Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
15-03-2022, 1:28:42 PM

Cierran Instagram en Rusia e influencers se mudan a Telegram y VK

Este lunes, alrededor de 80 mil usuarios se sorprendieron al enterarse del cierre de Instagram en Rusia y ahora buscan refugio en otras redes sociales.

Instagram
Instagram © Especial

El pasado 11 de marzo, el gobierno de Vladimir Putin decretó el bloqueo de Instagram en Rusia. Por ello, desde ayer lunes cerca de 80 mil usuarios de esta red social ya no pudieron acceder a su contenido ni al de otros usuarios. Ante la medida, tomada en pleno conflicto con Ucrania y los países de la OTAN, los influencers rusos están migrando otras plataformas.

El Servicio Federal de Supervisión de las Comunicaciones, Informática y Comunicaciones Masivas ruso, mejor conocido como Roskomnadzor, anunció la medida el viernes pasado. Según las autoridades rusas, en este contexto tan delicado, Facebook e Instagram no estaban haciendo suficiente para evitar la difusión de mensajes de odio contra Rusia y sus habitantes.

“Roskomnadzor restringirá el acceso a Instagram debido a los llamados a la violencia contra los rusos”, se lee en el canal oficial de Telegram del regulador de telecomunicaciones ruso.

“La red social Instagram distribuye materiales informativos que contienen llamados a cometer actos violentos contra ciudadanos de la Federación Rusa, incluido el personal militar”, señalaron sobre la empresa de Mark Zuckerberg.

También aseguraron que “la compañía elimina la prohibición en sus redes sociales para que los residentes de varios países publiquen información que contenga llamados a la violencia contra los ciudadanos rusos, incluido el personal militar”.

¿Y qué dijo Meta sobre cierre de Instagram en Rusia?

Ese mismo viernes, Nick Clegg, presidente de asuntos internacionales de Meta, publicó un comunicado donde explicaba que la empresa hizo una excepción con la regulación de contenido sobre Rusia. Según el directivo, tratan de mantener un equilibrio entre respetar la libertad de expresión y prevenir discursos violentos.

“Nuestras políticas están enfocadas en proteger el derecho de las personas a expresar una reacción de defensa personal sobre una invasión militar en su país”, dijo sobre los usuarios ucranianos. El directivo detalló que esta excepción solo se aplicará en Ucrania porque “no tenemos pleito con la gente de Rusia”.

“No toleraremos la rusofobia ni ningún tipo de discriminación, acoso o violencia hacia los rusos en nuestra plataforma”, subrayó Clegg en el boletín.

Usuarios, creadores e influencers migran a plataformas rusas

Más tarde ese mismo viernes, el regulador compartió otro mensaje en la misma plataforma, esta vez dirigido más a los internautas. Los usuarios de Instagram en Rusia tuvieron 48 horas para despedirse de la aplicación y de todos sus contactos.

“Dado que los usuarios activos de Instagram tardarán en transferir sus materiales de fotos y videos a otras redes sociales y notificar a sus contactos y suscriptores, Roskomnadzor decidió completar el procedimiento para imponer restricciones al acceso a Instagram a las 00:00 del 14 de marzo, brindando a los usuarios 48 horas adicionales de período de transición”, detalló la entidad.

La plataforma propiedad de Meta quedó bloqueada para su uso en todo el país a partir de la medianoche del lunes.

Los creadores de contenido aprovecharon sus últimas horas para pedirle a sus seguidores que los sigan en otras apps. Por supuesto, la que ha cobrado más relevancia en medio de la crisis, es Telegram.

Creada en 2013 por los hermanos Nikolái y Pável Dúrov (nacidos en San Petersburgo, Rusia), Telegram saltó a la fama como alternativa a otras aplicaciones a principios de 2021. En ese entonces, WhatsApp anunció un cambio en sus políticas de privacidad que molestó a muchos usuarios y provocó una migración masiva a la app con sede en Dubái.

Otra que está captando la atención es VK, una red social lanzada en 2007 también por Durov. Disponible en 80 idiomas, también se le conoce como ‘el Facebook ruso’. Para abril de 2021 contabilizaba 649 millones de usuarios globales. Según el medio local Roem, es el sitio más popular de Rusia, Ucrania y Bielorusia.  

Facebook y Twitter suspendieron sus servicios en Rusia desde los primeros días de marzo. También les siguió TikTok en la larga lista de empresas que han salido de Rusia tras el estallido del conflicto.

Por ahora, la única otra gran plataforma de Meta que sigue operando en el país de Putin es WhatsApp, al igual que las mencionadas. Sin embargo, Alemania está considerando prohibir Telegram si se sigue utilizando para incitar violencia.

apps de mensajería influencers Instagram Instagram en Rusia Meta Pável Dúrov Redes Sociales Rusia y Ucrania Telegram VK
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.