Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
08-08-2023, 3:33:00 PM

¡Los brujos facturan! El SAT ya permite a hechiceros, chamanes, curanderos y lectores de tarot emitir facturas para pagar impuestos

Si te dedicas a la medicina alternativa o al trabajo energético y espiritual, debes reportarte ante el SAT, pues los clientes ya te pueden pedir factura por esa limpia, amarre o lectura de tarot.

Chamanes y brujos
Chamanes y brujos © Especial

Las personas dedicadas a la medicina alternativa y tradicional, así como hechiceros, chamanes, curanderos, practicantes de vudú y lectores de tarot, ya pueden facturar por sus servicios. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) agregó a su catálogo tributario los trabajos y servicios de tipo energético, espiritual o esotérico.

Con esta medida ya se pueden solicitar y emitir facturas por concepto de limpias, amarres, lectura de cartas, entre otros, incluso desde un smartphone con la app Factura SAT Móvil. Entre los servicios de medicina alternativa también se incluyen la homeopatía, tratamientos herbales o de medicina herbolaria, curaciones con algas o con fuentes termales, como los ancestrales temazcales.

México es un país con milenaria tradición esotérica, heredada en buena parte de las culturas prehispánicas, que se ha enriquecido con la llegada de otras. El mercado de Sonora, en la Ciudad de México, y el pueblo mágico de Catemaco, Veracruz, son los lugares más famosos del país para estas prácticas.

El órgano recaudador informó que amplió su catálogo de servicios y productos con el objetivo de que todas las personas cuyos ingresos dependan de actividades espirituales, energéticas y de medicina alternativa, salgan de la informalidad.

Esto les permitirá tener evidencia de los ingresos que obtienen y los impuestos que pagan, además de poder deducir gastos vinculados a su actividad económica. Por otro lado, los contribuyentes tienen la posibilidad de solicitar una factura para deducir estos servicios de sus impuestos, según contempla el SAT.

¿Cómo darte de alta ante el SAT si eres brujo, curandero o chamán?

Primero, estos prestadores de servicios deben darse de alta ante el SAT y contar con su RFC. Esto significa que tendrían que realizar sus declaraciones fiscales en tiempo y forma, así como pagar los impuestos de Ley: IVA e ISR.

Virginia Ríos, investigadora fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México, sugiere inscribirse al SAT bajo el Régimen Simplificado de Confianza (Resico). En declaraciones citadas por Expansión, la especialista explicó a que este régimen les permitirá pagar impuestos mínimos y evitar problemas con el SAT.

Este régimen no es problema para quienes tienen un empleo formal y, además, realizan este tipo de actividades, ya que el Resico es compatible con los ingresos por sueldos y salarios, por lo cual no interfiere con otras actividades.

No se tiene que emitir una factura por cada cliente, pues por ley si el monto es menor a 100 pesos, no es obligatorio facturar individualmente. En cambio, se recomienda emitir comprobantes simplificados o facturas por las ventas totales del día, semana o mes.

¿Cómo emitir una factura por servicios de medicina alternativa y holística?

Cabe señalar que, para poder deducir estos servicios ante el SAT, el pago debe realizarse por medios electrónicos: tarjeta de crédito o débito, transferencia o cheque. Esto pese a que en este sector las transacciones suelen realizarse en efectivo por diversos motivos: anonimato y mayores ganancias, principalmente.

Para encontrar estos nuevos servicios en el catálogo debes ir al apartado de Servicios de Salud y seleccionar ‘Medicina alternativa y holística’. Luego, ve a ‘Curanderos’ y algunas de las opciones que encontrarás son:

  • Servicios de hechiceros o vudús
  • Servicios de curanderos
  • Servicios de chamanes
  • Médicos homeópatas
  • Servicios de tratamientos con energía 
  • Servicios de tratamiento herbales
  • Trabajo con la energía

El SAT dio a conocer la clave que debes ingresar en la factura para declarar las actividades económicas espirituales, energéticas y alternativas, pues finalmente es un servicio por el que la gente paga y recibe dinero.

La clave de clase para ‘Curanderos’ es 85141500, es la que debe ir en el CFDI sin que sea necesario ubicar la clave del producto o servicio.

La especialista señaló que, como cualquier contribuyente, los brujos, curanderos y chamanes “pueden tener una discrepancia fiscal”, y con ello podrían ser “sujetos de una revisión por parte de la autoridad fiscal”. Ríos subraya que esto podría ocasionarles “problemas de omisión de ingresos, de evasión de impuestos o incluso la comisión de algún delito por defraudación fiscal”.

Por eso, la próxima vez que te hagas una limpia, amarre, trabajo de hechicería, santería, vudú, lectura de tarot o masaje con piedras en el temazcal, pídele factura a tu bruja o curandera de cabecera. Y sí, le tiene que agregar el IVA.  

Brujos Cómo facturar Facturación Facturas Hechiceros Herbolaria Impuestos IVA Medicina alternativa régimen fiscal SAT
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.