Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
10-02-2023, 2:51:12 PM

Botanas mexicanas que no pueden faltar en el Super Bowl y son un gran negocio

Estas botanitas con sabor a México no solo son ideales para cualquier reunión o evento, también pueden sacar tu espíritu emprendedor.

© Depositphotos

Cada año, millones de espectadores alrededor del mundo sintonizan la transmisión del Super Bowl, ya sean fanáticos del fútbol americano o personas que solo esperan el espectáculo de medio tiempo. De cualquier forma, el magno evento de la NFL es un gran pretexto para disfrutar todo tipo de botanas mexicanas… o venderlas.  

Además del guacamole (y las miles de toneladas que México exporta cada año para hacerlo), otras ‘chucherías’ han conquistado paladares aquí y en Estados Unidos: tacos, tamales, comida yucateca, raspados y ‘bolis’ se han vendido en los estadios y fuera de ellos.

Por eso, esta lista de botanas mexicanas no solo es para que tengas tu mesa repleta de bocaditos deliciosos, también puede darte una idea de qué productos podrían ser un buen negocio.

Además del mercado mexicano, que ya es muy amplio, podrías considerar exportar productos a Estados Unidos. En ese mercado cada vez hay mayor demanda de productos para la comunidad latina, quienes aprecian mucho tener un pedacito de su tierra, especialmente en forma de comida.

Botanas mexicanas para ‘picar’ durante el partido

  • Guacamole. No se puede negar que es la estrella de los antojitos mexicanos en el extranjero. Los estadounidenses consumen un promedio de 4 kilos por año, en comparación con los 450 gramos que consumían en la década de los 90. La tradicional salsa preparada con aguacate, cebolla, jitomate, cilantro y chile (los ingredientes pueden variar), se acompaña con totopos, tostadas o lo que se te antoje para dipear.
  • Cacahuates. Ya sean tostados, japoneses, salados, enchilados y hasta garapiñados (caramelizados), también están entre los favoritos de los fanáticos.
  • Papas. La papitas fritas o chips, en inglés, son un básico en cualquier reunión (y en la vida). Lo maraviillosos de esta botana es que se puede combinar con una infinidad de sabores. Aunque las más populares son queso, chile, limón y crema con cebolla, los sabores intensos como ‘fuego’ o ‘flaming hot’ están inundando el mercado. ¿Por qué no crear tu línea de papitas artesanales con sabores 100% mexicanos? Piénsalo.
  • Chicharrón preparado. Es un trozo crujiente de chicharrón de harina, cubierto de crema, col, cueritos de cerdo, aguacate y jitomate. Usualmente los encuentras en puestos callejeros, pero se pueden hacer en casa… si ‘alguien’ les lleva todos los ingredientes a domicilio, picaditos y listos para prepararse (porque esos sí tienen que hacerse y consumirse en el momento).
  • Dorilocos. No se sabe quién inventó esta mezcla que fascina y causa controiversia por igual. Se trata de los famosos Doritos pero combinados con ingredientes como cacahuates, lechuga, jitomate, crema, queso rallado, salsa picante y claro: chile en polvo, limón y sal. Acá también pueden variar los ingredientes, ya que los ‘Dorilocos’ se preparan y al gusto de cada cliente.

También hay opciones más sanas

Si prefieres algo más fresco, podrías optar por botanas y bebidas más frescas, como jugos o agua de frutas (ahora conocida en redes sociales como ‘agua de spa‘). La fruta picada como mango, sandía, naranja, manzana y piña es especialmente buena para agregarle limón y chile.

Si prefieres evitar el azúcar opta por pepinos, jícama y zanahoria. O bien, frutos secos como pepitas, nueces y pistaches, o semillas deshidratadas con chile: garbanzo, habas, chícharos y semillas de girasol, entre otras.

Y recuerda: desde 2020 todo es mejor a domicilio, y las charolas de botanas mexicanas no son la excepción.

¿Quieres algo más ‘fuertecito’? ¡No se diga más! 

También puedes botanear con algo más fuerte, sobre todo ahora que puedes pedir prácticamente cualquier platillo a la puerta de tu casa. A la par, las plataformas de delivery ofrecen una solución para que cualquier emprendedor pueda ampliar su clientela digital y aumentar sus ventas.

Algunas opciones son:

  • Tacos al pastor. Un clásico de la comida callejera mexicana, ni siquiera necesitas un pretexto para comerte ‘dos con todo’ o más. Se preparan con carne de puerco o ternera y un marinado especial que puede llevar achiote, especias y chiles rojos molidos.
  • Tortas. Nada más fácil y práctico que tomar un bolillo y rellenarlo de jamón, queso, jitomates y lechuga, aunque la variedad de ingredientes que le puedes poner en infinita, al igual que las opciones para venderlas: en un puesto, a domicilio, como dark kitchen y hasta de casa en casa si vas empezando como emprendedor.
  • Taquizas. Una cosa son los tacos de pastor, carnitas, carne asada, birria o barbacoa, y otra las ‘taquizas’. Esta modalidad muy mexicana requiere, por lo menos, tres guisados a escoger: mole con pollo, tinga (de res o pollo), picadillo, chicharrón en salsa verde, chorizo con papas, salchichas con chipotle y rajas con crema, entre otros. Además, necesitas muchas tortillas, arroz y frijoles para acompañar.
  • Mole. La combinación de chile, chocolate, semillas y especias puede resultar fuerte para algunos paladales, pero poco a poco está ganando más aceptación en el extranjero. La salsa ya se puede comprar empaquetada en prácticamente cualquier supermercado, o bien, en un típico mercado para aseguirarte de que está hecho a mano. Solo tienes que seguir las instrucciones, agarlegarle pollo deshebrado y armar tus taquitos, tostadas, tortas u hojaldres.
  • Alitas. Ok, estas no son del todo tradicionales de México, pero son un clásico de la comida Tex-Mex que los mexicanos hemos adoptado en los pultimos años. Este bocadillo tiene muchas oportunidades para aprovecharlo ofreciendo una buena variedad de marinados, texturas, presentaciones y, lo más importante: salsas de muchos, MUCHOS, sabores (no te limites a ‘picante o BBQ’).

Y después de las botanas mexicanas, ¡dulces típicos de postre!

  • Tamarindos. Con chile, sin chile, dulces, en bolitas, en botecitos, en raspados o como sea, a los mexicanos nos encanta el tamarindo y los dulces hechos a base de este fruto son básicos para alegrar las papilas gustativas.
  • Palanquetas. Son las tradicionales barritas de cacahuate pelado con una capa de jarabe dulce. Es una botana muy nutritiva ya que aporta una gran cantidad de proteínas y ayuda a reducir el colesterol en la sangre.
  • Cocadas. Este postre con forma de galletita está hecho con ralladura y leche de coco, vainilla, azúcar y huevo.

Ahora ya sabes qué poner en tu mesa de botanas para el Super Bowl y con qué productos podrías hacer buenos negocios esta temporada. 

Alimentos y bebidas Botanas Botanas mexicanas Comida mexicana Negocios de alimentos negocios de comida Super Bowl
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.