Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
12-01-2022, 12:17:58 PM

6 frases de Cobra Kai que puedes aplicar en tu negocio

La cuarta temporada de Cobra Kai nos trae lecciones que podemos aplicar en nuestra estrategia de negocios.

Netflix está presente en al menos 190 países.
Netflix está presente en al menos 190 países. © Netflix / Sony

Cobra Kai es mi programa favorito del momento. Desde que Netflix retomó la historia de Daniel Larusso y Johnny Lawrence, paso cada año nuevo viendo la temporada.

De acuerdo con un reporte de audiencias del servicio de streaming, Cobra Kai alcanzó 120,060,000 millones de horas vistas en solo tres días.

Me encanta esta nueva iteración de la saga de The Karate Kid y pienso que es una clase maestra de cómo hacer un producto basado en la nostalgia que también atraiga a nuevas generaciones.

La cuarta temporada de Cobra Kai nos deja varias lecciones del trabajo en equipo, la redención, la terquedad y el orgullo. Te comparto mis frases favoritas de la última entrega de la serie de Netflix.

(Spoilers para la cuarta temporada de la serie)

6 frases de Cobra Kai que puedes aplicar en tu estrategia de negocios

1. “Comienza una nueva era. Muchos de nosotros solíamos ser enemigos. Pero las rivalidades no tienen por qué durar para siempre”, Daniel Larusso.

Season 4 All Valley Tournament GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY
Vía Giphy

En los negocios esto es una realidad. Hay ocasiones en las que tu competencia se puede volver tu mejor aliado. Según recuerda el Harvard Business Review, en algún momento Elon Musk y Jeff Bezos discutieron fusionar sus compañías Blue Origin y SpaceX y Samsung es un proveedor clave de Apple. A esto se le llama co-opetition, cuando tu competencia también puede volverse un socio estratégico.

2. “El respeto es una calle de doble sentido. ¿Respetas mi estilo de kárate?”– Johnny Lawrence.

Season 4 All Valley Tournament GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY
Vía Giphy

El respeto es y siempre será uno de los valores clave de los negocios. Tal vez habrá instancias dónde tendrás que ser duro (como tanto lo reflejan programas como Succession de HBO), pero siempre debes darle su lugar a la otra parte de la conversación.

Esto es más importante si manejas equipos. Un buen líder jamás considera inferiores a sus empleados. En 2018, la Universidad de Georgetown encuestó a 20 mil trabajadores en todo el mundo y les pidió clasificar los rasgos positivos de un buen liderazgo en orden de importancia. El número 1 fue el respeto.

3. “La mejor defensa: no estar allí”, Daniel Larusso (aunque la cita original es del señor Miyagi)

Season 4 All Valley Tournament GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY
Vía Giphy

Según el modelo de Dean G. Pruitt y Jeffrey Z. Rubin sobre estrategias de resolución de problemas una estrategia válida, aunque unilateral, para evitar que un conflicto escale.

Cuando una conversación ha llegado a un punto en el que simplemente no puede avanzar o pero aún, se empieza a poner violenta, lo mejor es retirarse para enfriar el diálogo y/o pensar en una nueva estrategia.

4. “¿Golpean primero? ¡Pues pregolpeamos!”, Johnny Lawrence

Season 4 All Valley Tournament GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY
Vía Giphy

Quitando el contexto karateca del programa, esta frase la podemos aplicar en los negocios como estar preparados para todos los escenarios posibles. Por ejemplo, antes de lanzar un negocio, hacer un análisis de mercado y de competencia. ¿Vas a dar un pitch con inversionistas? Investiga lo que puedas de cada uno antes de la presentación.

Uno de los errores más comunes y costosos entre los emprendedores es no hacer el trabajo previo o due diligence y ser agarrados desprevenidos por inversionistas, clientes y competidores.

5. “Para vencer al enemigo, es útil conocer el libro de jugadas del enemigo”, Roby Keene.

Season 4 All Valley Tournament GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY
Vía Giphy

Existe la idea de que en negocios es bueno no tener competencia. Error. No tener con quién medirse sólo significa que tu nicho de mercado es demasiado pequeño.

La Real Academia Española (RAE) nos dice que “competencia” es “empresas que rivalizan en un mercado ofreciendo o demandando un mismo producto o servicio”. ¿Cómo vas a encontrar una necesidad que no es atendida por tu mercado si no investigas a tus competidores?

Aquí es importante identificar quién es tu competencia directa (negocios que operan en tu mismo mercado y ofrecen los mismos productos o servicios) y tu competencia indirecta (compañías en tu mismo mercado con otros productos y servicios).

6. “Mi camino no fue una línea recta. Y el tuyo aún se está escribiendo”, Daniel Larusso.

Season 4 All Valley Tournament GIF by NETFLIX - Find & Share on GIPHY
Vía Giphy

El éxito rara vez es un camino directo y sin escalas. De hecho, la mayoría de los emprendedores exitosos que conocemos tuvieron que fracasar o iterar sus ideas un par de veces antes de triunfar. Jeff Bezos comenzó Amazon con la idea de ser una biblioteca virtual; el plan original de Reed Hastings para Netflix era ser un servicio de drop shipping de películas; Milton Hershey quebró tres negocios antes de lograr el éxito con su línea de chocolates.

La idea es entender que en tu camino emprendedor tendrás que ser flexible para cambiar tu estrategia y resiliente para volver a arrancar si el camino que elegiste no resulta como lo pensaste.

Cobra Kai puede parecer una simple serie de peleas, pero su filosofía puede aplicarse muy bien en el hostil campo de batalla que es el mundo de los negocios.

Si quieres seguir inspirándote en las artes marciales, te compartimos la filosofía que llevó a Bruce Lee a alcanzar sus éxitos y Muhammad Ali, 8 frases y lecciones del ring para los emprendedores.

También te compartimos:

50 frases para emprendedores que quieren triunfar

5 frases de multimillonarios que puedes aplicar en tu vida y en tu negocio

Gratitud: 20 frases que harán tu vida más próspera y feliz

40 frases motivacionales sobre hacer lo que te gusta

Cobra Kai Competencia Cultura pop frases negociación
autor Martha Elena Violante (March Violante) es editora en jefe y cofundadora de Emprendedor.com y tiene más de 10 años de carrera en periodismo digital. Ha entrevistado a figuras de la talla de Randi Zuckerberg, Daniele Lamarre, Zoe Saldana, entre otros. Ha trabajado en medios como Entrepreneur en Español e Inglés, Alto Nivel, Cine PREMIERE, México Desconocido, entre otros. "Somos emprendedor.com"