Aunque parece un platillo complicado de elaborar, la realidad es que es fácil y en 40 minutos queda listo.
¿Buscas una idea de negocios alimenticios? ¿Qué tal poner una pozolería?
En México la industria restaurantera representa el 12.2% de todos los negocios del país con 581 mil 530 unidades económicas. En medio de esta vasta oferta gastronómica destaca el pozole, un platillo que se ha preparado desde antes de la Conquista y que con la llegada de los españoles a suelo Mesoamericano fue que se integraron elementos que hoy lo caracterizan, por ejemplo, el cerdo.
Aunque parece un platillo complicado de elaborar, la realidad es que es fácil y en 40 minutos queda listo. Cada estado tiene su propio estilo: hay desde con mariscos, verde y blanco; hasta el ya muy famoso pozole rojo de Jalisco. Este último incluso atrae al turismo extranjero: cuatro de cada 10 comensales que llegaron a alguno de los 16,000 restaurantes del área metropolitana de Guadalajara (en Semana Santa) eran turistas que tenían ganas de probar ya sea pozole, birria o antojitos característicos del país.
En cuanto al maridaje, el pozole se lleva bien con las bebidas alcohólicas más populares en el país: cerveza clara, un vino rosado y tinto, entre otras.
¿Cómo montar una pozolería?
Se trata de un restaurante de comida mexicana con especialidad en pozoles (rojo, blanco, verde, de temporada, etc.) y otros platillos típicos, como enchiladas, tostadas y tacos. Para ello hay que acondicionar un local de mínimo 125 metros cuadrados, con la finalidad de contar con sillas y mesas a la disposición de los comensales (que pueden ser desde niños y adolescentes, hasta jóvenes y adultos). De preferencia ubica tu negocio cerca de zonas residenciales o corporativas, y a pie de calle.
Contempla una inversión inicial de hasta $500,000 para la adquisición del mobiliario, equipamiento de la cocina, capacitación del personal y una moto repartidora. Otro consejo es que debido a que una pozolería se trata de un negocio de comida, debes contratar a alguien experto en la administración y manejo de restaurantes (lo que incluye insumos e inventarios) para reducir mermas y pérdidas. Esto al final se verá reflejado en mejores utilidades.
Ofrece servicio a la carta para quien quiera consumir dentro del establecimiento y conéctate con los servicios de entrega como Uber Eats, Didi Foods o Rappi; instala una barra para los clientes que quieran pedir para llevar; y servicio a domicilio con levantamiento de pedidos por teléfono.
Recuerda que la calidad de tus alimentos será tu mejor carta de presentación tanto para abrirte paso en el mercado, como para mantener una clientela fiel y recurrente.