Ellas mandan: Mujeres en la política que están redefiniendo a México
A casi 70 años de que las mujeres participaran por primera vez en las elecciones federales (1955), las estadísticas parecen indicar que el país tendrá a una presidenta.
¿Cuál ha sido el papel de las mujeres en la política mexicana? Este 2 de junio se encamina a ser un día histórico para México en el que, por primera vez, una mujer pueda llegar a ser presidenta del país. Con este acontecimiento, se pondría “la cereza al pastel” en términos de representación femenina en puestos de poder, pues cada vez más organismos como el INE tienen a la cabeza a una funcionaria.
El hecho de que Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez estén siquiera sujetas a ser elegidas como posibles máximas mandatarias del país, es resultado de una lucha de más de un siglo. Te contamos todo lo que ha pasado para llegar a este significativo momento de las mujeres en la vida política mexicana.
Actualización: este 2 de junio, casi a la medianoche, el Instituto Federal Electoral (Ine) anunció que Claudia Sheimbaum Pardo resultó ganadora en las Elecciones Presidenciales 2024, y es la virtual presidenta de México.
¿Quiénes son las líderes en México?
De concretarse las predicciones electorales, una mujer, por primera vez en la historia de nuestra nación, ostentaría el título de presidenta. Aunque para la lucha del feminismo y el camino hacia la igualdad de género en México, éste podría considerarse uno de los más grandes logros, en tiempos recientes se han dado otros importantes hitos dignos a ser destacados.
Ellas son algunas de las protagonistas de la vida política actual quienes rompieron todos los paradigmas y consiguieron cargos que, hasta hace no mucho, solo habían pertenecido a los hombres o a unas contadas mujeres.
Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia de México
Ingeniera, empresaria y política originaria de Hidalgo. Previo a su llegada a la política, fundó la empresa High Tech Services, especializada en proyectos de alta tecnología. Del 2000 y hasta 2006, trabajó en la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en donde fue pieza clave para la creación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sustituida en 2018 por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Para saber más: Xóchitl Gálvez: Perfil y sus 369 propuestas para México
De 2015 a 2018 fue jefa delegacional de Miguel Hidalgo y al término de su mandato fungió como senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), el cual ejerció hasta 2023 cuando se lanzó a la contienda por la presidencia.
Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia de México
Ella es una científica, académica y política nacida en la Ciudad de México. Estudió Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y obtuvo un doctorado en Ingeniería Energética en la misma institución.
Por si te interesa: Claudia Sheinbaum: Perfil de la candidata y su Proyecto de Nación
En el 2000, Sheinbaum fue nombrada secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México. Años más tarde, en 2018, se convirtió en la primera mujer elegida como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE)
Licenciada en Administración Pública por la Universidad de Sonora. En 1986 fue jefa de departamento en el INEGI y posteriormente asumió posiciones como la dirección del Centro Regional de Cómputo en Aguascalientes y la vocalía estatal del Registro Federal de Electores en Sonora en el Instituto Federal Electoral, hoy INE.
En 2014 fue elegida consejera presidenta del Organismo Público Electoral Local de Sonora; en 2022 se desempeñó como comisionada presidenta del Instituto Sonorense de Transparencia, y en 2023 se convirtió en consejera presidenta del INE, siendo la primera mujer en obtener el cargo.
Mónica Soto, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ)
Abogada originaria de Ciudad Constitución, Baja California Sur quien fuera presidenta del Tribunal Estatal Electoral de su estado y magistrada de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En 2016, fue nombrada magistrada de la Sala Superior del TEPJF, y a principios de 2024, asumió el cargo de presidenta del TEPJF. Es la tercera mujer que desempeña este rol.
Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Licenciada en Derecho por la UNAM, con especializaciones en Derecho Penal, Derecho Constitucional y Administrativo, y Comunicación y Psicología Social. Tiene también una maestría en Argumentación Jurídica que realizó en la Universidad de Alicante en España.
Inició su recorrido como secretaria proyectista y secretaria de estudio y cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Posteriormente fue jueza de distrito, y en 2004, magistrada de circuito. En 2015 la designaron ministra del máximo tribunal constitucional, y en 2023, se convirtió en la primera mujer que preside la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal.
Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación
Licenciada en Derecho por la UNAM con una maestría en Políticas Públicas y Derecho Laboral de la Universidad de California, Berkeley. En 2012 fue electa diputada federal representando al partido Movimiento Ciudadano.
De 2018 a 2023, se desempeñó como secretaria del Trabajo y Previsión Social, y en junio de 2023, fue nombrada secretaria de Gobernación, convirtiéndose así en la segunda mujer en ocupar este cargo en la historia de México, solo después de Olga Sánchez Cordero.
Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México
Licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y con una maestría en Economía del Colegio de México (Colmex). A lo largo de su trayectoria ha sido subsecretaria de egresos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México y posteriormente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Es la primera mujer nombrada gobernadora del Banco de México. Su labor la hizo acreedora al reconocimiento como banquera central del año 2024 para América por la revista The Banker.
Marcela Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados
Licenciada en Administración de Empresas en el Tecnológico de Monterrey, y realizó estudios en Historia de la Civilización en el Instituto Católico de París. Tiene una maestría en Derecho Constitucional por la Facultad de Derecho de la UNAM.
Su trayectoria política comenzó como legisladora en el Congreso de Nuevo León para posteriormente ser diputada federal, en donde actualmente funge como presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados de México para el tercer año de la 65 Legislatura.
Ana Lilia Rivera, presidenta de la Cámara de Senadores
Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ha sido diputada local en el Congreso de su estado natal y fue elegida senadora en las elecciones de 2018. Actualmente preside la Cámara de Senadores.
Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar del Gobierno de México (programas sociales)
Fue directora general de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal, así como diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y, más tarde, diputada federal en la LXIII Legislatura.
En 2018 ingresó a la Secretaría de Bienestar como subsecretaria hasta llegar a ser la titular de la Secretaría a cargo de gestionar programas sociales y de apoyo a las poblaciones vulnerables en México.
Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores
Bióloga por la UNAM y con una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. De 2008 a 2022 fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), además, también fungió como jefa de Gabinete de Kofi Annan, quien fuera secretario general de las Naciones Unidas.
En los años 80 Bárcena fue subsecretaria de Ecología en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología y directora general del Instituto Nacional de Pesca. A partir de 2023 es secretaria de Relaciones Exteriores de México, convirtiéndose en una de las pocas mujeres con el cargo de canciller.
Graciela Márquez, presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)
Licenciada en Economía por la UNAM, así como maestra en Economía y doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard.
Fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Economía de México, mismo que desempeñó de 2018 a 2020, y desde 2022, ocupa la presidencia del INEGI, en donde también es la primera presidenta en la historia del organismo.
Y ellas son solo algunas de las mujeres que están abriendo las puertas para que cada vez sean más las que puedan acceder a esos altos cargos.
Una lucha que inició en el siglo XIX
Que se pueda hablar de esto es producto de los esfuerzos de activistas y revolucionarias que no estaban conformes con la nula presencia de las mujeres en la política. Desde Laureana Wright y Mateana Murguía, quienes a finales del siglo XIX publicaron artículos en el semanario feminista “Violetas del Anáhuac”, o de Artemisa Sáenz y otras voces que escribían en “Mujer Moderna” acerca de la importancia del voto de las mujeres.
Estos logros también son gracias a las fundadoras del primer Congreso Feminista en Mérida Yucatán (1916) quienes en el marco de la Revolución Mexicana aprovecharon para traer a la agenda pública temas como el derecho al voto, participación en la vida política, igualdad de salarios y muchas más situaciones de interés para las ciudadanas.
Mujeres en la política, 70 años de camino
Esto es también un recordatorio de que la lucha de mujeres como Hermila Galindo, la primera en la historia de México en candidatearse a ser diputada federal por el V Distrito Electoral del Distrito Federal, no fue en vano.
Es claro que hay un largo camino por recorrer, pero es digno de destacar los avances que se han dado a los casi 70 años de que las mujeres participaron por primera vez en las elecciones federales (1955).
¿Cuál crees que será el futuro de las mujeres en la política mexicana?