



Hoy en día hablar de emprendimiento ha tomado una gran relevancia para la economía, lo mismo que el sujeto capaz de que eso suceda: el emprendedor, concepto que ha sido objeto de diversos tratamientos a lo largo de la historia, ¿tu cómo lo definirías?
Muchas veces, ante la pregunta de qué es un emprendedor , se piensa en las personas que se enfocan a componer una idea de negocio y desarrollarla. Es una imagen certera, pero acaso limitada. Más allá de eso, se refiere a aquellas personas que son capaces de generar proyectos, ponerlos en marcha y asumir con autonomía y responsabilidad las consecuencias que de ellos se derivan, de acuerdo con el escritor y experto en el tema Javier Pelayo González.
Para Andy Freire, emprendedor argentino, y autor de diversos libros sobre emprendimiento “es hacer que las cosas sucedan” y comparte que “el secreto es despertar, apagar el piloto automático que todos por momentos tenemos encendido y decidirnos a ser plenamente”.
Así, Freire describe al emprendedor como aquel que tiene una filosofía , una forma de plantearse frente a la realidad con dinamismo provocativo y la certeza de que entender quiénes somos y cómo miramos el mundo es fundamental para alcanzar lo que deseamos.
Algunos autores, coinciden en algunas características y atributos que el emprendedor debe tener y/o desarrollar:
¿Consideras que cuentas con alguna de estas características? Si piensas que no, no te preocupes, en realidad más de una puede desarrollarse, como es el caso de la creatividad, la organización, o la tolerancia al riesgo… El motor principal está en el deseo de querer ser un emprendedor.
No solo se trata de tener esas características, además, hay que sacarles provecho con un fin bien focalizado. Los pasos naturales que habrías de seguir son los siguientes:
Como todo en la vida, emprender tiene ventajas y desventajas. Es importante que tengas la fotografía lo más completa posible en caso de que analices ser un emprendedor.
¿Qué piensas del estilo de vida emprendedor? Si quieres saber más al respecto, te compartimos ¿Los emprendedores pueden cambiar al mundo?