Si tienes actitud de servicio, aunque no tengas cédula médica, puedes sumarte a esta industria y mejorar la vida de los pacientes, tus clientes. Conoce 10 oportunidades en esta industria.
Por: Ilse Maubert Roura
Qué tan sano eres no sólo tiene que ver con cuántas medicinas tomas o hace cuánto tuviste necesidad de ir al médico. Se trata de si padeces una enfermedad crónica o una infección, o si sufriste una lesión. Si, incluso, tienes una mala alimentación o una vida sedentaria, o peor aún, si sufres el silencioso problema de alguna enfermedad mental, en particular la depresión, que padecen más de 34 millones de mexicanos, según el Inegi.
La salud abarca todos estos espectros. Más allá de los servicios que se ofrecen en un consultorio médico profesional, público o privado, han surgido negocios que giran alrededor de esta industria y que tienen como objetivo curar y brindar sanación a las personas no sólo a nivel físico, sino también mental.
“El gasto en salud lo realizan familias con y sin acceso a ser- vicios de seguridad social. A pesar de ser derechohabientes, muchas prefieren pagar servicios particulares por la atención y comodidades percibidas en hospitales”, señala Francisco Oliveros, CEO de Seguros SURA México.
La buena noticia para los emprendedores es que pueden sumarse a esta industria, aunque no tengan conocimientos o un certificado profesional, lo importante es tener actitud de servicio. Si te interesa, aquí compartimos algunas oportunidades.
1. CLÍNICA DENTAL
Ejemplo de éxito: Dental Perfect
El 85% de la población mexicana padece de caries y el 90% gingivitis, según la Asociación Dental Mexicana (ADM). Eso garantiza un flujo de pacientes constantes a clínicas dentales todo el año, asegura Armando Noguera, CEO de Dental Perfect, franquicia con 30 años en el mercado y 20 unidades en operación.
Ofrece odontología y ortodoncia, implantes, prótesis, cirugías, atención de urgencias y unidades de terapia dental intensiva con atención las 24 horas, los 365 días del año. Además, la obtención de células madre de dientes de leche y muelas del juicio, útiles para generar tejido óseo, neuronal, muscular y articular. “Es el futuro de la odontología”, asegura el directivo.
El modelo es apto incluso si no eres dentista; de hecho, ninguno de sus franquiciatarios lo es. “Nos encargamos de todo: buscamos, remodelamos y equipamos el local; contratamos y capacitamos personal; gestionamos el negocio al 100%. En realidad, quien la adquiere sólo debe dedicarle dos horas al negocio para checar indicadores clave de desempeño”, asegura.
La inversión total es de 3 millones de pesos, con un retorno calculado en 27 meses, y con una opción a financiar el 50% para su adquisición al estar acreditada por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
2. GIMNASIO
Ejemplo de éxito: Anytime Fitness
La industria del acondicionamiento físico en México suma unos 12,300 establecimientos que, en conjunto, generan 1.8 billones de dólares de ventas. Además, más de cuatro millones de mexicanos están suscritos a un gimnasio, según el reporte State of the Mexican Health and Fitness Industry de IHRSA.
La franquicia estadounidense Anytime Fitness, con presencia en el país desde 2009, opera 52 ubicaciones en 23 estados y busca inversionistas para expandirse en el norte y sur, explica Manuel Castillo, su director de Operaciones. Ofrece zonas de cardio, fuerza y peso libre, además de
entrenamientos funcionales (yoga, pilates, zumba, etc.), con atención personalizada. Maneja dos modelos de franquicia: el tradicional, para ciudades de más de medio millón de habitantes, y el de alto rendimiento financiero, para zonas con menor población. La inversión total es de 6.5 a 7 millones de pesos, pero, según el directivo, el capital necesario es de 3 a 4 millones, pues el resto es financiado por proveedores o el Inadem. El punto de equilibrio ronda entre 300 y 350 socios del club, según el gasto operativo mensual.
3. FARMACIA
Ejemplo de éxito: Farmacias GI
Más de 1,000 unidades en el país respaldan a esta empresa con 17 años de presencia en el mercado mexicano. Farmacias GI comercializa una amplia variedad de medicamentos genéricos en alianza con la red de laboratorios más grande del país, y brinda atención médica general a pacientes ambulatorios.
