¿Wilson, eres tú? Este es el primer balón sin aire impreso en 3D para la NBA: video
¿Se acabó eso de inflar un balón? El diseño del nuevo balón de Wilson se basa en una estructura impresa en 3D.
El primer balón sin aire de la NBA creado por la firma Wilson, es un avance de la tecnología que revolucionara la industria del deporte. El 3D Airless Prototype, es un nuevo esférico que no necesita ser inflado, porque cuenta en su lugar con una estructura de agujeros que permite la circulación de aire para su funcionamiento.
A lo largo de la historia, hay objetos e inventos que practicamente no han tenido ningún cambio. Por ejemplo, en la industria del deporte solo se puede innovar en las prendas, accesorios, la forma en calificar o de ser transmitido por internet o la televisión. Sin embargo, esto está a punto de cambiar.
Cómo es el nuevo balón sin aire de Wilson
Wilson no solo hace balones para la NBA desde 2021, sino que ha dado un giro drástico en el deporte. El 3D Airless Prototype Basketball elimina tener que inflar la pelota, ya que su diseño y material es impreso en 3D, de esta manera replica el rebote de un balón tradicional de baloncesto. Además, cuenta con pequeños hoyos hexagonales para que estos permitan el libre paso del aire.
Vamos por partes. Seguro te estás preguntando si funciona igual que uno tradicional de cuero. La firma depportiva, tenía un gran reto, justo cómo hacer un balón que pese menos sin sacrificar el rebote.
El equipo de Wilson Labs trabajó con General Lattice, quienes hicieron el diseño computacional para el balón sin aire. Luego se pudo materializar con el uso de impresoras EOS, la cual fabricó el Airless Prototype con resina en polvo, ésta se funde guiada por el diseño de un rayo láser. Posteriormente, este se sella y se tiñe, ya sea en negro o blanco, los colores con los que han trabajado la firma que también participó, DyeMansion.
Como puedes ver en el video, ese fue el resultado final: un balón que puede rebotar sin tener en su interior una cámara de aire.
¿Es el futuro en el deporte?
Aunque suena espectacular el invento y puede marcar un antes y después en el deporte, no podemos dejar de lado las reglas del propio baloncesto. ¿Podrá soportar todo un partido? ¿Se podrá romper o reventar? Así que, aunque se pueda remplazar como uno tradicional, es muy diferente probarlo a ya tener todo un juego. Además, que deberá ser aprobado por la asociación y que respete las normas del juego.
En cuanto a la sostenibilidad, tiene un punto a favor. Los balones tradicionales hechos de cuero, eventualmente termina su tiempo de vida, por lo cual el Airless Prototype podría ser la solución a este problema. También, por el material que está hecho, Wilson puede imprimir tantas pelotas como el mercado lo demande en cualquier parte del mundo.
Por el momento, sabemos que es una iniciativa muy innovadora y aún queda mucho trabajo por hacer para que esté listo para las canchas. Así que, el balón presenta una puerta antes no explorada para todos los deportes y futuros productos de la marca Wilson.
El 3D Airless Prototype Basketball fue presentado oficialmente el sábado 18 de febrero durante la primera ronda del concurso AT&T Slam Dunk por el jugador de los Houston Rockets, KJ Martin.