Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
23-06-2022, 12:40:52 PM

3 expectativas que debes considerar al levantar capital

Nunca se había invertido tanto dinero en proyectos de fases tempranas en la región. Es un buen momento para levantar capital en México.

Levantar capital
Levantar capital © Depositphotos

Es un buen momento para los emprendimientos en México y para levantar capital. Al menos así lo dejan ver las cifras de crecimiento del ecosistema emprendedor latinoamericano y, en particular, del mexicano. La película que pinta el año 2021 es increíble: en la región se invirtieron 20,000 millones de dólares, casi cuatro veces la cifra del 2020, y el número de inversiones realizadas casi se duplicó con respecto al 2020. Aunque el ritmo de la inversión cayó al cierre del año, nunca se había invertido tanto dinero en proyectos de fases tempranas en la región.

Buen momento para el capital emprendedor

En México, el año pasado se invirtieron 3,600 millones de dólares en el ecosistema emprendedor, cuando en el 2020 la cifra invertida representó sólo el 56% del récord histórico de inversión en capital de riesgo que se dio en el 2019, cantidad que fue de 926 millones de dólares. El promedio de inversión en el 2021 llegó a los 25 millones de dólares, tres veces el promedio observado en el 2019.

Estas cifras nos muestran que el cambio en la dinámica del ecosistema emprendedor en México ha sido radical. Fondos globales pusieron atención en los proyectos que se están gestando y escalando en el país, generando cambios tanto en los emprendedores como en los fondos de inversión.

Uno de estos cambios se observa en las expectativas, tanto de emprendedores como de inversionistas ángel o directores de fondos de inversión al momento de levantar capital, subiendo el patrón esperado para ambos. Mayores montos de inversión o “tickets”, se justifican si los proyectos vienen aparejados de ciertos elementos base en los emprendedores y sus emprendimientos.

3 expectativas que son importantes considerar en el proceso para levantar capital

1. Equipos de fundadores, más que un solo fundador

Interesa que los fundadores se complementen en habilidades, experiencia y redes sociales. Cada uno de estos recursos, cuando se alinean a los requerimientos del proyecto, y a preocupaciones de los inversionistas, bajan el riesgo e incrementan el valor, y es difícil que un solo fundador resuelva en todos los frentes.

Lo natural es que a la inversión preceda el crecimiento del equipo, y es de interés para el inversionista que estas necesidades adicionales de acompañamiento y control se repartan entre los fundadores. Un punto clave que no siempre es evidente, tiene que ver con la forma en la que los fundadores recibieron su participación de capital, y qué tanto esta participación refleja su compromiso y aportación al proyecto. Todo el valor que puede crear un equipo fundador se destruye cuando la dinámica entre ellos no funciona o está cargada de sentimientos negativos. Lo común es que los fondos profundicen en la dinámica del equipo fundador buscando entender su estado, de otro modo saben que en algún momento la “olla” va a estallar.

2. Incentivos alineados con subsecuentes rondas de inversión

Una mala estructura de capital puede matar un proyecto. La forma en la que se reparte la propiedad de la empresa atrae o repele capital, de la misma manera que puede incentivar o desincentivar al equipo fundador y a los ejecutivos clave.

Hay muchos aprendizajes sobre la inversión en empresas de fase temprana y crecimiento acelerado, y los fondos con mayor oficio y especialización tienen claridad sobre qué esperar al momento de ver un cap table. A modo muy simple, un emprendedor diluido o inversionistas ángel con mucho capital desincentiva la inversión, porque no queda espacio para el capital institucional, que es un tanto sofisticado, que viene a detonar el crecimiento.

De la misma manera, el equipo fundador y los equipos clave deben estar alienados y protegidos según la ruta de fondeo que se espera del proyecto. No se quiere convertir a los fundadores en empleados, mucho depende de ellos, por lo que es fundamental que la dilución esperada por la llegada de capital no mate su iniciativa. Con respecto a los ejecutivos clave, no siempre es lo mejor incentivarlos con acciones. El contexto personal, y sobre todo el contexto actual con respecto a posiciones de especialidad muy escasas (desarrollo de software, por ejemplo), puede implicar que sueldos altos -más que acciones- sean deseados y esperados por el talento que llega en fases tempranas de la empresa.

3. Capacidad de generar rondas y salidas en lo global más que en lo local

Como ya se mencionó, las valuaciones altas implican ciertas expectativas, y una clave es la expectativa de buscar levantar capital o salidas en proporción. Será difícil que estas expectativas se resuelvan en lo local, con los fondos, oficinas de familia y las bolsas de valores locales, por lo que los fondos de inversión buscan en el equipo fundador capacidades y apetito por buscar y cerrar inversiones a nivel global.

Desde la perspectiva de las capacidades, se ve importante la trayectoria y experiencia de fundadores y ejecutivos clave para comunicarse, convivir y convencer a inversionistas extranjeros, cuya cultura e idioma no son de la región de Latinoamérica. De la misma manera, quienes dirigen la startup deben tener de inicio una visión global, ya que en el mundo no sólo están alternativas de fondeo, sino que ahí también está el mercado en la escala suficiente que justificará todo lo que está detrás de la inversión.

financiamiento levantar capital venture capital
autor Director del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CiiE) del IPADE Business School, también es profesor del área de Política de Empresa y consultor en diversas empresas en temas relacionados con estrategia, gestión del cambio e innovación.