La inversión necesaria para abrir una de sus farmacias ronda los 500,000 pesos que incluyen el acondicionamiento del local, el mobiliario y equipo de farmacia y consultorio, los básicos del negocio, el inventario inicial, la cuota de franquicia y el capital de trabajo para los primeros tres meses de operación. Su retorno de inversión está calculado entre 24 y 36 meses, y requiere que el inversionista cuente con conocimientos relacionados a servicios de salud.
¿Por qué invertir en este concepto? La industria farmacéutica resulta de gran relevancia no sólo para la economía del país, sino para el bienestar físico, mental y social de los mexicanos. “Abastece al 100% de la población, sin ningún tipo de distinción, posicionándola como una actividad prioritaria y estratégica”, señala Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma).
4. LABORATORIO CLÍNICO
Ejemplo: Laboratorio Clínico Polab
¿Sabías que cerca del 80% de las decisiones médicas se basan en los resultados de los análisis realizados en laboratorios clínicos? De ahí la importancia que tienen estos establecimientos para el sector salud y la gran opción que son como negocio.
En sus 12 unidades hasta la fecha, Laboratorio Clínico Polab ofrece análisis clínicos, rayos X, estudios de radiología e imagen, además de atención a empresas por medio de su Unidad de Diagnóstico Móvil. La cuota de franquicia es de 12,000 dólares más la inversión inicial, que varía según qué tan robusto sea el catálogo de servicios que se quiera ofrecer.
El perfil de franquiciatario que busca esta empresa es el de una persona con disponibilidad de tiempo completo, experiencia empresarial, habilidad para las relaciones públicas y un alto nivel de ética y compromiso. El local idealmente se debe ubicar en una avenida de alta afluencia vehicular, en planta baja y con estaciona- miento, en una zona de población de los niveles socioeconómicos B, C+, C y D.
5. BANCO DE CÉLULAS MADRE
Ejemplo de éxito: Banco del cordón Umbilical
¿Por qué son importantes las células madre? Porque al reproducirse forman otras células: glóbulos blancos (combaten infecciones), rojos (llevan oxígeno a los tejidos) y plaquetas (ayudan a la coagulación).
En 2001, el 1% de los trasplantes de estas células fueron de cordón umbilical, en 2010 el porcentaje creció a 22% y actualmente, representan la mitad de los trasplantes en niños. Estas se recolectan al momento del nacimiento de un bebé y posteriormente se pueden utilizar para tratar enfermedades genéticas, de la sangre e incluso algunos tipos de cáncer.
La empresa Banco del Cordón Umbilical se especializa en el almacenaje de estas células provenientes del cordón y de dientes de leche y suma 42,000 muestras, a la fecha. Además, ha realizado más de 90 trasplantes y cuenta con dos centros de investigación. Como marca, suma 31 unidades en México y tiene presencia en más de 75 ciudades del mundo.
Producción: Staff
6. CUIDADO DE LA PIEL
Ejemplo de éxito: Nerium
Quienes viven en grandes ciudades o viajan en transporte público exponen su piel a contaminantes que provocan oxidación, deshidratación, envejecimiento y piel apagada. Y si se considera que ésta es el órgano más grande del cuerpo (pues representa casi la sexta parte de nuestro peso), protegerla con productos especializados para mantenerla sana es una prioridad.
Nerium es una empresa multinivel estadounidense que comercializa productos para cubrir esta necesidad, desarrollados y probados científicamente. Con sólo tres años de presencia en México, suma 10,000 brand partners que atienden a unos 50,000 usuarios. Sumarse a la red implica una inversión de 9,000 pesos, equivalentes a 16,000 pesos en producto (precio público) más un sitio web personalizado para manejar el negocio. “Nuestro plan de compensación es simple: tenemos 13 formas de ganar dinero, por lo que ganas desde el inicio según el tiempo y esfuerzo que le dediques. Conforme marques el paso, generas el resultado”, explica Rafael Avendaño, su director general.
