Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
03-05-2022, 10:00:00 AM

¿Quieres ser un mejor líder? Da peso a tus palabras

¿Qué necesitas tener muy claro para ser un mejor líder? Cuidar tus conversaciones con los miembros de tu equipo es un buen comienzo.

¿Cómo ser un mejor líder?
¿Cómo ser un mejor líder? © krakenimages vía Unsplash

¿Cómo puedes ser un mejor líder?

Dicen que las palabras se las lleva el viento, pero también son el primer camino para dar forma a las ideas, asegurar la ejecución de un proyecto, atraer talento y diferenciarse de la competencia.

Si estás pensando en emprender o ya estás al frente de un equipo, asegúrate que lo que dices refleja lo que quieres obtener, porque tus palabras serán clave para dar forma al futuro del negocio, la atracción de talento, convencimiento de inversionistas y de los propios clientes.

¿Qué necesitas tener muy claro para ser un mejor líder?

Valores de la empresa

Es uno de los primeros pasos que muchos emprendedores ven como “innecesario” porque los valores son universales (¿verdad?) Basta una conversación en sobremesa con amigos o familia para darnos cuenta que no hay dos personas que entiendan exactamente lo mismo ante conceptos que consideramos evidentes. Por eso es importante que los emprendedores- junto con sus socios y colaboradores- tengan claridad sobre cómo entienden los valores con los que operarán y que necesitan ser explicados.

Promesa de valor

A pesar de ser un elemento clave se tiende a simplificarlo tanto que se vuelve vago y poco competitivo. Frases como “el mejor servicio”, “la comida más rica” o “atención excelente” son el piso, no el techo: es algo que los consumidores ya dan por sentado si van a pagar por un producto o servicio. La promesa de valor debe ser un factor diferenciador, replicable y sostenible en el tiempo y en la operación.

Cuida tus conversaciones

Es imposible que las interacciones humanas sean 100% perfectas. Siempre habrá puntos de desacuerdo, imprevistos, o situaciones de alto estrés y es justo cuando más debemos cuidar nuestras palabras. Todos hemos estado en una junta o una misma oficina donde escuchamos a los jefes que se refieren a los clientes o proveedores con términos agresivos o groseros. Cuando esto pasa, y aunque parezca sólo cosa de un momento, es un límite que se traspasa y que tendrá consecuencias: ya sea en términos de atención, minimizar problemas internos e incluso generar crisis reputacionales, como las que hemos observado en redes sociales.

Si bien las palabras pueden ser ligeras, siguen siendo nuestro espejo más fiel. Procura que sean dulces por si algún día las debes volver a poner en tu boca.

liderazgo Manejo de equipos