Un hongo que se alimenta de Jack Daniel’s cubre una ciudad de Tennessee
La localidad se ha visto afectada por un crecimiento oscuro que cubre casas, automóviles, muebles de jardín y señales de tráfico.
No es el nuevo episodio de la exitosa serie de HBO The Last of Us, pero ciertamente nos parece “curioso”. Una ciudad de Tennessee se ha visto cubierta en los últimos días por un hongo que se alimenta de whisky envejecido Jack Daniel’s.
Según reporta The New York Times, el micelio alcohólico está atacando al condado de Lincoln, Tennessee, cubriendo casas, automóviles, muebles de jardín y señales de tráfico con una costra similar al hollín.
“Algunos residentes se han quejado […] ya que el hongo se ha propagado sin control, alimentado por los vapores de alcohol que emanan de los barriles de roble carbonizado de whisky Jack Daniel’s” de la famosa destilería fundada en 1866 en el vecino condado de Moore, señala el NYT.
Aunque la compañía cumplió con las regulaciones locales, estatales y federales con respecto al control de hongos, una residente de nombre Christi Long demandó a la empresa por los micelios que cubren su localidad.
Jack Daniel’s planeaba construir siete almacenes más en el condado, pero la demanda de Long señala que la costra de hongos ha cubierto una mansión de más de 110 años de su propiedad. Ante esta situación, el diario británico The Guardian informó que un juez dictaminó que Jack Daniel’s debe obtener permisos antes de usar barriles cerca de la mansión de Long y ha puesto en duda si la compañía se expandirá en el condado.
Los hongos que se alimenta de Jack Daniel’s no son nuevos
Aunque suene como el inicio de cientos de películas y series de zombies, los hongos que se alimentan de alcohol (Baudoinia compniacensis) son muy antiguos y comunes. Los micelios que consumen etanol suelen encontrarse en destilerías y panaderías.
Desde hace siglos, dice el NYT, el conocido como hongo del whisky ha afectado a “residentes que viven cerca de las destilerías de burbon de Kentucky, los fabricantes de whisky canadienses y los fabricantes de ron del Caribe”.
En el caso de Lincoln, Tennessee, Jack Daniel’s ha construido seis almacenes en el condado rural que alberga a unos 35 mil residentes.
El hongo como tal, hasta el momento, no es dañino para el ser humano en sí, pero puede causar afecciones materiales y adherirse a casi cualquier superficie.