Conoce eNovadoras, el programa que busca impulsar la participación de las mujeres y cerrar la brecha de género en el ecosistema emprendedor en México.
¿Qué tan importantes son las mujeres en el emprendimiento? Ni siquiera lo pienses. Son muy importantes, pues se transforman en motor económico a nivel familiar y de desarrollo social.
Esto, explica el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), debido a la ausencia de empleos flexibles, las mujeres encuentran en el emprendimiento una manera de equilibrar su vida personal con sus aspiraciones profesionales.
Sin embargo, aunque su presencia en el ecosistema emprendedor resulta imprescindible, es poco notoria.
Cifras que hablan
En México, por ejemplo, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (Asem), apenas 10.3% de los emprendimientos se ubican en el sector de la tecnología o la informática, pero en el caso de los proyectos liderados por mujeres, 94% tienen esta base, lo que comprueba que la tecnología es componente indispensable de las Pymes.
De un universo de 653 emprendedores tecnológicos, solo 99 son mujeres, a pesar de que aportan innovación, nuevas perspectivas y valor.
El aliento que necesitan
Por ello, para impulsarlas, AT&T creó eNovadoras, en alianza con Pro Mujer y el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación del Tec de Monterrey. Esta iniciativa para mujeres emprendedoras quiere darles financiamiento, experiencias de aprendizaje y acceso a una red conformada por mujeres líderes en distintos sectores.
América Latina es la segunda región a nivel global con la tasa más alta de fracasos empresariales por parte de mujeres. Entre las razones por las que interrumpen sus negocios, las mujeres señalan la falta de acceso a capital, a una red de contactos y apoyos, y a una capacitación.
Así, eNovadoras busca derribar esas barreras y, de paso, cerrar la brecha de género en el emprendimiento. ¿Cómo lo harán?
“eNovadoras busca apoyar a las mujeres emprendedoras y este programa reúne todos nuestros valores y muchos de los objetivos de la empresa: el tema de la igualdad, de generar una tecnología y que se use para el bien de la comunidad. Queremos impulsar proyectos que buscan tener un impacto social o ambiental, en el que la tecnología siga cambiando vidas”, explica Pamela Araico, gerente de políticas públicas de AT&T.
Durante la convocatoria, abierta del 14 de marzo al 29 de abril, se recibieron postulaciones de todo México; se seleccionaron 15 finalistas para participar en el Bootcamp eNovadoras con duración de cuatro semanas.
Ahí participaron en una red de aprendizaje mediante talleres y mentorías con expertos de la red de Pro Mujer, el Tecnológico de Monterrey y AT&T México. Al final, se presentaron los proyectos en un panel de inversión y se eligieron los 10 proyectos ganadores.
Cada uno recibirá un capital semilla de 10,000 dólares. Ahora, conozcamos estos proyectos.
Proyectos únicos
- Camino Libre Accesibilidad – Angélica Bautista: Empresa de diseño e implementación de proyectos integrales y accesibles para espacios físicos y digitales.
El compendio de instituciones (que tiene eNovadoras) nos da muchísima confianza porque tienen las herramientas, los profesionales y la visión para lograr un impacto mayor.
Angélica Bautista
2. Earth-IoT – Ángeles Marcial Mejía: Acompañamiento para pequeños productores en la interpretación de datos, asesoría y toma de decisiones desde el cultivo hasta la cosecha con base en información recopilada a través de sensores e imágenes satelitales.
3. Gestratégico KOVA – Karen Legorreta: Asociación civil que promueve la prevención y control de la contaminación, la protección del medio ambiente y la preservación y restauración del equilibrio ecológico a través de la ciencia e investigación aplicada.
4. Gigstack – Mariana Hernández: Hub de herramientas de diseño para automatizar el back-office de freelancers, solo-preneurs y pequeños negocios en América Latina.
Hay mujeres que aún no se animan a la tecnología por miedo, así que este tipo de programas (como eNovadoras) es súper importante y valioso para nuestra sociedad.
Mariana Hernández
5. iBasto – Alejandra Rodríguez: Plataforma web que ahorra tiempo y dinero a propietarios de empresas minoristas al suministrar en línea los artículos que venden dentro de sus establecimientos.
A nosotras, como mujeres, nos cuesta un poco más encontrar espacios donde podamos escalar. eNovadoras creó todo un ambiente y toda una plataforma para tener visibilización para nuestros proyectos y nuestras empresas.
Alejandra Rodríguez
6. In-Tent – Ornella Cremasco: Es una plataforma digital educativa dirigida a mujeres hispano hablantes que ofrece contenidos para contribuir al cuidado de su salud mental.
7. Ipstori – Ruth Reséndiz: Editorial en app para lectores nuevos que publica historias breves de escritores consumados y talentos emergentes.
8. Nuevo Método – Ingrid Briggiler: A través de esta plataforma se envían anticonceptivos a domicilio para disminuir la tasa de embarazos no deseados al ofrecer un fácil acceso a métodos anticonceptivos.
9. Vale Pay – María Luz Martínez González: Integrador de pagos digitales que acepta tarjetas de vales, débito y crédito y permite pagar una compra con una combinación de estas opciones.
10. Violetta – Sara Kalach: Es una asociación civil que brinda acompañamiento, asesoría y canalización a través de herramientas tecnológicas para prevenir la violencia de género.
eNovadoras es un programa muy completo que ayuda a aterrizar un proyecto de inversión en el que vas a utilizar el dinero que ellos otorgan.
Sara Kalach
Por un mundo sin distinción
Incluir a las mujeres en el desarrollo de nuevas tecnologías no solo es una cuestión ética, es también una oportunidad de mejorar y adaptarse rápidamente a las exigencias del futuro digital porque se diseña evitando la reproducción de sesgos no solo de género, sino de raza, edad, discapacidad y orientación sexual.
Además, las cifras no mienten: las mujeres que emprenden tienen un impacto positivo en la sociedad. En México, Argentina y Colombia, las emprendedoras son responsables de la generación de más de 2,295 empleos. Solo en la Ciudad de México, generaron más de 1,800 empleos.