Netflix, Spotify, TikTok y hasta Bimbo han detenido su trabajo en protesta al conflicto de Rusia contra Ucrania o como consecuencia del mismo.
Empresas de todo el mundo han respondido con sanciones o deteniendo operaciones en Rusia en protesta al estallido del conflicto armado de Rusia contra Ucrania.
Compañías alrededor de diversos países, en especial de Estados Unidos y la Unión Europea, están frenando sus operaciones en el gigante euroasiático, ya sea por cumplir con las sanciones económicas internacionales o para no poner en riesgo a sus trabajadores ucranianos.
Esta es una lista que iremos actualizando conforme surja información de más empresas sumándose al bloqueo contra Rusia.
Empresas que han detenido o modificado sus operaciones en Rusia
PlayStation y Nintendo
Ambos gigantes de los videojuegos anunciaron este 10 de marzo la suspensión de sus envíos a Rusia. Sony Group, propietario de PlayStation, dijo en un comunicado que cancelaron “todos los envíos de software y hardware, el lanzamiento de Gran Turismo 7 y las operaciones de la PlayStation Store en Rusia”. Agregaron que también donarán 2 millones de dólares a la agencia de refugiados de la ONU y la organización Save the Children “para apoyar a las víctimas de esta tragedia”.
Por su parte, un portavoz de Nintendo señaló a AFP que la empresa japonesa suspendió el envío de todos sus productos a Rusia “por el momento”, sin dar detalles de cuándo comenzaría a aplicar la medida.
Mastercard, Visa y American Express
Ambas compañías bloquearon a instituciones financieras rusas que fueron objeto de sanciones internacionales. Mastercard indicó en un comunicado citado por BBC Mundo que los bancos rusos ya no serán compatibles con su red y que cualquier tarjeta emitida por la compañía fuera del país no funcionará en los comercios o cajeros automáticos de Rusia.
Por su parte, Visa aseguró que en los próximos días cesarán sus transacciones en el país de la misma firma: sus tarjetas emitidas en el extranjero no funcionarán en Rusia y viceversa.
American Express anunció este domingo 6 de marzo que se sumaría al boicot. La compañía emitió un comunicado señalando que suspendería todas sus operaciones en Rusia y también en Bielorrusia, país aliado de Vladímir Putin.
Spotify
Anunció el cierre definitivo de su oficina rusa y eliminó todo el contenido de los medios gubernamentales rusos RT y Sputnik de su plataforma en respuesta al “ataque no provocado contra Ucrania”. Sin embargo, el servicio como tal siguió operando porque, a su parecer, es fundamental mantener un “flujo global de información”.
A pesar de aquella decisión inicial, el domingo 6 de marzo, la plataforma anunció que canelaría las suscripciones a Spotify Premium de los usuarios rusos, recoge Europa Press.
TikTok
La red social propiedad de la empresa ByteDance informó que los usuarios rusos de su popular app ya no podrán compartir, ver ni transmitir videos nuevos. TikTok confirmó el 4 de marzo que la versión rusa de la app ahora aparece en modo “sólo para ver”. Esto quiere decir que no permitirá publicar o ver nuevos videos, ni tampoco realizar transmisiones en vivo. Aún se podrán ver ver videos anteriores, pero no si provienen de fuera del país, detalló la plataforma en su blog.
Netflix
La ley rusa se modificó para que a partir del 1 de marzo todas las plataformas que lleguen a más de 100 mil suscriptores distribuyan sus canales de televisión gratuitos de noticias y entretenimientos rusos.
Netflix simplemente se negó a la propuesta con una declaración el lunes a CNN:
“Dada la situación actual, no tenemos planes de agregar estos canales a nuestro servicio”.
Por otro lado, Deadline y Variety informaron, citando fuentes anónimas, que Netflix detuvo la producción y adquisiciones de cuatro proyectos rusos. Estos incluirían la esperada serie ‘Anna K’, basada en la novela ‘Anna Karenina’ de León Tolstói, y ‘Zato’, una producción ambientada en la caída de la Unión Soviética.
