Cuando hablamos de diferencias entre redes móviles probablemente la primera que se te viene a la mente es la velocidad, pero existen otras, aquí te contamos.
¿Cuáles son las principales diferencias entre la red 5G y 4G? El mundo no es el mismo que hace 20 años y sin duda uno de los indicadores más grandes o más tangibles de los cambios son los avances tecnológicos, entre ellos el internet, la velocidad con la que se comparte información y el acceso a ella.
Los teléfonos móviles fueron un gran avance, así como la forma en la que se logró conectarlos, de una red móvil de primera generación ya estamos ascendiendo a la quinta, la cual hoy identificamos como 5G.
Pero, ¿cuáles son las diferencias de esta red con respecto a sus predecesoras? Sin duda, la velocidad es la primera que se nos viene a la mente, con esta nueva tecnología nuestra conexión se convierte en algo mucho más rápido, pero existen otras características de las que hablaremos a continuación.
Velocidad
Actualmente la velocidad de la red 4G es de 1 Gbps por segundo mientras que la de la red 5G es de 20 Gbps por segundo en su máximo potencial.
Esto se traduce en carga y descarga de archivos pesados mucho más rápido, además, la nueva tecnología admite tres frecuencias de banda distintas: baja, media y alta, las cuales son de mayor velocidad que las de su predecesora.
Menor latencia
¿Qué es la latencia? Se trata del tiempo que demoran los paquetes de datos en ser envíados y recibidos entre los equipos. En otras palabras, podría entenderse como el retardo con el que se transmite la información desde que se envía de un emisor hasta un receptor.
De acuerdo con Telefónica, en el mejor de los casos con la red 4G, la tasa de latencia es aproximadamente de 50 milisegundos, mientras que la 5G la reduce a un milisegundo.
Para tener un panorama más claro imaginemos que estás jugando un torneo de tu videojuego favorito en donde una fracción de segundo entre el comando y la pantalla puede hacer la diferencia entre ganar o perder.
Mayor potencia
¿Te ha pasado que estás conectado pero la velocidad de tu red está muy lenta? La tecnología 5G permite más dispositivos conectados al mismo tiempo que la 4G.
Esto es de gran beneficio sobre todo en los centros urbanos o zonas donde ocurren grandes aglomeraciones de personas conectadas.
La red 5G posibilita la conexión de un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado frente a los 10 mil dispositivos que permite su predecesora en el mismo espacio.
Ahorro de energía y batería en tu dispositivo
Gracias a su eficiencia, el consumo de energía de los chips disminuirá en un 90%, lo que será excelente para la autonomía de la batería de tu smartphone, así como de sensores conectados y dispositivos del internet de las cosas (loT por sus siglas en inglés).
La conexión 5G puede ser uno de los primeros pasos para mejorar la sostenibilidad y promover la conectividad ecológica.
En este sentido veremos los beneficios del 5G tanto en nuestros lugares de trabajo, casa, instituciones educativas y espacios públicos con conexión, no solo en nuestros teléfonos móviles sino también en dispositivos “wearables” como relojes inteligentes y aquellos conectados al internet de las cosas.