Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
02-12-2021, 12:40:51 PM

¿Quieres emprender? Aquí la guía para poner un autolavado

México es uno de los mejores lugares del mundo para invertir en un autolavado. Cuenta de ello, da un parque vehicular de 38 millones de vehículos, lo cual lo ubica como un mercado potencial considerando que todos esos autos necesitan el servicio de limpieza.

como-poner-un-lava-autos-autolavado
como-poner-un-lava-autos-autolavado

En un país como México, donde casi la mitad de los 32 millones de hogares contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cuenta al menos con un automóvil o camioneta, emprender en un servicio de autolavado, que además ofrezca paquetes de estética automotriz, no solo resulta tentador, sino necesario.

El Índice de Motorización publicado por dicho instituto, refiere que entre los años 2000 y 2014, el indicador para el rubro pasó de 169 a 341 vehículos por cada 1,000 habitantes, lo que indica una necesidad creciente de servicios como lavado, pulido y encerado.

El giro está compuesto por casi 24,000 establecimientos, siendo el estado de México, Veracruz y Puebla las entidades que concentran el mayor número, señala el Inegi.

Entra con el pie derecho al segmento a través de un esquema semi o totalmente automatizado. Esto dependerá de tus expectativas, mercado y capital. También tendrás que buscar un local, desarrollar un concepto, captar a los mejores empleados, establece medidas de control y cuidar la administración. Algo muy importante es cuidar la ecuación servicio-rapidez-calidad. ¡Emprende con toda tu pasión! Busca información y súmate a la comunidad emprendedora que mueve a México.

Segmento de clientes

El servicio de autolavado es solicitado por hombres y mujeres de entre 18 y 65 años o más, siendo el grupo de 30 a 55 los más asiduos visitantes. ¿Qué buscan? Calidad y rapidez en el servicio y, aunque valoran un precio justo, están dispuestos a invertir un poco más para tener a punto y a tiempo sus vehículos.

“La mayoría de los clientes son de clase media o media-alta; son personas que pueden pagar un ticket promedio de 125 pesos en el norte del país, 95 pesos en la zona centro o 85 pesos en la región sur. Les gusta tener su auto en perfectas condiciones, por lo que no vacilan en lavarlo tres o más veces por semana. Incluso hay quienes lo lavan diario”, explica Jorge Saldamando, responsable de Desarrollo Comercial de Danjo, empresa distribuidora de equipos de autolavado.

De lunes a viernes, estos consumidores acuden en solitario a los autolavados y generalmente van más hombres. Los fines de semana abundan las familias y las mujeres solas.

Como puedes observar, en este giro los consumidores abarcan un amplio espectro, por lo que es importante que el servicio y las instalaciones cumplan las expectativas y necesidades de cada grupo.

Para lograrlo, haz un estudio de mercado previo a la apertura del local. Realiza un conteo del tránsito vehicular, analiza el tipo de autos que transitan en la zona, el perfil de los conductores y las tendencias de consumo de la clientela que acude a los autos lavados profesionales.

Propuesta de valor

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el país existen más de 38 millones de vehículos automotores. Las entidades con mayor parque son el estado de México, con 5.1 millones; Ciudad de México, con 4.7; y Jalisco, con 3.1 millones de vehículos.

Todos estos vehículos necesitan limpieza. En algunos casos sus propietarios se encargan de ello, pero al menos el 60% recibe el servicio en algún autolavado cercano a su centro de trabajo o domicilio.

Estos establecimientos ofrecen el servicio de lavado completo exterior e interior del auto, lavado de motor, pulido de faros, remoción de rayones, pulido y encerado, lavado de vestiduras y tratamiento para asientos de piel. También se lavan motos.

Existen tres modelos básicos de autolavado: manual, donde todos los procesos se hacen ‘a mano’ (a lo más se usa una aspiradora) en espacios informales como calles y estacionamientos; semiautomáticos, que utilizan aspiradoras, pulidoras y sistema de lavado a presión; y automatizados, que tienen maquinaria que permite una gran capacidad de producción.

¿Quieres entrar con el pie derecho en este giro? Decídete por uno de estos modelos y haz un plan de negocios que te guíe en tus primeros pasos.

Canales de distribución

A diferencia de los negocios de base tecnológica donde muchos de los servicios se entregan o se generan en un ambiente digital, en un autolavado el servicio se entrega in situ.

A este respecto, Ricardo Serrano, propietario de Carwash Ezman, ubicado en el corazón de la Colonia Narvarte, en la Ciudad de México, explica que si bien una página web y las redes sociales son una buena vitrina para dar a conocer el negocio, el giro de los autolavados se caracteriza por el trato personalizado que se ofrece al cliente.

