Una serie para niños y jóvenes también puede dejar lecciones para los emprendedores, ¿la recuerdas?
Ahora que ha fallecido la actriz Nelly Horsman, posiblemente la recuerdes por su actuación en la popular serie El Diván de Valentina.
Si eres millennial y viviste tu infancia o tu adolescencia en la década de los 2000, quizá recuerdes que en Canal 11 de la televisión abierta, como parte de la programación para niños, se transmitía la serie El Diván de Valentina.
Y si viste esta serie y te gustaba, seguro recuerdas las tardes de martes y jueves en las que ya era tradición dejar las tareas de la escuela por un momento para ver las divertidas aventuras de Valentina, una niña de 8 años que junto con su familia compartía muchas experiencias, con las que seguro más de uno nos identificamos.
Si eras muy fan de El Diván de Valentina, te traerá gratos recuerdos de la infancia y ahora que eres adulto, podría traer varias lecciones valiosas si eres emprendedor o estás próximo a serlo. Aquí te compartimos algunos aprendizajes que esta entrañable serie puede dejar a los emprendedores.
¿Quién tiene la mejor tienda?, el capítulo más aleccionador de El Diván de Valentina
Este capítulo de la temporada 2 de la serie es el que más lecciones puede traer para los emprendedores, pues en esta experiencia emprendedora de Valentina y sus amigos y aunque parezca un juego de niños, podemos ver un ejemplo a pequeña escala de lo que a veces sucede en el mundo de los negocios.
Los deseos son generadores de ideas de negocios
Como Valentina y su amigo Memo querían dinero para comprar unas raquetas, pensaron cómo obtenerlo. Si quieres generar dinero para alcanzar ciertos objetivos, piensa en las opciones que tengas y, después de evaluar cuál es la mejor, pon manos a la obra.
Si te vas a asociar con amigos o familiares para una empresa, tengan acuerdos claros desde el inicio
Valentina y Memo deciden poner una tiendita para ganar el dinero que les permita comprar las raquetas que quieren. Después de los desacuerdos y pleitos que surgen entre ellos, ambos deciden poner su tienda cada quién.
La lección es que si vas a emprender con amigos o familiares, desde un inicio tengan claros los acuerdos y reglas que les permitan llevar adelante su negocio sin que en el camino el vínculo se vea afectado o incluso se rompa.
Además de la ruptura del vínculo, lo más seguro es que surja una idea de competencia de la parte que no se haya quedado con la empresa, tal como sucede en el capítulo de la serie. Si quieres conocer la historia de una situación similar, te compartimos Puma y Adidas: los hermanos que se odiaban.
Analiza bien tus alianzas
Después de que en el capítulo de El Diván de Valentina cada quién eligiera poner su tiendita, Valentina acaba aliándose con Carla Camino para mejorar la tiendita, aunque no se llevan del todo bien.
Como era de esperarse, ambas niñas quieren tomar las decisiones del nuevo negocio, por lo que las cosas no acaban bien y al final ambas terminan peleando: Carla se lleva todo el dinero de las ventas y Valentina se queda sin dinero.
Para que no te suceda algo similar, siempre evalúa bien las opciones de alianzas que tengas. En ocasiones lo más conveniente será aliarse con empresas que compiten en el mismo mercado que la tuya y, dependiendo la situación, puede ser buena idea. La cuestión nuevamente es poner las cosas claras desde el inicio con acuerdos y documentos que respalden la alianza ante cualquier problema que pueda surgir.
Respeta las decisiones de tus clientes o potenciales clientes
La competencia entre ambas tienditas se vuelve tan dura que tanto Valentina y Carla como Memo y su amigo empiezan a presionar a sus amigos para que compren en sus tienditas y no en las de la competencia. Los amigos, al sentirse presionados y agredidos, optan por ir a comprar en la tienda de don Max.
Como ves en el capítulo de la serie, y como sucede en la vida real, si no das un trato amable a tus clientes o si insistes en venderles tu producto aunque ya te hayan dicho que no es lo que necesitan en ese momento, lo más probable es que se vayan con la competencia al no sentirse escuchados, presionados, acosados e incluso percibir un trato agresivo.
Fideliza a quienes sí son tus clientes
Carla Camino pide a los niños que compran en su tiendita que recomienden a otros niños que vayan a comprar y a cambio les regala algún dulce.
No descuides a quienes ya son tus clientes, en especial a los de hace tiempo. Hazlos sentir valorados y obsequia algo o brinda algún beneficio especial para fidelizar a tus clientes y seguir manteniendo un vínculo real y cercano.
Cuida el equilibrio entre tu negocio y tu red de contactos
Debido a los malos tratos que daban a los demás niños para que compraran en sus tienditas, los amigos de Valentina y Memo se alejan de ellos, con lo que no solo perdieron clientes, sino también se afectaron sus vínculos de amistad.
