Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
11-09-2023, 11:39:13 AM

Xochimilco en Kayak, el emprendedor que hace tours entre canales tapizados de naturaleza

Adalberto García con su empresa Kayak 33 ofrece recorridos guiados en Xochimilco a bordo de una canoa viendo el amanecer.

Adalberto García tiene una empresa turística llamada Kayak 33 que ofrece recorridos guiados en Xochimilco en kayak. El siguiente paso para su emprendimiento es abrir nuevos puntos de navegación en distintas partes de la República para que la gente pueda conocer, disfrutar y relajarse a bordo de un kayak viendo el amanecer rodeado de la naturaleza.

Hace muchos años a Adalberto le llamó la atención ver fotos en revistas de personas practicando algún deporte como senderismo, bicicleta de montaña o nado. Y como él es muy inquieto comenzó a competir en sus primeras carreras de aventura donde corría, hacía nado, andaba en kayak, bicicleta, de manera consecutiva.

Descubrió que todas las actividades las disfrutaba. Pero en una ocasión participó en una expedición solamente de kayak y acto seguido se compró su primera canoa. Empezó a entrenar en la Presa Madín y luego en Xochimilco porque le quedaba más cerca. Y vio que Xochimilco, que en náhuatl significa “Campo de las flores” es un lugar hermoso.

“Es muy diferente vivir Xochimilco en kayak que en trajinera. Una cosa es andar de fiesta, y, otra, acercarte a la naturaleza y reflexionar acerca de la vida. Me encantó Xochimilco y empecé a ir frecuentemente. Ya dominaba el lugar y comencé a invitar a amigos, familiares y compañeros de trabajo. Esto fue hace como 10 años”, comenta Adalberto García, fundador y CEO de Kayak 33.

Nace Kayak 33 para remar en Xochimilco

A todas las personas les gustaba mucho la experiencia de Xochimilco en kayak. Por eso, Adalberto pensó: ¿Por qué no empiezo a ofrecer los paseos, pero ya de manera comercial? Así nació Kayak 33. “La verdad todo se dio a un ritmo lento porque era mi pasión y hobby. Poco a poco lo vi con cara de emprendimiento”, expresa el entrevistado.  

Este emprendedor empezó a comprar más kayaks porque cada vez más gente quería disfrutar el bonito lugar. Sin embargo, las ventas eran muy bajas pues no iba tanta gente a los recorridos. “Hace algunos años uno que otro loco como yo hacían kayak en Xochimilco. Pero después de la pandemia agarró fuerza este tipo de actividades al aire libre”. 

El negocio empezó a funcionar mejor para todos porque hoy varias personas ofrecen recorridos en Xochimilco en kayak. Cada quien tiene fortalezas y debilidades; y es diferente la manera en que cada uno hace el tour. “Después de la pandemia, todos los fines de semana había gente y sin hacer publicidad. Simplemente por pura recomendación”.

A partir de ahí este emprendedor se dio cuenta de que necesitaba ayuda y ahora tiene guías desde bilingües hasta paramédicos. Recientemente lo contactaron para participar en la octava temporada de Shark Tank México. “Estar delante de los tiburones me ayudó a darme cuenta de que debo ser más exigente con mi negocio”, señala.

Brian Requarth quien tiene startups en Silicon Valley, fue el tiburón que se animó a invertir en Kayak 33 porque vio que este tipo de actividades al aire libre tienen mucho auge. Brian le propuso a Adalberto García otorgarle un crédito para que siga creciendo su proyecto y el emprendedor no tuvo que ceder ningún porcentaje de su empresa.

Brian Requarth

Tres lecciones de éxito de Kayak 33

1.Tener claro qué es lo que quieres y porque lo vas a hacer

Si tienes claridad en tu mente acerca de lo que vas a hacer y porque, tendrás mayor convicción. Eso te hará sentir seguro. Tomarás decisiones sin titubear. Nada ni nadie te hará dudar de lo que tú estás crees y estás convencido.

2. Disfrutar lo que haces

Si no te deleitas en tu trabajo en algún momento vas a tirar la toalla. Cada día hay que levantarse con el ánimo y el entusiasmo de resolver problemas, aportar cosas a tu emprendimiento o hacer cualquier mejora.

3. No rendirte, aunque tengas 40,000 obstáculos en tu mente

Hay que darle para adelante sin detenerse. Si te caes, levántate y continua. No pares. Si algo no sale bien, pues lo corriges, cambias o mejoras. Pero tienes que mirar siempre de frente y seguir.

Lo que más entusiasma a este emprendedor es que la actividad del kayak se vuelva mucho más popular en México. Adalberto García quiere seguir involucrado en todo lo que tenga que ver con cualquier tipo de navegación, ya sea en ríos, lagunas, mares. Tours largos o pequeños. Participar en clases y clubes. Su interés es que crezca la comunidad de kayakeros en el país.

Kayak 33 Shark Tank Mexico Xochimilco en Kayak
autor Periodista. Amo escribir de empresas y emprendedores.