Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El camino de un emprendedor

Ser emprendedor va mucho más allá de lo que te han dicho.

© depositphotos.com

Emprendedor: Que tiene decisión e iniciativa para realizar acciones que son difíciles o entrañan algún riesgo.

Que establece y desarrolla una empresa o negocio.

Estas son las definiciones habituales del término, las que aparecen cuando buscas en internet. Y no están mal. Nosotros agregamos que ser emprendedor implica un camino muy emocionante y lleno de matices, aprendizajes y experiencias. 

El emprendedor con entusiasmo se lanza a los retos, a encontrar nuevas oportunidades de negocio, sea fundando su propia empresa o innovando dentro de una empresa ya establecida. 

Ser emprendedor significa ver los problemas desde diferentes ángulos para encontrar ese lado que nadie o pocos han visto y proponer una novedosa forma de resolverlos. 

El emprendedor siempre va más allá de lo que la mayoría de las empresas o negocios del área hacen. El emprendedor encuentra oportunidades e infinitas posibilidades donde otros ven dificultades. 

Un emprendedor pone como base una nueva idea para abrir camino a una forma de ayudar y servir a su entorno, comprendiendo que el dinero viene en automático cuando logras resolver el problema de un grupo de personas y además haces lo que te apasiona. 

Ser emprendedor es un equilibrio entre tener una misión clara y, al mismo tiempo, estar siempre abierto a nuevas propuestas y a sorpresas que hagan más estimulante el camino hacia la meta. 

El emprendedor es equilibrio entre razón e intuición, pues debe prepararse y mejorar siempre con nuevos conocimientos, pero también puede hacer caso a su sabiduría interna, ambos recursos le harán más fácil el camino al éxito. 

Un emprendedor, como el agricultor, va aprendiendo durante el camino cuál es el momento para trabajar la tierra y sembrar la semilla, el momento para cuidarla y nutrirla, sabe que todo ese trabajo dará buenos frutos que cosechará para sí y para los demás. 

El emprendedor debe tener claro que no todo siempre es alegría. No siempre se levantará con ánimo desde tempranas horas, algunos días sentirá que no puede más con el cansancio. 

No será cómodo persuadir a otros para que confíen en su idea e inviertan tiempo o dinero en esta, posiblemente durante el camino reciban muchos NO, quizá sea necesario que replanteen y pulan muchas cosas. 

En resumen, habrá días que lleguen a ser complicados, en los que se cuestione si está haciendo bien las cosas, si está bien seguir adelante o es mejor abandonar. 

El emprendedor podrá considerar esas opciones pero siempre será resiliente y tendrá el coraje y la valentía para continuar adelante porque sabe que de su idea y del trabajo constante en ese proyecto que se ha planteado, pueden surgir nuevas oportunidades para otras personas. 

Un emprendedor sabe que sus sueños y sus éxitos serán compartidos, pues sabrá dirigir a todas las personas que elijan colaborar en su proyecto y juntos llegarán a la meta, aunque lo emocionante de esta aventura es que a lo largo del camino pueden surgir cosas inesperadas que den nuevos aires y nuevos rumbos a su emprendimiento. 

Quien se diga emprendedor, aprenderá a ver y a potenciar sus propias cualidades y las de su equipo, pues entiende que el crecimiento de sus colaboradores es el crecimiento de su empresa. 

El emprendedor sabe que habrá días cansados, que posiblemente al inicio deba trabajar solo o con pocas personas y durante mucho tiempo para empezar a dar forma a su sueño. Pero si él y su equipo están lo suficientemente apasionados y comprometidos con su visión, no habrá cansancio ni dificultad que los detenga, solo serán el combustible para ir por más y llegar más alto. 

Ser emprendedor puede sonar extraordinario, glamuroso, pero no siempre se ve lo que hay detrás de cada logro: horas, días de trabajo, rechazos, dudas, miedos, inseguridades, inicios, comienzos, cambios de planes, triunfos, fracasos, pérdidas y ganancias. 

Pero a los emprendedores nada de esto les preocupa, porque tienen la claridad y la pasión para salir adelante con su emprendimiento y ayudar a quienes los han apoyado en el camino a sus sueños. 

¿Crees que el emprendedor solo es aquel cuya empresa cotiza en la bolsa de valores? Es maravilloso llegar hasta ahí, pero también hay un emprendedor que ayudará a transformar el mundo en cada persona que comparta la visión de un entorno más abundante en recursos para sí mismo y para todos. 

Emprendedor eres tú que no te animabas a iniciar tu negocio por el qué dirán o por el miedo a fracasar pero aún así lo intentaste y ahora estás trabajando en lograr tus objetivos.

Emprendedor es:

  • El vecino que vende tamales, comida, ropa o cualquier otro artículo para sacar adelante a su familia es un emprendedor.
  • Tu mejor amigo que decidió fundar su startup para resolver de forma novedosa un problema de cierto sector, el que decidió abrir su propio despacho o su agencia y dar lo mejor de sí a sus clientes es un emprendedor.
  • El ex compañero de escuela que se dedicó a investigar un problema y gracias a su trabajo encontró una idea innovadora para resolverlo es un emprendedor.
  • Aquel conocido que en la empresa para la que colabora, propuso una nueva manera de trabajar para contribuir a mejorar su productividad y la de su equipo es un emprendedor exitoso.
  • El jefe o coordinador que ha sabido liderar a su equipo para ir más allá de los objetivos que se propusieron, es un emprendedor. 

En todos puede habitar ese espíritu de emprendimiento, de algunos sale por gusto y de otros por necesidad, lo importante y lo que tienen en común es la llama por cambiar al mundo, por hacerlo un mejor lugar para vivir. 

Emprendedor.com te habla a ti, ¿estás listo para empezar o seguir con más entusiasmo y pasión tu camino al emprendimiento? 

Emprendedores Historias de emprendedores Inspiración liderazgo
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.