Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
19-04-2024, 10:08:34 AM

7 formas de iniciar un negocio de artesanías

Vender en casas de diseñadores, bazares, ferias, marketplaces, tienda online o física, son formas de iniciar un negocio de artesanías.

Cómo iniciar un negocio de artesanías
Cómo iniciar un negocio de artesanías © Vía Midjourney

Algo emocionante de iniciar un negocio de artesanías es que podrías viajar por toda la República en busca de artesanos con los que puedas trabajar. Por ejemplo, puedes visitar el Tianguis de Tonalá en Jalisco que se instala todos los jueves y domingos. Tonalá es famoso por su encantador vidrio soplado color azul turquesa.

Antes de irte de viaje te recomendamos realizar una investigación más profunda para identificar a tus posibles proveedores. Pero que hay que ir directamente con los fabricantes. Ahora con la revolución digital encuentras a muchos de ellos en internet. Una forma de saber que son profesionales es la calidad de su página web.

La idea es que logres identificar una comunidad de artesanos en un estado de la República que haga algo que a ti te “llene el ojo”. Por un lado, podrías ofrecer variedad de productos; y, por otro lado, elegir una sola cosa y crear un producto estrella con tu propia adaptación o innovación. Una buena opción es dirigirte a un mercado Premium.

Actualmente hay emprendedores que están haciendo negocios justos con los artesanos. Es lo que conocemos como el emprendimiento social que busca el bienestar de todos en la cadena de valor. Lo que podrías hacer es establecer una relación comercial con ellos para vender sus productos y ayudarles con todos los requerimientos como empaque y etiqueta.  

7 opciones para iniciar un negocio de artesanías

Si amas las artesanías, seguramente tienes una favorita. Quizás sea la muñequita otomí o los alebrijes. El barro cocido, el arte huichol o los árboles de la vida. La talavera poblana, la platería, el cuero o las piñatas. Así que, aquí te damos siete opciones para iniciar tu negocio de artesanías.  

1. Casa de diseñadores

En casas espaciosas y lindas te rentan espacios para vender diferentes productos, entre ellos, artesanías. En Casa Fusión conviven proyectos locales de emprendedores mexicanos en una casa de principios del siglo XX en la colonia Juárez en la Ciudad de México. Así que esta es una buena opción para iniciar tu negocio.

2. Bazares fijos o itinerantes

Los bazares son un agradable espacio físico en los que se puede comercializar artesanías. Aunque el concepto de bazar siempre ha existido, actualmente es un auge, principalmente entre las comunidades locales. En puntos estratégicos de la Ciudad de México se llevan a cabo distintos bazares cada fin de semana.

3. Ferias de artesanías

Las ferias son el espacio perfecto para darte a conocer y vender tus productos. El gobierno de la República y también la iniciativa privada organizan ferias de artesanías en las principales ciudades del país. Por ejemplo: la Feria Internacional de Artesanías impulsada por “Las Manos del Mundo” que está formada por la Unión Nacional de Productos Artesanales A.C.

4. Marketplaces

Hoy los emprendedores y emprendedoras venden sus productos a través de los mejores marketplaces como Amazon, Mercado Libre, Linio, Alibaba, eBay, AliExpress, Etsy, entre otros. Un marketplace es una plataforma en línea que conecta vendedores con compradores, y generalmente es gestionado por un tercero.

5. Vender piezas exclusivas y personalizadas a clientes Premium

El mercado de lujo sigue creciendo en el mundo y México no es la excepción. Por lo que podrías diseñar y producir junto con artesanos expertos, regalos corporativos o ediciones limitadas para clientes Premium como grandes empresas, hoteles y boutiques que están dispuestos a pagar más por un bolsa, ropa o monedero exclusivo.

6. Crear una tienda online

El aliado principal es tu computadora e internet para vender tus propias creaciones y diferentes artesanías. Lo que se requiere es tomar buenas fotos del producto. Esto hace la diferencia entre ser profesional o no. Por lo tanto, invierte en la producción de fotos de tus artesanías y redacta descripciones atractivas de los productos.

7. Abrir una tienda física

La atención cerca y personalizada; así como el ver y tocar las artesanías no tiene precio. La experiencia de compra en un establecimiento puede ser única. Por eso, es una gran ventaja abrir una tienda física en vez de vender solo en línea. Otro claro beneficio es que tener un negocio sobre la calle aumenta la visibilidad de la marca.

artesanías negocio de artesanías oportunidades de negocio
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.