Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Empoderando a mujeres emprendedoras: ‘Juntas Contamos’ y su oferta de becas

El programa "Juntas Contamos" ofrece becas completas para mujeres de México, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

"Juntas Contamos" surge para derribar barreras.
"Juntas Contamos" surge para derribar barreras. © Cortesía "Juntas Contamos"

¿Has escuchado de la iniciativa “Juntas Contamos”?

El emprendimiento es una herramienta poderosa para el crecimiento económico y la igualdad de oportunidades de todos; sin embargo, la Radiografía del Emprendimiento en México 2023 publicada por Emprendedor explica que solo el 35% de la muestra de su investigación eran mujeres, frente al 65% de hombres.

El contexto: Mujeres en el emprendimiento latinoamericano

Aún son muchos los factores que frenan el crecimiento de las empresas lideradas por mujeres, entre ellos la cultura patriarcal predominante en los espacios. Ante dicho panorama, la falta de financiamiento restringe la capacidad de las mujeres para crecer y competir en igualdad de condiciones, lo cual repercute también en su desarrollo personal y en la economía en general.

Para saber más: Prosperidad inclusiva en Latinoamérica: Priorizando la equidad de género

¿Qué es ‘Juntas Contamos’ y cómo funciona?

“Juntas Contamos”, es un programa codiseñado por Agora Partnerships, asociación civil fundada en 2005 por los emprendedores Ben Powell, de Estados Unidos, y Ricardo Terán, de Nicaragua. Busca impulsar 4 mil proyectos de impacto social y ambiental creados por mujeres de Honduras, Guatemala, El Salvador y México, con la movilización de más de US$6 millones en capital.

Se centra en apoyar a las mujeres con negocios de impacto social y ambiental que tengan ventas anuales desde los 10 mil. Así, se sirve de la tecnología y del cofinanciamiento de Bid Lab y WeFi para que las participantes capitalicen sus datos.

“En BID Lab sabemos que las mujeres líderes de pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica son motores de cambio. Estamos emocionados de apoyar y coordinar junto con Agora Partnerships el proyecto “Juntas Contamos”, dice Svante Persson del BID Lab.

Asimismo, “estamos consolidando alianzas con organizaciones, grupos, cámaras de comercio e instituciones que tengan un área especializada en mujeres, para poder trabajar en conjunto e invitar a sus empresarias a formar parte del programa”, explica a El Emprendedor Svetlana Urbina, Directora de marketing y comunicaciones de Agora Partnership.

Oportunidades y retos para las mujeres emprendedoras

Desde su inicio en marzo 2023 a la fecha, “Juntas Contamos” tiene 574 participantes en total, de los 4 países de Centro y Norteamérica mencionados, de los cuales 114 son de México.

El programa ofrece una combinación de asesoría personalizada, capacitación en liderazgo y acceso a redes de inversión, para ayudar a derribar las barreras y falta de oportunidades que enfrentan las mujeres. Se desarrolla totalmente en línea e incluye una plataforma de estudio con sesiones en vivo con expertos, de co-creación, mentorías grupales, clases magistrales de sostenibilidad e impacto.

Cómo participar en ‘Juntas Contamos’: Una guía para emprendedoras

Asimismo, cuenta con sesiones de networking con empresarias de la región y  aliados de mercado y financieros como: Mercado Libre, Walmart Centroamérica, DHL, Center for Inclusive Growth, Drip Capital, CENPROMYPE, Lendera y Pretmex, entre otros, se busca que las emprendedoras creen vínculos para potenciar sus marcas.

Conoce más: ¿Eres emprendedora de México, Guatemala, Honduras o El Salvador? Participa en el programa Juntas Contamos

Además, de acuerdo a la etapa de desarrollo de la empresa también pueden acceder a consultorías 1 a 1 con expertos y participar en el Eco challenge, que es para desarrollar e implementar planes de innovación ambiental en las empresas, pudiendo recibir fondos no reembolsables para su implementación

El impacto del financiamiento en el crecimiento empresarial femenino

A pesar de las ventajas que ofrece “Juntas Contamos”, así como otros programas de financiamiento para mujeres, ha experimentado una baja demanda. Lo anterior ya que muchas desconocen la existencia de este tipo de iniciativas, limitando el impacto de sus negocios.

En México, el acceso al crédito sigue siendo un obstáculo significativo para las mujeres emprendedoras, ya que limita su capacidad para invertir en infraestructura, expandir operaciones y contratar personal. De esta forma, es importante explorar los distintos financiamientos existentes en el mercado para este sector de la población y optar por el que mejor se acomode a cada mujer y su proyecto.

Para aplicar al programa puedes acceder aquí

Becas El Salvador emprendedoras guatemala México Nicaragua
autor Con interés por descubrir el mundo y retratar sus diferentes realidades a través de la palabra.