En su negocio, por ejemplo, este contador público recibe a sus clientes e incluso detalla los autos de quienes piden paquetes especiales que incluyen estética automotriz. También se encarga de que el consumidor se lleve un buen sabor de boca al garantizar un servicio de excelencia a través de personal que filtra cuidadosamente.

“Antes trabajé en Casa de Bolsa y también tuve un negocio muy exitoso de confección de prendas de vestir, pero sin duda el autolavado es mi verdadera pasión. ¿Que si es cansado?, a veces, pero es un giro muy noble y dinámico que funciona bien todo el año. Hasta en época de lluvia tenemos clientes”, dice Ricardo.

Para acercar tus servicios al consumidor haz lo que este emprendedor: abre una fan page e inyéctale pauta. También asegúrate de desarrollar contenidos creativos para tus canales sociales y de compartir las promociones del mes. Finalmente, recuerda tener una página web atractiva y actualizada.

Relación con clientes

Uno de los aspectos angulares en la operación diaria de un autolavado es, sin duda, el relacionamiento con los clientes, pues de ello depende que estos desarrollen fidelidad hacia el negocio garantizando con ello la recompra del servicio.

Jorge Saldamando, quien también es creador de la franquicia Autornado Shine, refiere que un autolavado favorece la relación personalizada con los consumidores, que en todo momento cuentan con el soporte del personal del establecimiento, ya sea al dejar su vehículo en un túnel de lavado, o estacionarlo en una isla de detallado.

También existe la opción de recurrir al teléfono o a Whatsapp como medio de comunicación, sobre todo para enlazar a aquellos consumidores que dejan su auto en el servicio y requieren ser alertados cuando este se encuentra listo.

En este sentido, vale la pena explorar algunas opciones de relacionamiento, sobre todo si quieres dar a conocer tus servicios y promociones. Por ejemplo, puedes hacer un boletín electrónico y distribuirlo por mail a tus clientes. Incluye promociones y tips para el cuidado de pintura, llantas y accesorios.

Asimismo, puedes recurrir a las redes sociales, las cuales puedes utilizar para reforzar el posicionamiento de tu marca y difundir las promociones del establecimiento.

Recuerda que es muy importante propiciar y fortalecer una buena relación con tus clientes. De vez en cuando hazles una llamada de seguimiento/control, en la que les preguntes su opinión sobre el servicio.

Fuente de ingresos

Generalmente, el retorno de la inversión en un autolavado puede ser realidad al cabo de tres años de operación a partir de ingresos provenientes de a) servicios y b) venta de insumos como diversos como aromatizantes, champú para carrocería, armor all, etcétera.

El ticket promedio es de 100 pesos, pero puede ser de 1,500 pesos o más cuando los clientes solicitan servicios o paquetes especiales que incluyen lavado de carrocería y motor, aspirado interiores, pulido y encerado, aspirado de cajuela, lavado de alfombras y vestiduras y aplicación antimanchas en vestiduras. Incluso hay paquetes que rondan los 4,500 pesos al contemplar paquetes de resane y pintura fascias, aspirado de interiores, pulido y encerado y aspirado de cajuela. El tiempo destinado al servicio, oscila entre 10 minutos y dos horas o más.

“La mayoría de los clientes pide algún paquete de lavado, pero hay que darles a conocer todos los servicios que tenemos. Lo ideal es invertir cada seis meses en un servicio de estética mayor para preservar vestiduras y carrocería. Cada vez vemos más interés de hombres y las mujeres que invierten en sus vehículos”, añade Ricardo Serrano, de Car Wash Ezman.

El número de vehículos por día depende del nivel de automatización del autolavado. Ricardo, por ejemplo, lava más de 100 autos al día, pero un centro totalmente automatizado puede lavar entre 30 y 70 por hora (dependiendo del tipo de máquina utilizada).

“Es importante tener el control de todos los insumos. Cada trabajador tiene una dotación por día. Al final de cada jornada podemos ver el rendimiento e identificar si hay faltantes”, explica.

El giro suele mantener ventas estables a lo largo de año, pero en los meses de lluvia las ventas pueden bajar hasta un 30%, razón por la cual se recomienda recurrir a promociones, descuentos y programas de lealtad.

Recursos clave

Es importante que conozcas aquellos elementos físicos, económicos y humanos que necesitas para arrancar. Lo primero será determinar el tamaño del local, que depende del tipo de negocio que quieres montar. Por ejemplo, si optas por un esquema profesional con equipo tipo túnel, el espacio sugerido son 620 metros cuadrados.