Epic Games Store
La compañía de videojuegos estadounidense con presencia global anunció en Twitter que suspendería la venta de todos sus títulos en el país gobernado por Putin. “Epic deja de comerciar sus juegos en Rusia en respuesta a su invasión a Ucrania. No bloquearemos el acceso a los juegos por la misma razón por la que otras herramientas de comunicación permanecen online”, se lee en el hilo publicado por Epic Games el sábado 5 de marzo.
Meta
La compañía madre de Facebook anunció que degradará el contenido de las páginas de Facebook y cuentas de Instagram de los medios de comunicación controlados por el estado ruso. Esto para limitar la propaganda a favor de la invasión.
Facebook ayudó a los ucranianos a bloquear sus perfiles para que no puedan ser rastreados por terceros.
Además, según reporta The Verge, Instagram ya restringió a las cuentas estatales rusas en Ucrania para impedir que publiquen anuncios y ganen dinero. También dijo que eliminó cuentas que esparcían fake news.
Por su parte Rusia anunció una restricción parcial a la red social de Mark Zuckerberg.
La plataforma de microblogging indicó que etiquetara los tuits que compartan información de las cuentas de los medios estatales rusos y suspendió temporalmente la venta de anuncios en Ucrania y Rusia.
Snapchat
La empresa matriz de Snapchat dijo en una publicación de blog que dejará de publicar anuncios en Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Asimismo donará 15 millones de dólares a ONG en Ucrania.
Disney
El gigante del entretenimiento optó por retrasar sus estrenos en Rusia como la película animada de Pixar Turning Red. Warner Bros. tomó una postura similar al retirar el estreno de The Batman de las salas de cine rusas.
Disney también anunció en un comunicado estar trabajando con varias ONG para dar asistencia humanitaria a los refugiados que escapan de Ucrania.
Apple
En una de las medidas que más eco han tenido, Apple anunció el martes que dejará de vender sus productos a través de la Apple Store en Rusia. También ha limitado servicios como Apple Pay y desactivó los incidentes en vivo de los Apple Maps en Ucrania.
Apple también eliminó los medios controlados por el estado ruso RT News y Sputnik News de su App Store en todo el mundo, menos en Rusia.
Airbnb
La empresa de hospedaje dará alojamiento gratuito a corto plazo a 100,000 refugiados ucranianos a través de pagos propios y con donaciones.
SpaceX
La compañía espacial de Elon Musk ha activado el servicio de internet satelital Starlink en Ucrania y mandó más terminales para conectarse a esta red.
Tesla
De la misma manera, la empresa automotriz de Musk detuvo el cobro en los supercargadores de Tesla de Ucrania y en las fronteras occidentales del país y los habilitó para cualquier tipo de vehículos eléctricos. Esto para ayudar a las personas que están escapando de Ucrania a través de Polonia y Hungría.
Ford
El icónico fabricante de automóviles anunció que suspenderá sus inversiones conjuntas en Rusia y que “la situación ha obligado a la empresa a reevaluar sus operaciones en el país”.
“Dada la situación, hoy hemos informado a nuestros socios que estamos suspendiendo nuestras operaciones en Rusia, con efecto inmediato, hasta nuevo aviso”, escribió la compañía en un comunicado.
IKEA
La marca de muebles detuvo temporalmente sus operaciones en Rusia y Bielorrusia este jueves debido al “enorme impacto humano” de la guerra, así como las interrupciones en la cadena de suministro, según dijo a Reuters.
Volkswagen
Detuvo la producción de sus vehículos en las ciudades rusas de Kaluga y Nizhny Novgorod. También frenó las exportaciones al país.
Mercedes-Benz
La marca automotriz de lujo anunció el miércoles que pausará la fabricación local en Rusia y suspenderá la exportación de automóviles y furgonetas de pasajeros al país.
SAP
La compañía dio a conocer el miércoles que está “deteniendo su negocio en Rusia alineado con las sanciones” suspendiendo las ventas de productos y servicios en el país.
