Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Talachas girl: las albañilas que cambian la narrativa patriarcal

El colectivo de mujeres nació con la pandemia y cada día cobra más fuerza e impulsa a otras mujeres a emprender con este tipo de oficios.

Talachas girl
Talachas girl © Vía Instagram

Las actividades de plomería y albañilería han sido histórica y culturalmente desarrolladas por hombres, se creía que solo estos tenían la fuerza y habilidad necesarias para llevarlas a cabo, pero, desde hace un par de años en México, esta narrativa está cambiando. Talachas Girl es un colectivo de chicas que nació como una forma de empoderar a las mujeres y darles confianza al contratar, y poner en práctica, este tipo de servicios.

Su fundadora es Alejandra Bauer, quien desde joven descubrió que trabajar con herramientas era una actividad que llevaba a cabo con gusto, explicó en entrevista con Chilango. Así, de mayor laboró muchos años en una constructora, lo cual le permitió perfeccionar sus habilidades en el rubro, al utilizar el taladro, pinzas, llaves y una diversas de instrumentos para reparar y remodelar los espacios.

Esta mujer relató que todo inició cuando remodeló un departamento que rentaba, el resultado le gustó tanto a la dueña del inmueble, que esta le pidió apoyo con más viviendas, explicó la joven de 33 años de edad.

Antes, como muchas personas, tras la pandemia se había quedado sin trabajo, y decidió poner en marcha esta actividad que ya conocía de pies a cabeza, así convenció a su entonces roomie y juntas emprendieron la labor.

Talachas Girl, un negocio de mujeres en un medio de hombres

De esta forma, es importante decir que en México, como muchos países del orbe, estas actividades de plomería y albañilería casi en su totalidad aún están en manos de hombres; sin embargo, es tal la violencia que ha impactado en los hogares que, muchas mujeres temen que extraños ingresen a sus inmuebles. Así, el servicio de Talachas Girl no solo se colocó como una novedad en el mercado nacional, sino como una forma de brindar seguridad a las mujeres en la intimidad de sus viviendas.

Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el cuarto trimestre del 2023, el porcentaje ocupado por hombres en los oficios de albañilería, mampostería y afines, aún superaba por mucho al de mujeres. La institución dice que mientras 99.6% de hombres se dedicaban a esas labores, solo un 0.38% de mujeres lo hacía.

Asimismo, dio a conocer que las edades de los hombres que desarrollan estos oficios, principalmente iba de los 45 a 54 años. Mientras tanto, la población ocupada de mujeres fue mayor en el tramo etario, de 35 a 44 años.

Enseñar a otras mujeres a perderle el miedo a las reparaciones

Para la creadora del emprendimiento, Bauer, pese a su experiencia en esta industria, aún se enfrenta al mansplaining, cuando los hombres tratan de explicarle algo de forma condescendiente, suponiendo que saben más del tema, aunque ella tenga años poniendo en práctica esas labores. Sin embargo, eso no ha mermado su trabajo, ni la forma de sentirse al respecto, es más, también comparte sus conocimientos con más mujeres que buscan aprender de plomería y albañilería.

Talachas girl brinda talleres en los que capacita a más féminas para que ellas mismas puedan llevar a cabo actividades sencillas en casa, por las que muchas veces necesitan llamar a alguien que las ayude. Bauer invita a que más se sumen a este oficio, ya que que hay mucho mercado por explorar.

Es importante quitarle espacio al patriarcado, haciendo que más mujeres pierdan el miedo a estas actividades, calificadas por muchos como propias del género masculino, pero que Talachas Girl se ha dedicado a desmentir. La colectiva solo brinda sus servicios a otras mujeres o a integrantes del colectivo LGBTTTQ+ y es posible encontrarlas en IG como @Talachas.girl.

albañilería construcción Talachas girl
autor Con interés por descubrir el mundo y retratar sus diferentes realidades a través de la palabra.