¿Qué es el ISR y cómo se calcula? Una guía completa del Impuesto Sobre la Renta
No todos pagan lo mismo de ISR, pues varía mucho según distintos factores. Por eso es muy importante que aprendas a calcularlo según tus ingresos.
En México hay dos impuestos muy importantes y que prácticamente nadie se salva de pagar. Uno es el IVA (Impuesto al Valor agregado), que actualmente es de 16% sobre cualquier compra realizada. El otro es el ISR o Impuesto Sobre la Renta, que se aplica a los ingresos de las personas físicas y morales (empresas). Si bien el primero es un porcentaje fijo, el segundo es más difícil de calcular, pues depende de diversas variables.
¿Qué es ISR y cómo funciona?
El ISR es una carga fiscal que se aplica a los ingresos obtenidos que incrementen el patrimonio de un contribuyente. Es un impuesto directo, pues grava directamente las fuentes de riqueza. En contraste, los impuestos indirectos son aquellos que gravan el consumo, como en IVA y el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios).
Se trata de un impuesto fundamental para el país, ya que representa buena parte de la recaudación de ingresos gubernamentales. En 2021, el ISR aportó casi el 44% de los ingresos obtenidos por impuestos, según reportó el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En caso de no cumplir con el pago de ISR, tanto personas físicas como morales son acreedores a una sanción administrativa, económica o incluso penal, dependiendo de las condiciones de la omisión.
¿Quién está obligado a retener y pagar ISR?
Según el Artículo 1 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), todas las personas físicas y morales están obligadas a cumplir con el pago de este impuesto en los siguientes casos:
1. Quienes residan en México sin importar “la ubicación de la fuente de riqueza de donde procedan” sus ingresos.
2. Ciudadanos mexicanos, sea por nacimiento o por naturalización, que residan en el extranjero y “tengan un establecimiento permanente” en México que les reporte “ingresos atribuibles a dicho establecimiento”.
3. Residentes en el extranjero que obtengan “ingresos procedentes de fuentes de riqueza situadas en territorio nacional” (en México), aunque no tengan un establecimiento permanente en el país. O bien, si aun teniéndolo, la percepción de sus ingresos no sea atribuible a su establecimiento como tal.
Cabe aclarar que los extranjeros que residen en México deben cumplir con esta obligación fiscal si la fuente de sus ingresos está en territorio nacional.
Si eres trabajador asalariado, es obligación de tu empleador realizar tu pago de ISR, de lo contrario necesitarás presentar tu declaración anual y realizar los pagos.
¿Sobre qué tipo de ingresos se paga Impuesto Sobre la Renta?
Algunos de los conceptos más comunes sobre los que se debe pagar ISR son:
- Salarios percibidos por servicio subordinado
- Honorarios por actividades profesionales
- Remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes
- Arrendamiento y venta de bienes inmuebles y muebles, así como su construcción
- Intereses obtenidos
- Premios obtenidos
- Dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales
- Enajenación de bienes (entregar el dominio de una propiedad de un individuo a otro, aún si no hubo una transacción económica de por medio)
- Actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos
- Ingresos por comercialización y/o fabricación
- Contratos de servicio turístico de tiempo compartido
- Enajenación de acciones
- Arrendamiento financiero
- Regalías, asistencia técnica y publicidad
Sin embargo, también existen ingresos exentos de pago de ISR. Estos son, entre otros:
- Prestaciones distintas al salario, como la prima vacacional, primas dominicales, remuneraciones por tiempo extra o por la prestación de servicios en días de descanso sin reposición, siempre y cuando los trabajadores estén percibiendo el salario mínimo
- Prestaciones de seguridad social que ofrezcan instituciones públicas
- Indemnizaciones por riesgo de trabajo o enfermedad
- Jubilaciones, pensiones o haberes de retiro cesantía en edad avanzada y vejez
- Reembolsos por gastos médicos, dentales, hospitalarios y servicios funerarios
- Percepciones con motivo de subsidios por incapacidad, becas educacionales para los trabajadores o sus hijos y guarderías infantiles
- Aportaciones y rendimientos de la subcuenta de vivienda
- Ingresos provenientes de cajas o fondos de ahorro
- Cuotas que establece la Ley del Seguro Social de los trabajadores pagada por los patrones
- Primas de antigüedad, retiro, indemnización o finiquito
- Ingresos por herencia o legado de bienes muebles o inmuebles
- Donaciones entre cónyuges o descendientes en línea recta
- Premios obtenidos con motivo de un concurso científico, artístico o literario, abierto al público en general
- Viáticos
Cómo calcular el ISR para personas físicas, paso a paso
Debes saber que el ISR es un impuesto progresivo, es decir, que quienes ganan más, pagan más. La tasa puede variar desde 1.9% hasta un máximo de 35% de acuerdo con sus ingresos.