Verizon
La compañía de telefonía eliminó los cargos de llamadas de líneas estacionarias y móviles hacia y desde Ucrania. También costó los cargos de roaming de voz y texto dentro del país.
Oracle
La compañía tecnológica tuiteó el miércoles “ya suspendió todas las operaciones en la Federación Rusa”.
H&M
La cadena de retail detuvo sus operaciones en Ucrania para mantener la seguridad de sus empleados. También informó que parará sus ventas en Rusia.
Maersk
La línea naviera ya no hará entregas hacia y desde Rusia que no sean alimentos, suministros médicos y humanitarios.
FIFA
La FIFA y la UEFA descalificaron a la Selección Rusa para sus próximas competencias, como el Mundial de Qatar.
EA Sports
La compañía de videojuegos deportivos hizo eco a sus homólogos en la vida real y comenzó a eliminar a la Selección Rusa y los clubes rusos de sus videojuegos de la FIFA “en solidaridad con el pueblo ucraniano”.
Adidas
El fabricante de ropa deportiva más grande de Europa dijo el martes que suspenderá su asociación con la Unión Rusa de Fútbol.
Toyota
La empresa asiática suspendió sus exportaciones a Rusia, pero un portavoz de la compañía dijo que es por las dificultades logísticas de envío y pago.
El gigante de internet borró a RT y Sputnik de su Play Store.
Por su parte YouTube bloqueó los medios estatales en Europa y demonetizó sus videos para que no pudieran ganar dinero con sus videos. También limitó el acceso de estos canales a Ucrania.
Dell
Según el Wall Street Journal, la empresa tecnológica detuvo la venta de sus productos el martes.
ExxonMobil
En una de las medidas más fuertes contra la economía rusa, la petrolera informó que abordará una empresa conjunta frente a la isla de Sakhalin en el Lejano Oriente de Rusia y que ya no invertirá en otros desarrollos en el país luego de su invasión de Ucrania.
Shell
Otro golpe fuerte a la vital industria rusa del petróleo y gas fue el anuncio de que Shell se desharía de varios proyectos con Gazprom, una compañía estatal rusa.
BP
El gigante petrolero desinvirtió una participación de aproximadamente el 20% en la empresa petrolera rusa Rosneft diciendo que tras la agresión “la participación en Rosneft, una empresa estatal, simplemente no puede continuar”.
Boeing
Según Politico, la firma suspendió el martes los servicios de mantenimiento, repuestos y soporte técnico para las aerolíneas rusas y cerró sus oficinas en Kyiv.
Etsy
El marketplace de productos hechos a mano dio a conocer que perdonaría los saldos adeudados, como cuotas de cotización y de publicidad, por parte de sus vendedores en Ucrania.
Roku
El dispositivo de streaming eliminó el canal estatal RT de sus tiendas de canales en Estados Unidos y Europa.
Nike
La marca anunció que no venderá productos en línea en Rusia porque no puede garantizar su entrega.
BMW
La compañía le dijo al Wall Street Journal que detendrá su “producción local y exportación para el mercado ruso hasta nuevo aviso” y que “condena la agresión contra Ucrania”.
Gruma
La mayor productora de tortillas de maíz en el mundo anunció que frenará las actividades su planta en la ciudad central Cherkasy, a unos 160 kilómetros al sureste de la capital, Kyiv.
La página web de Altera Azteca Milling Ucrania, subsidiaria de Gruma, anunció esta acción después de que el Ejército ucraniano cerrara sus puertos marítimos por la ofensiva de Rusia.
Bimbo
El mexicano Grupo Bimbo anunció este domingo que suspendió temporalmente sus operaciones en Ucrania tras la intervención militar rusa en el país.
Según Reuters, el gigante de panificación tiene presencia en la nación europea a través de la rama Bimbo QSR. El cese de actividades se dará en su fábrica en la ciudad Dnipro, buscando garantizar la seguridad de sus 150 trabajadores, todos ellos ucranianos.
Esta nota se estará actualizando con la información nueva que se dé a conocer…