¿Qué maquinaria comprar? Depende de tu presupuesto y expectativas de servicio. Por ejemplo, un túnel marca Hanna modelo Mini Global 50 con capacidad para lavar 65 vehículos por hora cuesta 118,489 dólares. Hay que sumar aspiradoras (a partir de 6,300 pesos), lavadora industrial de toallas (7,700 pesos), lavadora de tapetes y sistema de cobro automático (10,995 pesos).

“Con una inversión de entre 150,000 y 180,000 dólares puedes lavar entre 300 y 600 carros diarios. Lo ideal es un terreno de 1,000 metros cuadrados para asegurar la circulación al interior del negocio, el área de lavado, secado y detallado final. Si el espacio es corto, la gente ve coches parados y se va”, aclara Robert King, cuyo padre Robin King fue pionero de la industria de los autolavados en Estados Unidos, siendo presidente durante ocho años las Asociación Internacional de Autolavados.

Obviamente, hay otros caminos. Jorge Saldamando, de Danjo, distribuye equipos MacNeil, los cuales pueden lavar entre 30 y 70 autos por hora. Su precio puede llegar a 170,000 dólares. También vende máquinas marca Risense, con capacidad para entre 30 y 70 coches por hora. Su precio ronda los 90,000 dólares.

Hay otro tipo de equipo: el tipo puente, que lava coche por coche y que se mueve de adentro hacia atrás. Lavan entre 12 y 15 carros por hora. Su precio ronda los 50,000 dólares y requiere un terreno de 600 a 700 metros cuadrados, indica Jorge.

Al margen del equipo (ya sea de túnel o puente), hay que invertir en obra civil, lo que significa erogar un promedio 4,000 a 5,000 pesos por metro cuadrado de local. Esto se aplica para una sala de estar, isletas o estaciones de detallado, sanitarios, cisterna y adecuación general para la instalación del equipo. Súmale insumos básicos para limpiar y detallar los autos de entre 120,000 a 150,000 pesos.

¿Prefieres una franquicia y acotar la curva de aprendizaje? King Car Wash cuenta con un modelo que asciende a 166,827 dólares. Incluye un equipo de lavado híbrido de 75 pies. En total, la franquicia asciende a 460,829 dólares, incluyendo gastos de importación, instalación y construcción.

Otra opción es Autornado Shine, cuya franquicia ofrece una máquina tipo túnel de las marcas MacNeil, Ryko o Risense. Su formato base (Tormenta), requiere un terreno de 900 metros cuadrados. Su capacidad de lavado es de 30 autos por hora. Posee tres o cuatro bahías. La cuota de franquicia es de 230,000 pesos y la inversión estimada en obra civil, mobiliario y equipamiento asciende a 4,200,000 pesos.

Si tu presupuesto está por debajo de este rango, puedes hacer lo que muchos emprendedores: comenzar con un formato semiautomatizado con máquinas lavadoras tipo Karcher, cuyo precio parte de $10,000 pesos. Compra, además, aspiradoras industriales y una buena dotación de limpiadores. No te olvides de la planta eléctrica.

¿Qué hay con los recursos humanos? El número depende de la capacidad del autolavado y de su nivel de automatización. Por ejemplo, para un establecimiento de túnel con seis islas, necesitas unos 10 empleados incluyendo el encargado o gerente; mientras que para un negocio semiautomatizado es posible que necesites más.

“Tengo 12 lavadores y un local de 370 metros cuadrados con capacidad para lavar 17 automóviles en línea; van siguiendo su línea de producción. El sistema de lavado es a través un sistema de lavado industrial a base de el más moderno sistema Karcher de uso industrial. Tengo 12 lavadores”, indica Ricardo Serrano, quien a sus 50 años de edad y vasta experiencia en creación de nuevos negocios, declara que el autolavado es un giro que le da muchas satisfacciones.

Al igual que este emprendedor, descubre tu verdadera pasión. Busca asesoría, investiga proveedores y trabaja duro por tu sueño.

Actividades clave

Un autolavado abre a lunes a domingo, de 8:00 a.m. a 7:00 y 8:00 p.m. Su principal objetivo es mantener los autos de los clientes limpios y a punto, por lo que la técnica de lavado es muy importante.

Si el negocio es cuestión es automatizado, es importante que los empleados sepan usar cada elemento y que sepan reparar fallas básicas.

“El servicio mayor se hace cada seis meses; es mantenimiento eléctrico y mecánico. A diario se hace limpieza y mantenimiento del túnel. Un día se engrasan cadenas; otro, se limpian los sensores; luego de desazolvan los lodos y así cada día de la semana tiene un rol”, dice Saldamando.

