Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

16 películas para inspirar a los emprendedores

¿Qué te parece aprovechar tus ratos libres para descansar e inspirarte viendo una película?

Películas para emprendedores
Películas para emprendedores © Captura de pantalla

Ser emprendedor es un camino para valientes. Los obstáculos están a la orden del día. Ante las dificultades, los comentarios negativos y los pronósticos pesimistas, las personas promedio se rendirían.

Pero tú no eres una persona promedio, para ti está muy claro qué significa ser emprendedor y todo lo que esto implica.

Sabes que emprender puede llegar a ser muy abrumador, por lo que el descanso y las fuentes de inspiración son fundamentales para ti.

¿Qué te parece aprovechar tus ratos libres para descansar e inspirarte viendo una película? Bien se trate de una aventura, una comedia o un documental, una película puede ser una excelente motivación.

Por eso hoy te recomendamos esta selección de películas para emprendedores. Prepara las palomitas, disfruta e inspírate.

  1. El Luchador (Cinderella Man) 

La trama de esta película se ubica después de la gran depresión de los años 30. James J. Braddock decide volver a boxear después de muchos años y a pesar de su edad para sacar de la miseria a su familia. Aunque no tiene una gran técnica, su coraje y amor por su familia lo llevan a enfrentarse en una de sus batallas contra un rival que en su trayectoria mató a 2 boxeadores sobre el ring.

¿Por qué verla? El boxeo es uno de los deportes donde puede haber más inspiración para los emprendedores. Esta historia te recordará que la edad no es un impedimento para luchar por lo que quieres y por los que amas a pesar de las dificultades.

Si quieres más inspiración del boxeo y las artes marciales, también te recomendamos leer Muhammad Ali, 8 frases y lecciones del ring para los emprendedores, La filosofía que llevó a Bruce Lee a alcanzar todos sus éxitos y 6 frases de Cobra Kai que puedes aplicar en los negocios.

2. El lobo de Wall Street (Wolf of Wall Street)

Jordan Belfort, interpretado por Leonardo Di Caprio, es un agente de bolsa neoyorkino que se vuelve muy exitoso, aunque en su camino experimenta la ambición y los excesos.

¿Por qué verla? En esta película dirigida por Martin Scorsese, la seguridad de Belfort en sí mismo y en su trabajo son muy inspiradoras. Además de lo aleccionadora que resulta en temas de ventas, liderazgo y reconocimiento del talento de quienes te rodean.

3. El gran pez (Big Fish) 

Edward Bloom es un hombre que está en sus últimos días de vida y decide compartir las historias de su juventud con su hijo, aunque este no las reciba de la mejor manera por lo increíbles que parecen.

¿Por qué verla? Si bien es una cinta de ficción, es inspirador ver cómo el protagonista crea siempre la vida que quiere, es destacado y emprende desde joven, lucha por la chica que ama hasta que la conquista y ayuda a otros a ser felices.

4. Cielo de Octubre (October Sky)

Homer Hickman, interpretado por Jake Gyllenhaal, y sus amigos tienen la meta de construir su propio cohete después del exitoso lanzamiento del Sputnik.

Desafortunadamente, nadie del pueblo los apoya porque a lo más que pueden aspirar los jóvenes es a convertirse en mineros. Con pasión y ayuda de su maestra (Laura Dern) alcanzan las estrellas.

¿Por qué verla? El mensaje de esta película es que siempre debes perseguir tus sueños a pesar de que la gente no crea en ti o de que tus sueños sean distintos a las expectativas ajenas. Siempre que puedas, apóyate en un mentor que te comparta sus conocimientos y te ayude a alcanzar tus metas.

5. El nuevo sueño americano (Boiler Room)

En este film se muestran los extremos a los que la gente puede llegar para tener una fortuna, especialmente cuando se trata del mercado de valores. 

Al final de la cinta, sin embargo, Seth Davis (Giovanni Ribisi) descubre que tener mucho dinero a expensas del duro trabajo de otras personas no es una forma de vivir.

¿Por qué verla? Otra vez, el dinero no es lo más importante y esta cinta prueba que tener éxito financiero no es fin último. También ejemplifica cómo puedes sacar el vendedor que llevas dentro cuando tienes una meta.

6. Something Ventured

Este documental muestra la perspectiva de un capitalista de riesgo de Silicon Valley.

¿Por qué verla? Entender el proceso de pensamiento de estos capitalistas puede ser una carta útil para cuando busques financiamiento.

7. Negocios riesgosos (Risky Business)

Aunque Joel se estaba divirtiendo cuando tenía la casa para él solo, las cosas se salen de control después de que estrella el Porsche de su papá.

¿Por qué verla? El personaje de Cruise, Joel, tiene que pensar rápidamente cómo juntar dinero para reparar el automóvil. A veces las mejores ideas llegan cuando estamos desesperados.

8. El club de la pelea (Fight club)

¿Te imaginas usar todo tu potencial para alcanzar aquello que siempre has querido? El protagonista vive una rara situación en la que su alter ego se fortalece cada día más mientras él se debilita. Esta otra versión de él logra ser y hacer todo lo que siempre había querido pero por su vida monótona no había podido. 

