Conoce cómo usar este financiamiento inicial para poner en marcha una empresa nueva.
La diferencia entre una idea de negocio y una empresa en marcha se llama capital semilla y capital emprendedor , que constituyen respectivamente en la inversión inicial para poner en marcha las operaciones; y las inversiones tempranas para impulsar su crecimiento.
Capital semilla
Es el financiamiento inicial para poner en marcha una nueva empresa o para impulsar su desarrollo en una etapa temprana. Generalmente, proviene del emprendedor y de su círculo cercano ( friends, family & fools ). Su destino son las necesidades de arranque de la empresa y se caracteriza por no tener retorno.
En este sentido, el Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), tiene 3.760 millones de pesos en el Fondo Nacional Emprendedor para apoyar la creación y consolidación de micros, pequeñas y medianas.
Ventajas
Generalmente es una inversión a fondo perdido que no exige mayores requisitos que, en el caso de fondos de Gobierno,exige llevar a cabo un proceso de incubación, tener un plan de negocios y disponer de un capital mínimo (generalmente de 20% de la inversión inicial).
Desventajas
Los friends, family & fools constituyen un sistema no formal. Aunque el capital semilla se trata de un capital con un costo nulo o mínimo, tiene el inconveniente de que se trata de un recurso limitado y finito que, por ser a fondo perdido, no puede solicitarse una y otra vez.
Riesgos
Caer en la tentación de aplicar el recurso en rubros que nada tienen que ver con la puesta en marcha de la empresa. Para evitarlo, ten presente que de manera ideal estos fondos deben destinarse a desarrollo de prototipo comercial, adquisición de maquinaria y equipo, elaboración de un plan de negocio, desarrollo de estudio de mercado y análisis de factibilidad.
Contactos útiles
Fondo Nacional Emprendedor. Incentiva el crecimiento económico nacional, regional y sectorial, mediante el fomento a la productividad e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas.
Capital emprendedor
Este tipo de capital se encuentra en la cancha del capital de riesgo. Se enfoca a negocios de nueva creación con un alto potencial de crecimiento y, a diferencia del capital semilla, los inversores invierten su dinero con la esperanza no solo de recuperarlo, sino de obtener ganancias sobre el mismo.
Funciona a través de inyección de capital a cambio de participación accionaria o de deuda convertible en acciones, siendo el angel capital y el venture capital sus principales exponentes.
Ventajas
Tiene un doble beneficio: por un lado, representa recursos frescos y, por otro, valores agregados importantes para el desempeño de la empresa tales como el acompañamiento, asesoría y red de contactos de los inversionistas.
“Los fondos buscan empresas que tengan ventas atractivas y un modelo de negocio innovador y escalable; quieren inversiones en las que puedan demostrar un track positivo y un crecimiento importante. A cambio, dan smart money ; es decir, un tema de mentoría para ayudar a los emprendedores a tomar decisiones, mejorar sus ventas, fortalecer su gobierno corporativo y mejorar el rendimiento de la empresa”, explica Ana Laura Fernández, subdirectora de Capital Emprendedor de Nacional Financiera.
Desventajas
A pesar de meterle turbo a muchos negocios, te exige un buen pitch para levantar inversión. El costo del dinero es mayor, en comparación con el capital público. Toma en cuenta las discrepancias derivadas de la inclusión de nuevos socios con voz y voto en tu negocio, así como la dependencia hacia los inversionistas.
“La estadística dice que de 1,000 empresas que ve un fondo, solo invierte en ocho en promedio. Los sectores en lo que más se invierte son salud, tecnologías de la información y educación”, añade Fernández.
Riesgos
Uno de los más citados es la pérdida de control o ingobernabilidad, derivados de la falta de claridad en las atribuciones de los integrantes de la sociedad. Para evitar discrepancias, procura mantener el control de la empresa y delimita las funciones y alcances de la junta general de accionistas.
Contactos útiles
Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap). Impulsa el desarrollo de las empresas de capital privado.
Angel Ventures México. Facilita el financiamiento a pequeñas y medianas empresas mexicanas a través de la inversión privada.
Alta Ventures. Fondo de venture capital con sede en Monterrey, Nuevo León. Se enfoca en empresas relacionadas con Internet, dispositivos móviles, salud, seguridad y comunicaciones.