Buscador
LO MÁS VISTO
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Muhammad Ali, 8 frases y lecciones del ring para los emprendedores

¿Qué se puede aprender de Muhammad Ali para el mundo de los negocios?

© depositphotos.com

El viernes 3 de junio de 2016 fue un día triste para el deporte, en especial para el boxeo. La noticia de la muerte de Muhammad Ali se extendía por todo el mundo.

Aunque fue una pérdida lamentable, la muerte de Ali solo fue la continuidad de una leyenda en vida que sigue siendo muy inspiradora. 

A continuación te compartimos algunos datos y frases de quien ha sido considerado el mejor boxeador de todos los tiempos, lecciones del ring y de la vida de Ali que pueden inspirarte a ti, emprendedor. 

“Sólo un hombre que sabe lo que se siente al ser derrotado puede llegar hasta el fondo de su alma y sacar lo que le queda de energía para ganar un combate que está igualado”

Muhammad Ali conoció mejor que nadie el significado de esta frase que es una de las más memorables que enunció. 

Su historia es la de un pequeño que desde muy temprana edad se dio cuenta de las injusticias, en acciones tan inhumanas como que le negaran un vaso con agua, y desafortunadamente tan comunes en sus días y en su entorno, donde era frecuente el rechazo y los malos tratos hacia él y su comunidad. 

Afortunadamente Muhammad Ali supo tomar estas circunstancias como motivación para convertirse no solo en uno de los mejores boxeadores del mundo, sino también en un ser humano ejemplar. 

Así que ya sabes, en los momentos difíciles, incluso cuando sientas que ya no puedes más, encontrarás la fuerza para seguir adelante si tu pasión por lo que haces es grande. 

“De pequeño le pedía a mi hermano Rudy que me lanzara piedras. Así es como aprendía mis movimientos, esquivando pedradas”

La realidad sobre sus inicios en el boxeo se plasman a la perfección en esta frase. 

Por el acoso que recibía en su comunidad, en las calles, en casi todos lados, Ali se adentró en el boxeo de una manera peculiar. 

Hubo un hecho en particular que cambiaría el rumbo de su vida para siempre: el robo de su bicicleta. Mientras iba tras el ladrón, Joe E. Martín quien era policía, lo detuvo para preguntarle por lo sucedido. 

El joven Muhammad Ali, llorando por la furia y la impotencia, le dijo al policía que le daría una golpiza a quien había robado su bicicleta.

El policía le aconsejó que antes de pelear, practicara algunos golpes en el punching bag, además sería una gran forma para descargar su ira. 

Joe y sus palabras fueron clave para el futuro boxeador, que no sólo siguió su consejo, sino que Joe después sería su entrenador y mentor, pues fue la primera persona que vio todo el potencial de Muhammad Ali. 

De aquí se pueden extraer un par de lecciones muy valiosas:

No evites las situaciones negativas (siempre y cuando no pongas en riesgo tu vida) porque pueden llevarte a encontrar tu camino, ese en el que tendrás muchos éxitos.

Y la otra lección es que cuando encuentres obstáculos en tu camino y situaciones adversas, así como Ali, úsalas a tu favor, para volverte el mejor en lo que haces. 

“Soy el más grande. Me lo dije incluso a mí mismo cuando no sabía que lo era”

Después de conocer los inicios de Ali en el boxeo, el resto es la fascinante historia de un joven que aunque en sus inicios no aparentaba tener alguna capacidad especial para el boxeo, sorprendió a todos cuando ganó medalla de oro en los juegos olímpicos en 1960. 

Así que ya sabes, el hecho de que en ocasiones algunas personas no crean en ti ni en tus habilidades, no significa que no vayas a lograr tus metas. 

Lo que el entrenamiento en el gimnasio hace con los boxeadores, la preparación, el conocimiento teórico y la experiencia lo hace con los emprendedores. 

¡Sigue trabajando y mejorando tus habilidades para llegar tan lejos como quieras!

“Imposible es solo una palabra que utilizan los débiles que encuentran más fácil vivir en el mundo que les han dado que explorar el poder que tienen para cambiarlo. Imposible no es un hecho. Es una opinión. Imposible no es una declaración. Es un desafío. Imposible es potencial. Imposible es temporal. Nada es imposible”

Nuevamente Ali hizo honor a sus palabras con sus acciones. 4 años después de ser medallista olímpico, se midió en el ring contra Sonny Liston, que nunca había sido derrotado hasta esa pelea contra Muhammad Ali. 

De ahí en adelante las batallas más memorables de los pesos semipesados y pesados serían protagonizadas por Ali, como las legendarias peleas contra Joe Frazier o George Foreman. 

¿Qué puedes aprender de esta frase y de estas peleas de Ali? Que aunque un reto parezca difícil o imposible de superar, con trabajo, dedicación y disciplina podrás conquistarlo. 