Cuida tu negocio y al mismo tiempo cultiva tus vínculos con otros emprendedores, con tus clientes y tus empleados. Al final del día, la gente es la que sostiene los negocios, sin ayuda de estas figuras difícilmente podrías poner en marcha tu negocio.
¿Cuánto vale Coco?, otro de los capítulos de El Diván de Valentina del que podemos aprender mucho
Si eres emprendedor o profesional independiente, siempre ten un plan B por si las cosas fallan
En el capítulo ¿Cuánto Vale Coco?, de la primera temporada de El Diván de Valentina, la familia Valdez Valdivia se ve un poco preocupada porque Vicente, el papá de Valentina que es arquitecto, se queda sin trabajo después de que le cancelaran un proyecto, lo que los lleva a vivir algunos días en la incertidumbre porque no sabe si encontrará trabajo pronto.
La lección de este capítulo es que dediques algún tiempo a pensar en los escenarios más complicados por los que podrías pasar como emprendedor o profesionista independiente: ¿qué implicaría eso para ti? ¿Qué necesitarías para afrontar tiempos difíciles? ¿Cuánto tiempo podrás subsistir tú y tu empresa con los recursos que ahora tienes? ¿Qué plan seguirías en caso de un imprevisto?
Tener en mente un plan de acción podría ahorrarte muchas dificultades y llevarte a consecuencias como las que trata la siguiente lección.
Las dificultades son oportunidades para generar ideas de negocios
En el mismo capítulo, ante la situación de su papá, Valentina decide idear cómo obtener dinero para ayudar a su familia. Lavó autos, vendió galletas y le ayudaba a don Max a limpiar su tienda.
Aunque esas ideas para ganar dinero no le resultaron bien al final, Valentina y todos aprendimos que: uno, a veces tus primeros negocios o ideas para generar dinero no van a resultar como esperas pero ya habrás adquirido experiencia. Y dos: con todo y que tus primeros negocios no resulten, siempre observa qué necesidades a tu alrededor hay que cubrir y procura desarrollar servicios y/o productos que satisfagan esas necesidades de la mejor manera. Además siempre considera las inversiones iniciales para que no te pase como a Valentina.
Valora tus recursos y nunca malbarates lo que es valioso para ti (tu trabajo, tu talento, tus servicios y productos)
En el mismo capítulo ¿Cuánto vale Coco?, Valentina junto con su abuelita Mamaí, decide hacer una venta de garage para ayudar a su familia. Por error pone en la mesa de la venta de garage a Coco, un simpático osito de peluche con un suéter rojo y que es el favorito de Valentina.
A la venta de garage llega su vecina Carla Camino, que a veces podía tener una actitud un poco malvada con Valentina y, como sabe que es su muñeco favorito, le propone a Valentina comprarselo. Ante la situación de su familia, Valentina acepta el trato pero después se arrepiente porque para ella Coco era muy valioso.
De esta situación aprendemos que, por muy difícil que pueda parecer tu situación o por muy presionado que te sientas para obtener ganancias de tu negocio, procura no dejarte llevar por la desesperación y no malbaratar lo más valioso que tienes: tu tiempo, tus ideas, tu talento, tu trabajo.
En la serie, Valentina pudo recuperar a Coco gracias a su hermano Benny, pero en el mundo laboral o del emprendimiento, difícilmente podrás recuperar esos recursos si no les das el valor que tienen.
No bajes el precio de tus servicios o productos, pues recuerda que te ha llevado mucho esfuerzo y recursos desarrollarlos. Además, si desde un inicio das más baratos tus productos o servicios, los clientes así percibirán tu empresa como una opción barata y aunque sean valiosos, no te pagarán el precio justo.
Si organizas una venta de garage, podrías vender cosas muy valiosas sin saberlo
Así como Valentina, quizá estés pensando en organizar una venta de garage, que puede ser una idea de negocio que puedes iniciar gratis o con poco dinero, solo es cuestión de buscar en tu hogar o pedir con tus amigos y familiares cosas que ya no usen y listo, puedes iniciar a vender.
Asegúrate de conocer el valor de cada cosa que vas a vender, pues aunque tú no uses algún objeto por considerarlo viejo, para alguien más puede tener un gran valor y así como a Mamaí, te pueden ofrecer una buena cantidad de dinero por el objeto en cuestión. O en el peor de los casos, por no saber el valor de lo que vendes, podrías perder el dinero que realmente vale el objeto en cuestión.
Unas veces estás arriba y otras veces abajo
En el mencionado capítulo de ¿Cuánto vale Coco?, Mamaí dice una frase que aunque pudiera parecer muy repetitiva, aplica a los negocios y a cualquier área de la vida: “Unas veces estás arriba y otras veces estás abajo”
En el camino que seguirás como emprendedor, recuerda que no siempre todo será miel sobre hojuelas, en ocasiones habrá pérdidas y fracasos, pero si tienes una adecuada estrategia que incluya un sólido plan de negocios y un equipo unido que te apoye (o incluso si por ahora estás emprendiendo solo), tu negocio saldrá adelante a pesar de las dificultades.