¿Qué es el halving de Bitcoin? Todo lo que necesitas saber
Históricamente el ‘halving de Bitcoin’ se asocia con algo positivo: un crecimiento del precio de las criptomonedas después del halving.
Hoy vamos a hablar de uno de los eventos más importantes para los inversionistas en el mundo de las criptomonedas. Nos referimos al famoso ‘halving de Bitcoin’ también conocido como ‘halving’. Es el fenómeno que reduce a la mitad las recompensas que reciben los mineros al minar (abrir nuevos bloques para la red de Bitcoin).
El ‘halving de Bitcoin’ produce que los mineros reciban un 50% menos de bitcoins por la verificación de nuevos bloques. Esto genera mucha agitación en el mercado de las criptomonedas. El resultado del ‘halving’ es que la oferta del Bitcoin disminuye y esto aumenta el valor de los bitcoins disponibles que aún no han sido minados o extraídos.
Este suceso del ‘halving de Bitcoin’ tiene lugar cada 210,000 bloques. Aproximadamente cada cuatro años; y sucede hasta que la red haya generado un límite máximo de 21 millones de bitcoins que pueden ser minados. El Bitcoin fue diseñado para imitar la producción de un recurso natural como el oro, haciéndolo finito y cada vez más dificil de obtener.
El evento de ‘halving’ forma parte del suministro controlado de Bitcoin con el objetivo de limitar el número total de bitcoins a 21 millones.
Los ‘halving’ reducen el número de nuevos bitcoins, lo que a su vez disminuye la tasa de inflación de la criptomoneda de manera eficaz. El evento de ‘halving de Bitcoin’ limita de forma directa la oferta de nuevas monedas. Por tanto, los precios de bitcoins podrían subir si la demanda se mantiene alta.
¿Cuándo ocurrirá el próximo ‘halving de Bitcoin‘?
Se espera que el próximo ‘halving de Bitcoin’ sea en abril de 2024. Resulta difícil predecir la fecha exacta, ya que depende de la altura de bloque. Debido a que el ‘halving’ ocurre cada 210,000 bloques está pronosticado que ocurra el 17 de abril de 2024 cuando la altura de bloque alcanza 840,000.
Históricamente el ‘halving de Bitcoin’ se ha asociado a fluctuaciones de precios. Lo que se traduce en algo positivo: un repunte de las criptomonedas después del halving.
Sin embargo, aunque es un patrón que el precio de Bitcoin suele aumentar después del ‘halving de Bitcoin’, no es una garantía. El último’halving’ el 11 de mayo de 2020, el precio de Bitcoin era de $8,600 aproximadamente el día del evento. Seis meses después, el precio ascendió a más de $15,700. Hoy el precio de Bitcoin ronda los $70,723.
El lanzamiento de Bitcoin en 2009
El Bitcoin se lanzó en 2009. Desde entonces se han producido tres ‘halvings’. El primero el 28 de noviembre de 2012. El segundo el 9 de julio de 2016 y el tercero el 11 de mayo de 2020.
En un principio cuando el Bitcoin fue lanzado, la recompensa por cada bloque minado era de 50 bitcoins. Desde entonces, ha habido varios eventos de ‘halving’ que han reducido la recompensa a 25, 12.5, y más recientemente a 6.25 bitcoins por bloque. El próximo ‘halving’ reducirá esta cantidad a 3.125 bitcoins por bloque.
Lo que esperan los inversionistas: el aumento del precio de bitcoins
Los ‘halving’ ocurren cada cuatro años porque el algoritmo de minería de Bitcoin tiene un tiempo de bloque objetivo de aproximadamente 10 minutos. Aunque el tiempo real puede variar pues algunos bloques tardan alrededor de 10 minutos para minarse. Esta variación puede afectar el plazo para alcanzar el próximo ‘halving’ previsto para el 17 abril de 2024.
Los eventos de ‘halving de Bitcoin’ atraen a muchos inversionistas en el mercado de las criptomonedas, incluidas las altcoins que también son monedas virtuales. Lo que esperan los inversores es el crecimiento del precio de estas divisas virtuales.
Esa esperanza y entusiasmo hace que crezca la inversión en criptomonedas y altcoins. Lo que provoca que los precios aumenten. En resumen: el propósito principal del ‘halving de Bitcoin’ es controlar la inflación y prolongar la vida útil de la red de Bitcoin al extender el periodo de distribución de nuevos bitcoins hasta aproximadamente el año 2140.