“No voy a recorrer 10.000 kilómetros para ayudar a asesinar a un país pobre simplemente para continuar la dominación de los blancos contra los esclavos negros”

En esta ocasión, asumir sus palabras le costó caro a Muhammad Ali. Al negarse a ir a la guerra de Vietnam le retiraron su título de boxeador y lo enviaron a prisión. 

Pero eso no doblegó su espíritu valiente y aguerrido, y siguió peleando no solo en el ring sino también fuera de él, por sus ideales y su filosofía de vida, para vencer la discriminación tan frecuente contra su comunidad.  

¿La lección? Siempre honra tu palabra y defiende tus convicciones, asume las consecuencias de tus ideas. 

La lealtad a los propios principios y la valentía para vivir de acuerdo a tus convicciones, puede ayudar e inspirar a otros. 

“Al golf también soy el mejor. El problema es que todavía no he jugado”

La lección es fácil: ¡aventúrate! Siempre busca probar cosas diferentes, innovar, desarrollar nuevas habilidades. 

No sabes en cuál de estas novedades puedas encontrar tu propósito, o si ya lo tienes claro, qué giro emocionante pueda tener tu emprendimiento con las nuevas ideas. 

“Odié cada minuto de entrenamiento, pero no paraba de repetirme: No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón

Durante su carrera, además de ser medallista olímpico, Muhammad Ali ganó en 9 ocasiones el título mundial de los pesos pesados.

Se le considera campeón indiscutible de los pesos pesados porque obtuvo el título de esta división en todas las organizaciones de boxeo, por lo que se le catalogó como el mejor peso pesado del mundo. 

Aunque en ocasiones no sea fácil mantener la motivación, el esfuerzo y la disciplina, siempre piensa a largo plazo y cómo tu trabajo de hoy te llevará a tener la vida que sueñas más adelante. 

“Los campeones no se hacen en gimnasios, están hechos de algo inmaterial que tienen muy dentro de ellos. Es un deseo, un sueño, una visión”

Aunque esta frase de Muhammad Ali parezca contradecir a la anterior, en realidad la complementa. 

La combinación entre las circunstancias que fortalecieron su espíritu ganador y el trabajo duro en el gimnasio para lograr sus metas, son ejemplo de esto. 

Su vida es la historia de un atleta lleno de pasión, de sueños, de deseos, luchando y trabajando por convertirse en uno de los mejores boxeadores de la historia.

La pasión y los sueños en conjunto con el trabajo y la disciplina diaria para alcanzarlos, inevitablemente te convertirán en un campeón, incluso cuando no todo salga tan bien como esperabas. 

Y lo mejor es que este esfuerzo puede inspirar a quienes te rodean y quedarse como un legado tanto para tus descendientes como para las siguientes generaciones. 

Tal es el caso de Ali, que heredó la pasión por el boxeo a su hija Laila Ali, quien fuera cuatro veces campeona mundial de boxeo, con un récord de 24 victorias (21 de las cuales fueron nocauts) y cero derrotas. 

Uno de los más grandes legados de Mmuhammad Ali es una Laila Ali, anunciada como la mujer más exitosa en la historia del boxeo femenil, de acuerdo con información de su sitio oficial

© lailaali.com

FRASE EXTRA

 “Vuelo como mariposa, pico como abeja”

Esta sin duda es una de las frases más famosas de Muhammad Ali, que se pueden aplicar tanto en el ring como en el emprendimiento.

Ali siempre se esforzó por ser ágil en sus peleas y, al mismo tiempo, asestar golpes certeros y contundentes contra sus oponentes, lo que lo llevó a alcanzar el éxito en el boxeo.

Aprender a desarrollar la habilidad de la ligereza y la rapidez, pero al mismo tiempo la eficiencia y la potencia en todo lo que hagas te traerá grandes ventajas. 

Procura adaptarte rápidamente a los cambios y, al mismo tiempo, desarrolla estrategias efectivas que te hagan llegar a tus objetivos de manera contundente. 

¿Qué aprendizaje te llevas de estas frases y la vida de Muhammad Ali a tu emprendimiento y a tu vida diaria? 

Si quieres seguir inspirándote en las artes marciales, te compartimos la filosofía que llevó a Bruce Lee a alcanzar sus éxitos y 6 frases de Cobra Kai que puedes aplicar en los negocios

También te compartimos:

50 frases para emprendedores que quieren triunfar

5 frases de multimillonarios que puedes aplicar en tu vida y en tu negocio

Gratitud: 20 frases que harán tu vida más próspera y feliz

40 frases motivacionales sobre hacer lo que te gusta

Con información del libro The Greatest: My Own Story

Boxeo disciplina Inspiración Muhammad Ali
autor Comunicóloga especializada en periodismo de ciencia y marketing digital. La curiosidad lleva a este ser con personalidad de gato a encontrar vínculos donde aparentemente no los hay. Siempre que puedo, me gusta aportar aunque sea un granito de lo que he aprendido. Fan del mundo del emprendimiento y de las MMA.