



¿Listo para el regreso a clases? Recién iniciaron las vacaciones y ya hay pendientes para el nuevo ciclo escolar. Tal es el caso de los útiles escolares: Mochilas, colores, lápices y libretas, entre otras herramientas, son las que deben contemplarse con el cambio de grado.
En este sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), puso a prueba múltiples artículos escolares para profundizar en su desempeño con la finalidad de que los consumidores puedan tomar una mejor decisión de compra para el regreso a clases.
Te recordamos que antes de tomar decisiones, incluso basadas en las recomendaciones de la Profeco, es necesario que cuentes con un presupuesto designado a estas compras; compares precios y busques las tiendas con mejores ofertas.
Fue entre el 28 de marzo y el 13 de junio de 2022 que el laboratorio de la Profeco analizó 106 productos:
En primera instancia, la Procuraduría sugiere comprar los útiles escolares en el comercio formal (para solicitar un reembolso en caso de requerirlo), verificar que no tengan defectos, comprobar que los bolígrafos pinten y reutilizar los útiles que se puedan.
La Procuraduría analizó 21 modelos de 14 marcas diferentes de mochilas para saber cuáles son las mejores (y peores) del mercado. Los problemas se encontraron en etiquetas, ya que no están hechas de los materiales que según dictan en sus especificaciones. Algunas de las que mintieron son:
Los cierres de las mochilas también fueron analizados, pues fungen un papel muy importante para guardar libros, libretas, lápices y hasta el lunch. En esta categoría, las marcas que no cumplieron con el protocolo fueron:
En el caso de los tirantes o correas, otro aspecto fundamental de estos productos, las marcas reprobadas fueron:
Dentro de la prueba de resistencia, aquellas que no completaron los 400 ciclos de frote fueron:
En este sentido, las que menos pruebas aprobaron y, por ende, las peores de la evaluación fueron:
Dentro de este ‘examen’, hubo algunas marcas que sí pasaron las pruebas (o al menos la mayoría de estas) y se posicionaron como las mejores opciones del 2023 dentro del mercado. Algunas de ellas son:
Su hallazgo fue que unas tijeras de la marca ‘Kores’ puede representar un riesgo para los niños. Se trata del modelo de tijeras escolares KORES / Art. Nr: 35130 CPE 0210186564, de fabricación china, ya que no pasó la prueba de verificación del radio de la punta roma (forma redondeada de las puntas) con hojas cerradas y abiertas. Además, incumplen la NOM-140-SCFI-2017 Artículos escolares-tijeras-Especificaciones y métodos de prueba.
Por otro lado, la Profeco acusó al cuaderno profesional First Class, pasta dura (9100) de 100 hojas (México), ya que no coincidió en el gramaje declarado de sus hojas con el que presentó, por ende, incumple el artículo 32 de la Ley Federal de Protección al Consumidor al no ser veraz.
El cuaderno U-Pak 668542 100 hojas (México), presentó hojas manchadas y escurridas de tinta; y en los siguientes modelos la resistencia superficial del papel fue del #12 en lugar del #14 requerido por NMX-N-090-SCFI-2005: Nine To Five JCR-DRN2F-A 100 hojas (India); Back 2 School Cosido JCR-CPB2S-B 100 hojas (India); y Sazz RY 933448 100 hojas (México).
Siguiendo los resultados, mismos que se pueden revisar aquí, arrojaron que aunque existen diferentes marcas, de ninguna forma significa que el producto más caro es el mejor, dado que la calidad es prácticamente la misma entre ellos, aseguró la Profeco.
La prueba es que cuadernos tamaño profesional, de 90 y 100 hojas, no plastificados, en los que sus precios se encuentran entre $25.00 y $40.00 pesos, cuentan con igual calificación de Muy Bueno (MB):
En esa misma categoría pero con menor calificación (Bueno y Suficiente) están:
De las reglas de plástico de 30 centímetros, los modelos Inspira Regla de 30 cm, INP-24 (México) y Office Max SKU: 63328 (China) presentaron defectos en sus acabados; al evaluar su comportamiento a la flexión, Office Max SKU 63328 (China) y Petigón Regla de plástico de 30 cm (México) se fracturaron, sin presentar astillas. Sin embargo, Dietrix Regla 30 cm, clave: 3382 (México) se fracturó y astilló.
En bolígrafos de tinta azul oleosa, todos los modelos presentaron un trazo constante y libre de chorreos; y el modelo Office Depot Punto Rodante SKU: 9418 (China) no alcanzó los 700 metros lineales de escritura, en comparación con los 1,800 metros de otros modelos.