A la par, es fundamental cuidar el servicio al cliente y estandarizar procesos: desde el saludo, hasta la forma de limpiar un tapete o encerar una carrocería.

“Cuando un cliente llega, una promotora o promotor levanta el pedido y sugiere un paquete. De ahí, el auto se va a prelavado, luego pasa al túnel y de ahí a secado. Finalmente, llega a la isla de detallado donde hay dos chicos más”, agrega el emprendedor.

En todo el proceso, la capacitación del personal y servicio al cliente son fundamentales, pues de ello depende en gran medida que el usuario del servicio regrese, dice Ricardo Serrano, de Carwash Ezman, quien también recomienda cuidar la limpieza del lugar y la rapidez del servicio.

“También hay que cumplir muchas regulaciones, desde el agua reciclada, hasta un permiso de impacto ambiental por aquello del ruido de la máquina aspiradora, de la música, de la gente; el permiso de uso de suelo y el programa de protección civil”, añade Jorge Saldamando.

Finalmente, debes poner especial atención en el uso de los limpiadores y demás productos estética automotriz y ser muy cuidadoso en la administración.

Alianzas clave

En un autolavado debes tener una lista de proveedores que te surtan desde el agua, hasta los limpiadores, desengrasantes y diversos productos para la estética automotriz.

La mayoría de los emprendedores del ramo han llegado a sus proveedores finales a partir de prueba y error. No obstante, si quieres evitarlo, una vía corta es acercarte a los distribuidores de equipo. Generalmente, tienen su propia línea de consumibles, los cuales, además de ser compatibles con los equipos y tienen una ventaja adicional: son abastecidos directamente en tu establecimiento.

Otra alianza estratégica que pueden tener en el radar es con alguna línea de productos y/o accesorios automotrices, lo cual puede ser un gancho para vender más. Acércate a las principales marcar y negocia un comodato. Ojo: no se trata de invertir por invertir, así que lo mejor es probar de a poco.

Estructura de costos

Emprender en un autolavado puede significar una inversión de varios millones de pesos. La renta de un terreno de 1,000 metros, por ejemplo, puede oscilar entre 60,000 y 80,000 pesos, según la zona. A esto, hay que sumar un estimado de entre 4000 y 5,000 pesos por metro cuadrado de obra civil, más varios miles de pesos por concepto de equipamiento (casi siempre valuado en dólares).

Así, un túnel con capacidad para lavar más de medio centenar de autos por hora, puede costar hasta 170,000 dólares, y un stock básico de insumos para limpieza (150,000 pesos aproximadamente). A esto hay que agregar gastos de instalación, permisos y seguro de responsabilidad civil.

Si prefieres una franquicia, el costo final puede aumentar 35% o más, pero a cambio obtienes un concepto llave en mano listo para operar.

Otro aspecto que debes contemplar es la electricidad, la cual es un insumo clave porque los equipos funcionan con ese tipo de energía. Como regla general, este rubro, junto con el agua, telefonía, internet y alquiler del local, pueden absorber hasta el 35% de tus ingresos. El 25% se va a nómina y el resto queda de utilidad. Si te es posible, haz un pequeño fondo de reserva y destina un 3% de las ventas al rubro de publicidad (la digital es una buena opción).

¿Cuánto debes pagar a tus empleados? Eso depende del esquema que elijas. Puedes optar por un sueldo base (4,000 o 5,000 pesos mensuales) más propinas o hacer como Ricardo Serrano en Carwash Ezman, quien ofrece a sus empleados comisiones de 33% sobre el ticket total.

“La comisión que se les da es de 33% por coche lavado. Esto más propinas. Con este sistema siempre se motivan y hay quienes además de su comisión reciben muy buenas entradas”, indica el emprendedor.

Si tienes dudas sobre cómo eficientar el gasto, revisa tu plan de negocio y tus proyecciones financieras. Recuerda que este es un documento vivo.

Si te interesa el giro, ya sea bajo un modelo total o parcialmente automatizado, recuerda que la clave del éxito está en una buena administración y un excelente servicio. ¡Busca asesoría, pregunta a los expertos y atrévete a emprender!

¿Qué te parece esta propuesta? Si quieres más ideas de negocios para emprender, te compartimos 80 ideas de negocios con poco dinero o gratis.

Emprendedores ideas de negocios Modelo de negocio Plan de negocios
autor Periodista. Cuento historias de negocios y emprendimiento. Admiro a quienes generan empleo.