Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

El ascenso del Director de Competencias

La primera tarea del Director de Competencias será deconstruir las ofertas de trabajo para entender qué habilidades están afectando al trabajo que hay que hacer.

¿Sabes qué hace un Director de Competencias?
¿Sabes qué hace un Director de Competencias? © Depositphotos.com

Tal vez no lo sabías, pero necesitas un Director de Competencias.

Una transformación tan importante como la de convertirse en una organización basada en competencias requiere la responsabilidad de los altos cargos y una amplia aceptación por parte de la organización. Esto solo puede lograrse cuando un líder del C-level tiene habilidades y recursos a tiempo completo dedicados al cambio.

Ahí es donde entra el Chief Skills Officer – o Director de Competencias –, un alto cargo que identifica las habilidades necesarias de la mano de obra, establece, educa y promueve procesos basados en las competencias en toda la organización, e informa sobre los progresos realizados.

Para convertirse en una organización basada en competencias, es necesario contar con una estrategia y un plan globales. De lo contrario, los pequeños experimentos de contratación basada en competencias o los despliegues internos basados en competencias no se extenderán a todos los procesos y decisiones de personal.

¿Qué hace un Director de Competencias?

La primera tarea del Director de Competencias en muchas organizaciones será ayudar a deconstruir las ofertas de trabajo en colaboración con los líderes funcionales para entender qué competencias están afectando al trabajo que hay que hacer. A partir de ahí, pueden identificar las competencias que faltan en la organización y aplicar estrategias para cubrir esas carencias. Pueden predecir las competencias que se necesitarán en el futuro y trabajar para desarrollarlas y contratarlas antes de que socaven la estrategia futura.

Entre las competencias necesarias para un Director de Competencias se incluyen el establecimiento de relaciones sólidas con otros líderes funcionales y del C-level, una mentalidad “evangelizadora” cuando se habla de competencias, perspicacia empresarial y de mercado para comprender hacia dónde se dirige la empresa y las posibles competencias necesarias, y capacidad analítica para comprender las percepciones a partir de los datos sobre competencias.

Disponer de un equipo especializado en competencias ayudará a impulsar la agenda del Director de Competencias y a aplicar la estrategia. Unas funciones y responsabilidades claramente definidas garantizarán la eficacia de la transformación y evitarán el solapamiento entre distintos proyectos basados en las competencias. Por ejemplo, se podría nombrar a una persona responsable de los datos sobre competencias y a otra responsable de la movilidad. Todos los miembros del equipo trabajarían también como defensores de la transformación basada en las competencias, comunicándose con las principales partes interesadas de toda la organización para conseguir la amplia aceptación necesaria para que sea un éxito.

La demanda de diferentes funciones aumentará y disminuirá a medida que cambie el mercado, pero las personas permanecen, por lo que identificar a quienes desempeñan funciones en declive y evaluar sus competencias en comparación con las necesidades de funciones emergentes es fundamental para la retención.

Competencias que se ajusten a funciones emergentes

Con un enfoque basado en las competencias, puede determinar cuántas personas en funciones en declive tienen competencias que se ajustan a las funciones emergentes. También puede identificar a los que están dispuestos e interesados en un nuevo papel (ya que esto está estrechamente relacionado con la satisfacción en el trabajo y el rendimiento). En los casos en que las competencias no coincidan del todo, las iniciativas de mejora de las cualificaciones pueden ayudar a superar esta situación y preparar a alguien para el cambio de función.

Poner esto en marcha en la empresa implica tres áreas principales: la planificación de la mano de obra, el aprendizaje y la adquisición de talento, y contar con una persona dedicada a ello hará que el proceso sea más fluido. Su enfoque dependerá de las necesidades y prioridades inmediatas de su organización. Pero, con el tiempo, el enfoque basado en las competencias lo envolverá todo.

Convertirse en una organización basada en competencias es un viaje que puede llevar años, pasar por numerosos cambios de las partes interesadas y no ser completamente lineal. Pero lo importante ahora es dar el primer paso. ¿Estás listo?

continuidad de negocio Director de Competencias Soft skills
autor Débora Mioranzza es la Vicepresidenta para América Latina y el Caribe de Degreed, la plataforma para la mejora y recalificación de la fuerza laboral.