7. SALUD PLANTAR
Ejemplo de éxito: Neofeet
Si te duelen los pies o sufres de mala postura, formas parte del 95% de la población que requiere el uso de plantillas. Así lo sentencia Jaime Zúñiga, fundador de la franquicia jalisciense Neofeet. Su modelo, denominado “franquicia implant ”, se ubica dentro de otros negocios relaciona- dos al giro de la salud –como zapaterías de confort, spas , consultorios de ortopedia y de pediatras, etc.– en un espacio de tan sólo 1.2m x 1.2m.
Ofrece la comercialización de plantillas prefabricadas pero personalizadas según las necesidades de pisada de cada cliente, adaptadas al momento y con entrega en 15 minutos. La inversión necesaria –de 90,000 pesos– incluye un kit de plantillas, una computadora con el software Neo Feet Diagnostics y un Planto Scanner para evaluar la pisada y determinar puntos de apoyo, stock de productos, además de la instalación, capacitación y manuales.
El retorno está calculado entre dos y ocho meses, dependiendo la cantidad de plantillas vendidas, con una utilidad pro- medio de entre 10,000 y 50,000 pesos. A la fecha, la franquicia opera 54 unidades distribuidas en México, Noruega, Costa Rica y Ecuador.
8. NUTRICIÓN
Ejemplo de éxito: Alfa New Life Internacional
Luego de participar 21 años en la industria del multinivel, el ingeniero Jaudiel Ocampo y Enedina Gómez fundaron Alfa New Life International, empresa con la cual ofrecen bienestar no sólo físico, sino también económico a sus 160,000 empresarios independientes. La marca comercializa más de 70 productos, con líneas para el control de peso, nutrición y consumo básico, además de cosméticos, fragancias y una más especializada en atender la salud de los deportistas.
La marca opera 15 centros de negocios ubicados en puntos estratégicos de la República Mexicana. Quienes forman parte de su red obtienen beneficios como descuentos de compra y un 66% de utilidad sobre el precio del producto que vendan. Complementar la alimentación de los mexicanos para garantizar su buena salud es el foco de este tipo de oportunidades, pues, por un lado, existe la desnutrición en la población más vulnerable y, por otro, la obesidad y sobrepeso, que afectan al 72% de los adultos en el país.
9. REHABILITACIÓN
Ejemplo de éxito: Sportkines
Hay quienes, por alguna lesión sufrida en el pasado, por un procedimiento quirúrgico o accidente, o simplemente por tener alguna molestia física, no pueden realizar sus actividades diarias. Para ellos hay una solución: la rehabilitación. Por medio de ésta, el paciente puede alcanzar nuevamente su potencia física y psicológica, actuando en la discapacidad física como en los efectos producidos por el impedimento motriz, con el objetivo de mejorar su calidad de vida en el menor tiempo posible.
Sportkines es una franquicia que ofrece estos servicios de manera especializada, además de un gimnasio y masajes terapéuticos, hidroterapia y nutrición. Opera desde 2009 en el norte de la República Mexicana y a la fecha suma 14 unidades y más de 5,000 pacientes en tratamiento. Su inversión inicial es de 1 millón de pesos. Según reporta la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex), las lesiones más comunes entre los deportistas son: heridas, contusiones, distenciones, contracturas, desgarros, esguinces y fracturas.
10. CENTRO NEUROLÓGICO
Ejemplo de éxito: Psicoaprende
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) no es sólo un asunto de niños, también afecta a 4.3 millones de adultos (5% de la población nacional). Pero no es el único problema que puede afectar a niños, jóvenes y adultos a nivel neurológico, pues hay otros relacionados al aprendizaje, la conducta y el lenguaje, por mencionar algunos.
Para diagnosticarlos, tratarlos y asesorar- los, surgió Psicoaprende en 1980, empresa que en 2009 comenzó su expansión como franquicia y que a la fecha opera tres centros. Cuenta con especialistas en el área Emocional, de Aprendizaje, Técnicas de Estudio, Déficit de Atención, Lenguaje, Habla y Audición, utilizando distintos en- foques terapéuticos según las necesidades de cada usuario. A su vez, ofrece el servicio de una Nutrióloga Clínica, pues, como asegura su directora, la doctora Sandra Schaffer, la nutrición también impacta en los distintos trastornos de la infancia y adolescencia. El perfil necesario para ser franquiciatario requiere que la persona tenga altos estándares éticos, además de experiencia y conocimientos en las áreas que se manejan en el centro.