La implementación de las redes 5G en la industria 4.0 implicará una mejor forma de aprovechar la tecnología.
La industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial, llegó para cambiar la forma en que los negocios operan y, en consecuencia, los entornos en los se ven obligados a competir.
Esta industria o revolución industrial se caracteriza principalmente por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT), entre otros desarrollos tecnológicos, según información de la firma Deloitte.
Ahora bien, ¿qué tienen en común todas estas tecnologías? Que para funcionar requieren redes como la 5G, es decir, que sean veloces, con latencia y mayor potencia. Esta serie de características brindarán un gran potencial que beneficiará principalmente a industrias como la aeroportuaria, la naviera, la minería, la manufactura, entre otros.
La implementación de las redes 5G en esta industria 4.0 implicará una mejor forma de aprovechar la tecnología para incrementar la productividad, según información del portal computerweekly.es. Esto se traducirá en más impulso a los procesos de automatización y a la implementación de tecnologías como la inteligencia artificial y los algoritmos.
En el caso de la minería, el ejemplo más claro es del de una empresa minera en México que implementó una red privada con la intención de obtener conectividad en 3 de sus minas de cobre, ubicadas a 1km de profundidad. Con esto, será la primera red 5G desplegada en una mina subterránea de Latinoamérica, según informa el portal computerweekly.es.
El informe del Observatorio Nacional del 5G refiere que para la Industria 4.0, el 5G es el catalizador tecnológico que permitirá alcanzar objetivos impensables hasta ahora. De ahí que las tecnologías 5G, ayudarán a acelerar la adopción de la Industria 4.0 y favorecerán el desarrollo de una cultura digital, aunque se podría convertir en un obstáculo si no se ofrecen precios competitivos.
Es entonces que tanto la Industria 4.0 como la tecnología de comunicaciones 5G apuestan de forma estratégica por el concepto de virtualización.
Oportunidades y retos de las tecnologías 5G en la industria 4.0
Así como la implementación de la tecnología 5G en la industria 4.0 ofrece una gran variedad de oportunidades, también implica ciertos retos, entre estos y el principal, el de la ciberseguridad.
En la industria 4.0 hay una interdependencia entre el flujo de datos y la comunicación entre procesos, componentes y subsistemas. De ahí que la hiperconectividad entre dispositivos inteligentes y redes inteligentes que implica la Industria 4.0 representa un objetivo atractivo para los ciberdelincuentes, que ahora pueden acceder más fácilmente a redes y dispositivos, como refiere un informe del Observatorio Nacional 5G.