Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

7 gestos que haces sin darte cuenta y revelan tu ansiedad

Saber escuchar tu cuerpo puede ayudarte a manejar la ansiedad.

© Depositphotos.com
  • Más del 14% de la población mexicana experimenta síntomas de ansiedad.
  • Es importante identificar cuando nos sentimos así para saber cuándo hay que tomarse un break.
  • Estos son 7 gestos que podrían estar relacionados con la ansiedad.

Esa sensación que te da cuando estás en un lugar del que ya te quieres ir, cuando estás a punto de presentar un proyecto, tener esa junta o que incluso puede darte cuando estás completamente relajado viendo Netflix y al mismo tiempo te sientes inquieto sin saber por qué…

Eso, normalmente, es la ansiedad , y lo sorprendente es que más del 14% de la población mexicana experimenta estos síntomas, según la Encuesta Nacional de Epidemiología en México.

Seamos honestos, todos hemos sufrido de ansiedad o nerviosismo en algún momento. Eso no nos hace débiles, nos hace humanos. Lo importante aquí es identificar cuando nos sentimos así para saber cuándo hay que tomarse un break y aprender a controlarlo cuando creemos que es necesario.

Estos son los gestos de ansiedad más comunes:

1. Morderte los labios

Normalmente representa nerviosismo, reflexión o titubeo. Incluso puede suceder cuando vemos a una persona muy atractiva y al ponernos nerviosos recurrimos a mordernos los labios y no necesariamente de una manera seductora.

2. Tocarte mucho la oreja

Cuando no te gusta lo que escuchas o la situación en la que estás, una manera en qué reacciona tu cuerpo es autotranquilizándose a través de masajes sutiles a la oreja.

3. Acomodarte el cabello (en exceso)

Jugar con el cabello es uno de los principales gestos cuando estamos aburridos, inquietos o bajo una situación que nos causa presión. Es muy común que cuando las personas hablan frente a un público y se ponen nerviosos, se acomodan el cabello constantemente.

4. Cruzarte de piernas mientras estás parado

Esta pose no es natural para el cuerpo, por eso sólo la utilizamos cuando sentimos rechazo, incomodidad o ansiedad frente a alguien o hacia la situación en la que estamos. Estoy segura de que alguna vez hiciste esta pose al acostarte en la silla del dentista.

5. Apretar las manos (en forma de puño)

Este gesto va directamente ligado a que tan tensos nos sentimos. Cuanto más estresados, más pronto recurriremos a este tipo de posturas.

6. Poner tu mano sobre tu boca mientras escuchas a alguien

Es una manera de autotranquilizarnos inconscientemente y decirnos que todo va a estar bien; también lo hacemos cuando estamos reprimiendo un pensamiento y no sabemos cómo expresarlo.

7. Rascarte el cuello

Cuando nos sentimos ansiosos se producen micro picores alrededor del cuerpo, es cuando se realiza en exceso que podemos estar completamente seguros de que la situación en la que estamos nos produce incertidumbre o incomodidad.

¿Qué hacer cuando detectas estos comportamientos?

  • Ejercicios de respiración durante un minuto.
  • Tomarse un break , es decir, dejar lo que estás haciendo por 5 minutos.
  • Pararse a caminar o hacer un poco de ejercicio.
  • Disminuir el consumo de café o cambiar a descafeinado.
  • Recurrir a una aplicación en tu celular que te ayude a relajarte (una gran plataforma para esto es Calm).

¿Qué piensas de estos gestos, cuáles has identificado en tu día a día? Si quieres más opciones para relajarte, te compartimos 5 videos de YouTube que te ayudarán a calmar la ansiedad.

Ansiedad Lenguaje corporal Salud mental