Una estrategia bien definida en redes sociales puede marcar la diferencia entre una campaña más y una campaña exitosa.
Si hay una red social que ha dominado este año el comercio social, esa es TikTok. La plataforma china se ha consolidado como una herramienta clave para conectar con la audiencia joven. Sin embargo, sorprendentemente, también lo ha hecho con la no tan joven (la generación con mayor poder adquisitivo, la X, supone casi un tercio (28%) de la base de sus usuarios).
Black Friday en TikTok: Cómo las marcas están conquistando a la audiencia joven
Después de haber estado todo este año en el candelero político con amenazas de cierre por parte del Congreso estadounidense y con frecuentes cuestionamientos por parte del candidato republicano, Donald Trump, la plataforma se ha mantenido en pie y ha seguido creciendo en número de usuarios (en Estados Unidos, sobrepasa los 170 millones de usuarios mensuales; en Latinoamérica, los 207 millones).
Y por supuesto, también lo ha hecho en ganancias. Especialmente desde que lanzó TikTok Shop, que permite a los consumidores comprar basándose en contenido atractivo de red social y completar la compra sin interrumpir la experiencia social dentro de la plataforma.
Para saber más: Buen Fin, El Fin Irresistible, Black Friday y Cyber Monday: ¿cuál es la diferencia?
En Estados Unidos, los usuarios de TikTok pasan 54 minutos por día en la aplicación, mientras que los de Instagram pasan 35 minutos, de los cuales 21 están dedicados a vídeos, según eMarketer.
Evidentemente, TikTok ha sacado partido de esta atención que le dedican los usuarios con TikTokShop. Es más, este año ha dado un paso adelante y ha anunciado que comenzará a subvencionar descuentos para los vendedores que utilicen TikTokShop durante Black Friday.
Influencers, TikTok y Black Friday
Black Friday es una de las fechas más importantes del año para las marcas. Solo en Estados Unidos, los consumidores gastaron más de 20.000 millones de dólares en línea durante el Viernes Negro y el Ciberlunes del año pasado. Y las redes sociales se han convertido en el canal preferido para impulsar las ventas en este periodo.
Si bien el principal atractivo son los grandes descuentos, una estrategia bien definida en redes sociales puede marcar la diferencia entre una campaña más y una campaña exitosa.
La plataforma ha logrado que las marcas generen una mayor conexión con su audiencia, creando urgencia y aumentando el engagement. Según datos de la misma plataforma, el 61% de sus usuarios ha comprado algo directamente o lo ha hecho después de haberlo visto en TikTok.
Cómo TikTok Shop y los influencers impulsan las compras
TikTok ha demostrado que en el marketing de influencers no es necesario tener millones de seguidores; lo importante es que el contenido atrape la atención y los usuarios quieran ver más. Debido a que es una plataforma basada en contenido en lugar de una plataforma basada en términos de búsqueda, los influencers y sus audiencias resultan muy importantes.
Por su parte, las marcas y anunciantes han entendido el poder que tienen los influencers para atraer audiencias cautivas que pueden aprovechar tanto para generar compras a corto plazo como para cimentar la lealtad a largo plazo.
Conoce más información: 5 consejos financieros para aprovechar al máximo el Buen Fin y el Black Friday
Cuando emplean a los influencers para impulsar el comercio social, las marcas y anunciantes se encuentran con los consumidores donde están, lo que reduce la fricción en el proceso de compra.
Claves para campañas más efectivas en TikTok
- Segmentación: utilizar esta herramienta para llegar de manera más precisa a los usuarios, facilitando que las marcas alcancen a su público objetivo de manera más directa y personalizada.
- Humor y creatividad: escoger a los influencers que aporten ese toque de diversión con videos que realmente resuenen en la audiencia.
- Challenges: una de las estrategias más populares para trabajar con influencers que entienden el lenguaje de esta red y se apunten a retos.
- Sorteos y promociones limitadas: para amplificar el mensaje y mejorar los resultados de las campañas.
- Nichos: la tendencia es que cada vez hay menos engagement entre influencers generalistas. Los creadores de contenido reclaman un nicho o área de especialización.