Tanía y Sofía Mendoza juntaron sus conocimientos para crear Terrícola Estudio que vende en bazares su producto estrella: ilustraciones en peltre.
Las hermanas Tania y Sofía Mendoza venden en bazares su producto estrella: ilustraciones en peltre. También hacen prints, stickers y pedidos personalizados pues les emociona hacer cosas diferentes y retadoras. Terrícola Estudio es su marca de diseño que fundaron en 2014 con la idea de poder sostenerse económicamente haciendo algo que les gusta.
Vender sus productos en bazares ha sido una estrategia efectiva para Tania y Sofía. Han podido aumentar la visibilidad de su marca, interactuar con los clientes, generar ventas directas y establecer conexiones en el mundo del emprendimiento. Terrícola Estudio vende sus productos en Tráfico Bazar, Buena Vibra, Bonito Tianguis, Libre Liebre y Vanitas.
“Los bazares abren convocatoria para expositores y te piden información tuya, sobre tu marca y fotos de tus productos. Debes esperar a que te acepten. El espacio más barato en un bazar ronda los $3,000. La media anda en $5,000 y el más caro en $10,000”, explica Sofía Mendoza, cofundadora de Terrícola Estudio en entrevista para Mag21.
Lo que hemos hecho bien para que tengamos público en bazares y ventas es enfocarnos en hacer una ilustración que le guste a la mayoría de personas.
Para saber más: Tuux Mexikoo, la innovación con artesanías premium
El producto que venden más estas emprendedoras es una taza cafetera con una ilustración y frase de Frida Kahlo: “Pies para qué los quiero si tengo alas para volar”. Su ilustración de juguetes mexicanos en tazas de peltre le ha dado la vuelta al mundo. El dibujo de “Goyita” una perrita pugtambién ha sido muy aceptada, así como las piezas de Star Wars.
Terrícola Estudio: Una fusión exitosa
Las hermanas Mendoza estudiaron una carrera referente al arte y decidieron juntar sus conocimientos para formar Terrícola Estudio. Hacen ilustraciones y las ponen en peltre. Tania estudió la carrera técnica de esmalte en el INBA e hizo un taller de esmalte en la Academia de San Carlos donde aprendió a trabajar sobre el peltre sus diseños.
Sofía estudió artes visuales en el INBA y se ha dedicado a dibujo y pintura. También ha tomado cursos y talleres en la Academia de San Carlos y en diferentes casas de cultura. “Mi hermana y yo dijimos: Tenemos que hacer una marca de diseño para poder vivir haciendo algo que nos gusta”, expresa la entrevistada.
Tenemos productos que se venden muy bien porque tienen detrás un arduo trabajo, el arte de la técnica y mucho tiempo de ejecución para lograr hacer una ilustración que guste.
Así es como Terrícola Estudio ha tenido éxito en los bazares y en la venta en línea porque no sólo crean un producto que sea popular, sino que desarrollan un objeto pensando muy bien en si le va a agradar al público o no. “A veces a uno le gusta lo que hace, pero no necesariamente le va a gustar a todas las personas”.
El arte de la exhibición de productos
El buen recibimiento de Terrícola Estudio en los bazares de la Ciudad de México no solo se debe a ofrecer un producto de calidad, sino a cómo lo exhiben. A lo largo del tiempo de su emprendimiento, Tania y Sofía Mendoza han mandado a hacer en total tres libreros con repisas que les han funcionado mucho para mostrar todas sus piezas.
“Al principio cuesta más trabajo porque no tienes claro qué rumbo debes tomar, pero conforme pasa el tiempo vas a aprender muchas cosas y solucionar los problemas”, dijo Sofía Mendoza, cofundadora de Terrícola Estudio.
Hoy estas emprendedoras usan Zettle para cobrar a sus clientes pues se dieron cuenta que a veces hay personas que no llevan suficiente efectivo a los bazares. También aceptan transferencias bancarias. Sus ilustraciones las tienen disponibles en tazas, mezcaleritos, platos pasteleros, salseritos, prints y stickers.
Las piezas de Terrícola Estudio también las venden en Serendipia, una tienda de diseño mexicano ubicada en el centro de la CDMX. También hacen pedidos para tiendas de arte de diferentes partes de la República Mexicana.
La gran oportunidad de la Economía Naranja
El valor de las industrias creativas es de 2.5% del PIB, sin considerar las actividades informales, señala el IMCO, la oportunidad de la Economía Naranja es enorme. Es un concepto que se refiere a las actividades relacionadas con la cultura, la creatividad, el arte, el diseño, la moda, los medios de comunicación, la tecnología y otras industrias creativas.
Conoce más: 7 formas de iniciar un negocio de artesanías
En el caso de Tania y Sofía, necesitan de la creatividad para que Terrícola Estudio exista. Así que, una vez que ya tienen lista una ilustración que quieren poner en las piezas de peltre, emulsionan la imagen en una malla serigráfica para reproducir la ilustración con pigmentos vítreos.
Después de la etapa de serigrafía, transfieren la imagen a la taza, y pasa a la etapa de horneado. Gracias a que la taza se hornea el pigmento se vitrifica y se funde con la base. Así es como estas emprendedoras hacen posible su idea en papel y luego en un objeto.
Hoy siguen muy entusiasmadas de estar en bazares porque no solo venden sus productos sin intermediarios, sino que disfrutan el fin de semana en un ambiente genial. Les encanta interactuar con los clientes y recibir retroalimentación. Además, aprovechan el networking en los bazares con otros emprendedores.