cliente) y también en el LTV (Lifetime Value). Por ejemplo, si te cuesta 500 pesos adquirir un cliente que te pagará una suscripción mensual de $ 2, necesitas que ese cliente permanezca contigo durante 20 años solo para cubrir los gastos. Considera que este ejemplo representaría un número poco atractivo para los inversionistas, por la simple razón de que se está esperando que tu compañía gane miles de dólares durante un periodo más corto, lo cual da la confianza necesaria de que podrán recuperar rápidamente el dinero que invertirán en tu compañía y convertirlo en ganancias.

4. ¿Tienes una tracción sólida?

Si bien es muy variable la generación de ingresos que deberías estar haciendo en esa etapa, si tienes que comprobar que la tracción de tu negocio es sólida. Esto dará pauta para saber que el crecimiento de tu negocio es exponencial y que eres digno de su inversión. Un inversionista quiere ver que tu empresa está presentando un crecimiento mes a mes, que existe una tendencia positiva. La clave al mostrar la tracción en las siguientes variables claves es mostrar: rentabilidad, facturación, nuevos usuarios/clientes.

autor G2 Consultores busca apoyar a los emprendedores a maximizar el potencial de sus startups/ scaleups, para llevarlas al siguiente nivel.