¿Por qué verla? No tomes en cuenta la conducta criminal del alter ego del protagonista. Aunque se trate de una ficción, lo interesante de este personaje, interpretado por Brad Pitt, y del que se puede aprender mucho en el mundo de los negocios, es su actitud disruptiva, indiferente ante las críticas. 

En los emprendimientos, para alcanzar todo tu potencial y llegar hasta donde quieres, es necesaria la osadía, la innovación y en ocasiones, aceptar que tus sueños no tienen por qué encajar con las expectativas ajenas. 

9. Destellos de genio (Flash of Genius)

Bob Kearns, el inventor del limpiaparabrisas, nunca recibe el crédito por su idea, a pesar de que los fabricantes de Detroit la aceptan. La cinta cuenta su batalla contra los corporativos.

¿Por qué verla? Te ayudará a ver lo importante que es que un producto o servicio mejore la vida de los demás, a pesar de que no recibas fama y fortuna. Hace hincapié en proteger la idea y propiedad intelectual.

10. Steve Jobs: Una última cosa (Steve Jobs: One last thing)

PBS, cadena estadounidense de televisión pública, sacó este documental poco después de que Jobs falleciera en 2011. Muestra las altas y bajas de uno de los emprendedores más influyentes que haya existido.

¿Por qué verla? Siempre hay algo nuevo qué aprender de la vida y carrera de este gran emprendedor, además de ser una fuente de inspiración. 

11. El llamado del emprendedor (Call of the Entrepreneur)

Este inspirador documental del 2007 sigue a tres conductores, un banquero, un productor de leche y un refugiado de China.

¿Por qué verla? Estos 3 hombres de diferentes partes del mundo tienen algo en común: arriesgan todo para seguir sus sueños. Si ellos pueden, ¿por qué tú no?

12. Muerte a la media noche (Gosford Park)

Esta película de misterio de Robert Altman tal vez no sea la opción más obvia, pero es muy entretenida. Y lo más importante….

¿Por qué verla? Hacer feliz a las personas, dándoles un gran servicio, es importante en cualquier negocio. El personaje de Helen Mirren lo dice perfectamente: “¿Qué regalo crees que separa a un buen sirviente de los demás? Es el de la anticipación. Yo soy una buena sirvienta, soy mejor que buena, soy la mejor, soy la sirvienta perfecta. Sé cuándo tendrán hambre y la comida estará lista. Sé cuándo estarán cansados y la cama estará lista. Lo sabré antes de que ellos lo sepan”.

13. Startup.com

En este documental del 2001 se muestra el levantamiento y caída de una prometedora startup llamada GoveWorks . A pesar de que hubo mucho ruido y financiamiento para la empresa, los fundadores tuvieron que lidiar con disputas internas y con un crecimiento desmedido.

¿Por qué verla? Hay mucho qué aprender de esta película. Ilustra lo perjudicial que puede ser el hecho de que los socios no estén en la misma sintonía. Otra lección es saber cómo manejar el presupuesto una vez que aseguraste la inversión.

14. Sesión 9 (Session 9)

En este film de horror/misterio de 2009, un emprendedor en el negocio de la eliminación de amianto toma un trabajo cuestionable en un hospital abandonado, a pesar de que ahí es donde la gente se enfrenta a diversas situaciones aterradoras y escalofriantes.

¿Por qué verla? A veces, aunque la paga sea muy buena, no debes aceptar ciertas ofertas.

15. Coctel (Cocktail)

Esta película muestra la travesía de Brian Flanagan para abrir su propio bar, a pesar de todos los obstáculos del camino.

¿Por qué verla? Para empezar, es divertida. Y habrá muchas cosas de esta película que gustarán a los emprendedores. Flanagan trata de seguir lo que los libros dicen, toma clases de negocios y lee guías sobre cómo iniciar un negocio exitoso. Pero cuando realmente aprende algo es cuando se pone detrás de la barra del bar y descubre lo que quieren los clientes para ser el mejor bartender de la ciudad. También tiene un mentor que no teme mostrarle los trucos del intercambio así como las dificultades que va a enfrentar.

16. Guerras de cerveza (Beer Wars)

Este documental del 2009 es sobre un grupo de amigos tratando de superar todas las grandes cervecerías lanzando su propia fábrica de cerveza.

¿Por qué verla? Es retador tener éxito cuando entras a un mercado ya establecido. Sin embargo, la lección que sacamos de aquí es hacer saber a la audiencia que tu producto será mucho mejor que el de la competencia.

RECOMENDACIÓN EXTRA: El Padrino (The Godfather)

Esta obra maestra de Francis Ford Coppola de 1972 es una de las mejores películas en la historia del cine y que todos deberían ver al menos una vez en su vida. 

¿Por qué verla? Olvida el hecho de que es una cinta de crimen organizado. En lugar de eso, enfócate y aprende cómo Michael Corleone (Al Pacino) tomó una pequeña parte del negocio familiar y lo transformó en una de las familias más poderosas e influyentes del país. El Padrino ilustra perfectamente qué se necesita para llegar a la cima y cómo quedarse ahí.

¿Tienes alguna otra recomendación? Nosotros sí, te compartimos: Otras 13 películas para emprendedores para ver este fin de semana (o cuando quieras) y 3 películas de 2014 que incentivan tu liderazgo.

Box Emprendedores Inspiración liderazgo MMA Negocios películas
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.