Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
22-07-2024, 10:17:46 AM

La astronauta oaxaqueña Mónica Ortiz Álvarez que comandó una misión análoga

Con su trabajo, la científica originaria de Oaxaca está rompiendo estereotipos e incentivando que otras mujeres, al igual que ella, puedan adentrarse y destacar en áreas STEM.

La astronauta oaxaqueña que comandó una misión.
La astronauta oaxaqueña que comandó una misión. © La astronauta oaxaqueña que comandó una misión.

Reconocida por la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UN Geneva), la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), entre otros organismos locales y mundiales, Mónica Ortiz, una joven de 26 años originaria de Oaxaca, está rompiendo estereotipos e inspirando a otras mujeres quienes, como ella, buscan hacer historia en la ciencia y la tecnología.

La historia y logros de Ortiz, quien fuera comandante de la Primer Misión Latinoamericana de Investigación Análoga de Marte en España, son un claro ejemplo de cómo el apoyo sin distinciones de género puede contribuir a que sean más las mujeres que hagan aportes relevantes al mundo científico.

Conoce más: Terrícola Estudio, el impacto de potenciar la creatividad

¿Quién es Mónica Ortiz?

Nacida en municipio de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca, Mónica Ortiz desde pequeña mostró interés en la ciencia. A sus apenas 9 años, comenzó a leer los libros de medicina de sus padres y eso sería solo el inicio de una exitosa trayectoria en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

La joven asegura que tanto sus padres como sus profesores fueron parte importante de su desarrollo: “Desde niña mis profesoras y profesores veían el potencial que tenía para todas mis materias escolares, ayudándome así a encaminarme poco a poco en la ciencia. Algunas veces me compartían proyectos científicos simples que en ese momento para mí eran lo máximo; ellos me hacían sentir como si fuera una científica…”

Con un futuro prometedor por delante, la joven estudió en la Preparatoria No. 6 perteneciente a la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO), institución en la que posteriormente estudió derecho y Ciencias Sociales. También cursó la licenciatura en Ciencias en Astrobiología por la Universidad de Edimburgo y se convirtió en representante internacional del Instituto de Astrobiología de Colombia.

Ortiz también tuvo capacitaciones de la Organización de Investigación Espacial de la India y la Red Inter islámica de Ciencia y Tecnología Espaciales. Y aunque su carrera en la astronáutica iba en ascenso, su vida daría un giro importante cuando en 2023 fue seleccionada como comandante de la Primer Misión Latinoamericana de Investigación Análoga de Marte en España.

La astronauta oaxaqueña que comandó una misión.
Gobierno de México

¿Qué hizo esta mexicana?

Aunque desde 2022 estuviera inmersa en el estudio del espacio exterior al ser parte del “International Air and Space Program” de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés), no fue sino hasta un año después cuando con la misión “Principia” su nombre saltó a la fama nacional e internacional.

La investigación realizada en la Astroland Interplanetary Agency, en Cantabria, España, contó con tres científicas mexicanas, una peruana y una chilena, siendo Ortiz la encargada de encabezarla. Para poder llevarla a cabo, las participantes tuvieron un entrenamiento físico y psicológico durante 3 meses previos a la ejecución.

Imagen: Gobierno de México
Imagen: Gobierno de México

La misión análoga consistió en permanecer durante 15 días en una cueva que simulaba las condiciones de vida de Marte. En ese lapso estuvieron incomunicadas, sin luz solar, con una dieta a base de comida liofilizada y otros retos que pusieron a prueba su capacidad supervivencia.

El objetivo de esta investigación era acercar este campo de estudio entre las nuevas generaciones, pero especialmente entre las mujeres mexicanas y latinoamericanas, a quienes se busca incentivar a que se desempeñen en áreas STEM.

Para saber más: Gabriela Salas, la hidalguense que llevó el náhuatl a Google Translate

La importancia del trabajo de la astronauta oaxaqueña

Los logros de Mónica Ortiz le han valido diversos reconocimientos, el más reciente por parte de la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra (UN Geneva), la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) quienes el pasado 2 de julio la conmemoraron en una ceremonia en la ciudad suiza.

La mexicana fue incluida en la exhibición “Not a woman’s job?” junto a otras inspiradoras mujeres que están rompiendo los estereotipos en la ciencia y tecnología, campos tradicionalmente dominados por hombres.

Pero ese no ha sido el único reconocimiento a su labor, el Senado de la República, la Cámara de Diputados y la Feria Aeroespacial de México también aplaudieron los logros de Mónica, mientras que el Congreso del Estado de Oaxaca la galardonó en la categoría de “Mujer en la Ciencia y la Tecnología”.

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) la incluyó en el listado de “Mexicanas que Inspiran” y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez le otorgó el premio “Mujer Oaxaqueña 2023, Casilda Flores”. Además, este año recibió en Viena, Austria, el reconocimiento como “Mujer Auténtica 2024” por parte de la ONG, The Global School for the New Leadership.

¿Qué sigue para la astronauta análoga oaxaqueña?

Mónica se ha convertido en una voz crítica ante la falta de apoyo a los científicos locales y nacionales, quienes, ante las pocas oportunidades de desarrollo y crecimiento, tienen que abandonar su país en busca de sus sueños.

La científica oaxaqueña también ha expresado su deseo en que este tipo de conocimientos sean considerados como materias a nivel básico, para así poder despertar el deseo de las nuevas generaciones en estos campos que, por lo general, son poco explorados en el país.

Entre sus prioridades está el seguir impulsando a que más mujeres puedan seguir su ejemplo y luchar por sus sueños, rompiendo barreras aún existentes como las de género.

La historia de Mónica Ortiz, comandante de la Primer Misión Latinoamericana de Investigación Análoga de Marte, es un inspirador ejemplo de cómo talento, persistencia y apoyo, pueden llevar a resultados trascendentales que pueden marcar la vida de muchas personas.

astronauta espacio exploración espacial privada México NASA
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.