Este impuesto es anual, pero se deben realizar pagos mensuales provisionales. Los patrones tienen la obligación de ‘retener’ cada mes la parte proporcional del ISR de la nómina de sus empleados, con base en el salario bruto, y reportarlo ante el SAT.
Ya que no todos pagan lo mismo y existen calculadoras de ISR en línea, es importante conocer el procedimiento y aprender a calcularlo tú mismo, para saber de cuánto es tu aportación.
Así se hace:
1. Identifica el monto base
El primer paso es conocer el total de los ingresos sobre los que deseamos calcular el ISR. Es decir, la cantidad bruta que recibiste en un cierto período de tiempo. Estos pueden ser por día, por 10 días, quincenales, mensuales, por bimestre, trimestre, semestre, o anuales.
2. Ubica tus ingresos en las tablas del ISR
Revisa las tablas del ISR correspondientes al año en que se efectuó el ingreso, donde se define el porcentaje a aplicar según el nivel salarial. Las tarifas vigentes para 2023 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y también las puedes encontrar en el Anexo 8 de la Resolución de la Miscelánea Fiscal Vigente.
Existen varias tablas según a la periodicidad mencionada en el punto anterior. En todas ellas encontrarás dos conceptos: ‘Límite inferior’ y ‘Límite Superior’. Debes identificar en qué rango se encuentra la cantidad que recibiste, para conocer el monto de la cuota fija y el porcentaje o tasa correspondiente.
3. Realiza los cálculos
Ya que encontraste entre qué límites se encuentra tu ingreso, la cuota fija y el porcentaje, toca hacer el cálculo con los siguientes pasos:
- Resta el ‘Límite inferior’ de tu ingreso total, al resultado se le conoce como ‘base’ o ‘excedente’.
- Aplica el porcentaje (tasa) que indica la tabla a la base o excedente.
- Al resultado se le suma la cuota fija y esa es la cantidad que debes pagar por concepto de ISR.
Veamos un ejemplo de alguien que gana 10,000 pesos al mes:
Según la tabla mensual de 2023, la cantidad se encuentra en el rango de 6,332.06 (límite inferior) a 11,128.01 (límite superior). Por tanto, le corresponde una tasa de 10.88% y una cuota fija de 371.83 pesos.
– Ingreso mensual: 10,000 pesos
– Límite inferior: 6,332.06 pesos
– Base: 10,000 – 6,332.06 = 3,667.94 pesos
– Se aplica la tasa: 10.88% de 3,667.94 = 399.07 pesos
– Sumamos la cuota fija: 399.07 + 371.83 pesos
– Total: 770.90 pesos
Así, el total a pagar de impuesto ISR para una persona que gana 10,000 pesos mensuales son 770.90 pesos, y le quedan 9,229.10 pesos.
Cómo pagar menos Impuesto Sobre la Renta y obtener ‘saldo a favor’
Como dijimos, si eres trabajador asalariado, es obligación de tu empleador realizar tu pago de ISR y por ello no necesitas presentar declaración anual o realizar pagos.
Sin embargo, hay casos en los que sí debes hacerlo: cuando laboras para más de un patrón y ambos te retienen ISR, si tu percepción anual es mayor a 400,000 pesos o si recibes algún ingreso extra por otra actividad aparte de tu salario.
Incluso puede ser muy conveniente para recuperar una parte de lo que ya has pagado, gracias a las deducciones aprobadas por la ley. En tu declaración de impuestos puedes deducir algunos gastos que has tenido, como:
- Colegiaturas y transporte escolar (hasta preparatoria)
- Gastos médicos, dentales, nutricionales y psicológicos
- Gastos hospitalarios y análisis clínicos
- Lentes de aumento
- Gastos funerarios
- Intereses de créditos hipotecarios
- Primas de seguros de gastos médicos y dentales
- Medicina, compra o renta de aparatos ortopédicos
- Aportaciones a la Afore
Estas deducciones se deben restar de los gastos totales antes de calcular el ISR. De esta forma puedes tener saldo a favor si tienes más egresos que ingresos.
En este caso puedes solicitar una devolución dentro de los cinco años siguientes a la fecha en que se haya determinado el saldo a favor. El trámite se hace en la página oficial del SAT, en el apartado de ‘Devoluciones y compensaciones’ dentro de la sección ‘Trámites’. Puedes consultar todos los detalles para hacer la solicitud aquí.
Ahora que ya aprendiste a calcular este impuesto y si quieres saber más sobre las figuras fiscales, te compartimos Tipos de régimen fiscal, ¿cuál es el mejor para ti?