¡Sabor colosal! México establece un nuevo Récord Guinness con el pozole más grande del mundo
El 13 de septiembre de 2024 se logró un hito con el nuevo Récord Guinness del pozole más grande del mundo.
¡México hizo historia en su cocina! ¿Sabías que este 13 de septiembre de 2024 nuestro país rompió el Récord Guinness del pozole más grande del mundo? Así es, Knorr logró el ambicioso objetivo de preparar el pozole más grande del mundo en la Ciudad de México, dejando una marca imborrable en las celebraciones patrias.
Según información de nuestro sitio hermano, Alto Nivel, el Pozolazo Knorr fue celebrado en el Centro Citibanamex, evento al que acudieron más de 500 personas, donde se presentaron influencers, chefs y público en general para ser testigos de este delicioso y ancestral platillo que dejó un gran sabor en el paladar.
¡Un gigante del sabor! Con la inmensa cantidad de 1,900 kilos, el pozole de Knorr ha sido certificado como el más grande del mundo, un logro que llena de orgullo a México en estas fiestas patrias.
Unilever Nutrition busca ser una fuerza para el bien en los alimentos, queremos dar acceso a todas las personas a una alimentación más balanceada, ser este acompañamiento en el sabor. Además, buscamos ser una opción sustentable en el mercado. Knorr se encuentra presente en 9 de cada 10 hogares”,
expuso Mildred Villegas Sojo, directora general de Unilever Nutrition LATAM.
Por su parte, Diego Felipe Gutiérrez, Gerente de Marketing de Crecimiento e Innovación de Knorr, expresó que el propósito de este hito es que la marca pueda adueñarse de la temporalidad del pozole como un platillo principal y generar un evento que atrajera la atención de todas las edades, con especial énfasis en la generación Z y los millennials.
El pozole es un plato tradicional mexicano con raíces prehispánicas, que puede prepararse con carne de pollo o cerdo. Se presenta en variedades como rojo, blanco y verde, reflejando los colores de la bandera mexicana. El pozole más grande del mundo, con 1,900 kilos, fue una versión roja con pollo, acompañado de lechuga, limón, rábanos y un toque de orégano. Este hito histórico se celebró con la música de la Sonora Santanera, añadiendo alegría a la comida del 13 de septiembre en que se estableció el récord mundial.
Se cree que los pueblos indígenas de Mesoamérica ya preparaban pozole antes de la llegada de los españoles, utilizando maíz, uno de los alimentos fundamentales de la región. Este platillo, consumido desde tiempos anteriores a la Conquista, era apreciado por el emperador Moctezuma, quien lo ofrecía a Xipe Tótec, el dios de la fertilidad, la guerra y la regeneración del maíz.
Su nombre, de origen náhuatl, significa “espuma”, ya que cuando se cocina el maíz cahuazintle, se forma una especie de espuma.
El pozole, además de ser un platillo delicioso, tiene muchísima historia, es una celebración a nuestras raíces. Es el arte y cariño que todos nosotros, nuestras mamás, papás y abuelos, pusieron en cada plato y va pasando como receta de generación en generación”,
recordó Villegas Sojo.
En México, existen 20 tipos de pozole, cada uno con sus características distintivas. El pozole rojo, típico de Sinaloa y Jalisco, se prepara con chile guajillo, mientras que el pozole verde, originario de Guerrero, se hace con salsa de tomate y pepita de calabaza. Por otro lado, el pozole blanco proviene de la región central del país. De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se producen alrededor de 39,424 toneladas de maíz pozolero anualmente en México, ingrediente esencial para la elaboración de estos diversos tipos de pozole. El Estado de México lidera la producción con 27,809 toneladas, lo que representa el 70% del total nacional.
El pozole se distingue por su forma de preparación y sus variados estilos regionales. Los tres tipos principales de pozole son:
- Pozole rojo: Preparado con chiles secos, que le dan su color característico. Generalmente se hace con carne de cerdo, aunque también puede llevar pollo.
- Pozole verde: Se elabora con una salsa verde hecha a base de tomatillo, cilantro y chiles verdes. A menudo se cocina con pollo.
- Pozole blanco: No lleva salsa de color, por lo que el maíz y la carne son los protagonistas. Se sazona con ajo, cebolla y otros condimentos.
Cada región de México tiene sus propias variaciones en el pozole, lo que hace que el platillo tenga una gran diversidad en cuanto a sabor y presentación.
¿Qué contiene el pozole más grande del mundo?
- 192 kg de maíz pozolero
- 2,000 kg de agua
- 382 kg de pechuga de pollo
- 1 kg de laurel
- 144 kg de salsa de chile guajillo
- 60 kg de cebolla picada
- 150 kg de lechuga, orégano y chile piquín
- 20 kg de caldo de pollo Knorr
- 100 kg de rábanos
México ha demostrado una vez más su habilidad para sorprender al mundo con su rica herencia culinaria y su espíritu comunitario. ¿Qué otro récord crees que México pueda romper?
MÁS NOTICIAS:
- Grabar tus sueños ya es posible: avances de la neurociencia en Japón
- 6 prácticas clave para incluir a más mujeres en tu empresa y potenciar el crecimiento
- Pan de Muerto: cursos que te preparan para emprender esta temporada
- Elon Musk apuesta por la energía solar como la clave del futuro energético
- ¿Te conviene poner música para trabajar? Así afecta tu productividad