TikTok bajo amenaza: ¿por qué el gobierno de EU está considerando su prohibición?
El CEO de TikTok, Shou Zi Chew, se enfrentó al Congreso de Estados Unidos en defensa de la privacidad de los usuarios de la app.
¿Se aproxima el fin de TikTok en Estados Unidos? Al menos parece que se aproximan días complicados. Esta semana, el presidente ejecutivo de la ultra popular aplicación de videos cortos Shou Zi Chew se presentó ante el Congreso estadounidense para defender la plataforma.
Chew fue cuestionado por horas por congresistas que están convencidos que TikTok, que es propiedad de la empresa china ByteDance, debería prohibirse por ser una amenaza potencial para la seguridad nacional de Estados Unidos.
TikTok lleva semanas tratando de convencer a los legisladores estadounidenses que ha tomado acciones para proteger los datos de sus más de 150 millones de usuarios en la Unión Americana. También ha sostenido que la app crea valor económico y apoya la libertad de expresión. Todo esto para evitar que se apruebe una ley que pide la prohibición de la app en Estados Unidos.
TikTok, Shou Zi Chew y el gobierno chino
Shou Zi Chew tuvo que responder a acusaciones de congresistas estadounidenses que aseveran que la app comparte los datos de los usuarios con el gobierno chino.
La audiencia estaba programada para centrarse en “las prácticas de seguridad de datos y privacidad del consumidor de TikTok, el impacto de las plataformas en los niños y su relación con el Partido Comunista Chino”, según un comunicado de prensa.
El CEO de TikTok remarcó que la compañía ha gastado más de 1,500 millones de dólares en el “Proyecto Texas” para satisfacer las preocupaciones de seguridad nacional de la Administración de Joe Biden.
En su declaración de apertura, Chew describió los compromisos que dijo que la compañía podría hacer con los usuarios estadounidenses como proteger a los adolescentes, continuar con un firewall de los datos de Estados Unidos contra “el acceso extranjero no autorizado”, no permitir que la moderación de contenido o el algoritmo de la compañía sean manipulados por un gobierno , y no permitir que terceros externos vean sus prácticas para garantizar el cumplimiento.
“ByteDance no es un agente de China ni de ningún otro país”, dijo Chew ante el comité de la Cámara baja.
La empresa acaba de contratar los servicios de Oracle para almacenar los datos de los usuarios estadounidenses de TikTok y aseveró que sus casi 1,500 empleados a tiempo completo en el país filtran con rigurosidad los contenidos que podrían perjudicar a los niños.
¿Quién es Shou Zi Chew?
Shou Zi Chew nació en Singapur en 1982. Obtuvo su Licenciatura en Economía en la Universidad de Stanford en 2003 y comenzó su carrera trabajando para Goldman Sachs en Nueva York. Luego, se trasladó a Hong Kong para unirse a la firma de inversión DST Global, donde invirtió en varias empresas de tecnología, incluyendo Xiaomi.
En 2015, Chew se unió a Xiaomi como director financiero, ayudando a la empresa a obtener financiación y a expandirse internacionalmente. En 2019, fue ascendido a presidente internacional de la compañía, supervisando las operaciones fuera de China.
Actualmente es el CEO de ByteDance, la empresa matriz de la popular TikTok. Ha sido reconocido como uno de los líderes empresariales más destacados de Asia, incluyéndolo en la lista Forbes 30 Under 30 Asia y en la lista de los 100 Líderes Globales del Futuro del Foro Económico Mundial. Además de su carrera en finanzas y tecnología, también es miembro de la junta directiva de Singapore’s Infocomm Media Development Authority.
Los usuarios de TikTok pasan un promedio de 93 minutos al día en la aplicación, según datos de la firma de análisis Sensor Tower citados por el New York Times.