Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
11-07-2022, 11:29:21 AM

Proteo, la marca de lencería para hombres, que se llevó 350 mil pesos en Shark Tank México

"Nunca pensé que una marca como la mía fuera a ser considerada en Shark Tank México", dijo el emprendedor que se llevó 350 mil pesos.

Cortesía de Shark Tank México
Cortesía de Shark Tank México © Cortesía de Shark Tank México

Un desfogue de creatividad. La característica que muchos emprendedores comparten es la habilidad creativa o capacidad para resolver.

Juan Oyervides, diseñador con 10 años de experiencia, se vio en la necesidad de presentar Proteo, una marca de lencería masculina, con el objetivo de dar rienda suelta a su creatividad.

“Proteo es un proyecto que surgió como mi propia necesidad de desfogue creativo porque es una marca que está basada básicamente en tendencias, es decir, no es moda”, dijo, en entrevista con Emprendedor.com, Juan Oyervides fundador de Proteo.

En este sentido, el joven explica que cada tres meses debe estar presentando una nueva colección para mantenerse a la vanguardia. Esto lo ayuda a nutrir su lado creativo.

“La mayoría del tiempo tengo que estar cazando tendencias para desarrollarlas y hacer las pruebas en early stages (etapas tempranas) para poderlo lanzar antes de que se vuelva moda y tener una ventaja competitiva en el mercado”.

Shark Tank México Proteo
Juan Oyervides / Imagen: Cortesía de Shark Tank México.

¿Qué es y cómo funciona Proteo?

Proteo es una marca de lencería para hombres que nació en enero de 2020 con una inversión aproximada de 15 mil pesos mexicanos, y gracias a su exposición en el extranjero ha conseguido ventas de hasta 700 mil pesos.

A través de su tienda en línea Juan recibe pedidos que pueden ir desde la talla más pequeña hasta la más grande, sin embargo, el emprendedor explica que a veces las medidas “estándar” no funcionan para todos, por lo que también se ha dedicado a confeccionar piezas bajo demanda y con las dimensiones de clientes específicos. 

“Con esta marca nos dimos cuenta de que es mucho más complicado tener un stock producido, ya que es mucho más inclusiva y más diversa. Las necesidades de cada persona son distintas en cuanto a ropa interior, por ejemplo, algo tan sencillo como que no todas las personas que se identifican como hombre tienen pene o no toda la gente lo tiene del mismo tamaño”.

Por esa razón, los pedidos pueden tardar entre 7 y 15 días hábiles dependiendo de la especificaciones del cliente y la disponibilidad de materiales que requiera la pieza. 

“Yo le doy a mis clientes 12 días que son suficientes para que saque sus medidas. Ya tengo una diversidad de patrones, escojo si es cuerpo A con espalda de C, se corta y se arma, al final todo se confecciona en un proceso de 4 días, se borda en otros 4 días y en lo que te lo envíamos son otros 4 días”, explica Oyervides.

Shark Tank México Proteo
Imagen: Cortesía de Shark Tank México.

Proteo + king protea

El nombre y la identidad de la marca son una combinación entre Proteo el dios del mar y una flor llamada king protea. Todo esto busca representar la masculinidad de los hombres: el dios como símbolo de poder y la flor como símbolo de dureza con un centro suave y delicado.

“Proteo es un dios que está encargado de cuidar a todas las criaturas marinas y es representado mayormente como una serpiente gigante, entonces yo dije “claro, por qué no”, ahí está el símbolo fálico de poder que a los hombres les fascina… [La flor] representa este asunto del hombre que al final tiene una coraza exterior de dureza, rudeza, muy inalcanzable, pero que en el centro siempre tiene un poco de suavidad. Entonces, a mi me gustó la mezcla de ambos y por eso el isotipo de la marca es esta flor deconstruida”.

King Protea
King Protea / Depositphotos.com

“Nunca pensé que una marca como la mía fuera a poder ser considerada en Shark Tank”

¿Cuáles son tus prejuicios? No te pierdas de grandes oportunidades por no intentarlo.

Conocidos del emprendedor lo incentivaron a aplicar en la convocatoria de Shark Tank México, que se transmite todos los viernes a las 9:30 de la noche por Canal Sony, ante ello el joven no creía que una marca como la de él pudiera estar presente en este show, pero se llevó una grata sorpresa cuando aplicó y fue seleccionado.

“Yo nunca pensé que una marca como la mía fuera a poder ser considerada en Shark Tank… Y estuve muy negativo durante el primer mes que me empezaron a decir: “por qué no mandas tu proyecto”… Soy una persona muy precavida y le pregunté directamente a algunos conocidos que trabajan en televisión: oye tú crees que si yo mando mi proyecto a Shark Tank me vayan a batear o se vayan a burlar de mí y me dijeron: “no pierdes nada intentando, entonces hazlo”.

Proteo Shark Tank México
Imagen: Cortesía de Shark Tank México.

Oyervides llegó al programa pidiendo 350 mil pesos por el 10% de la empresa y recibió propuestas de tres tiburones: Braulio Arsuaga, Alejandra Ríos, y Ernesto Coppel.

Mercado in crescendo

El emprendedor cerró el trato con Ernesto y obtuvo 350 mil pesos, pero otorgando el 15% de su emprendimiento.

Yo creo que la comunidad gay crece cada día, por eso creo que tu mercado va estar in crescendo permanente, tu venta por internet puede tener mucho éxito porque puedes mandar a cualquier parte del mundo…

Ernesto Coppel.

De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG), en México 1 de cada 20 personas de 15 años o más se identifica como LGBTQ+, esto es un total de cinco millones de personas.

Es importante mencionar que la marca de Juan no solo se dirige a hombres de la comunidad LGBTQ+, en el primer episodio de la temporada 7 de Shark Tank México, el joven comenta que ha recibido mensajes y tiene clientas mujeres quienes compran las prendas para sus esposos.

Adiós burbuja

Juan confiesa que para el es “muy normal” hablar de inclusión, diversidad, y que “no considera que esté haciendo algo extraordinario” al representar a la comunidad LGBTQ+ en televisión, ya que al final del día es un mundo en el que siempre ha vivido y a lo que se dedica.

Sin embargo, estar en el programa le abrió los ojos en un sentido que es: no todos vivimos las mismas realidades.

“Yo vivo en una burbuja que yo me cree de felicidad, espacio seguro, trabajo justo, aceptación, cariño, pero se me olvida que esa realidad que tuve el privilegio de hacer para mí no es la misma situación en la que vive toda la gente, y me han llegado una cantidad de mensajes de personas que ni siquiera sabían que existían marcas que podían ser incluyentes en tallas o incluyentes para cualquier identidad de género”, comenta.

Qué fuerte que hayas podido ir a representar a los empresarios LGBT ante un panel de personas millonarias que se dedican a hacer negocios y que todas las cosas las ven muy numéricas y que además vienen de un background extremadamente conservador.

Comentario que más impactó a Juan Oyervides sobre su pitch.

Todos merecemos respeto

La presentación de Juan no solo se llevó tres propuestas de los sharks, sino que también recibió felicitaciones de los otros dos, quienes se retiraron argumentando que no tenían idea sobre este tipo de productos y mercado.

“La respuesta fue increíble, yo hice una buena participación y que los sharks la recibieran de una forma normal, tan abierta y positiva, sobre todo como idea y negocio, el mensaje que le doy a la gente es que: sí se puede, sí existe la oportunidad de negocio, el mercado y que además es validado y respaldado por gente que es extremadamente respetada a la hora de hacer negocios”.

En este sentido, Juan Oyervides les dice a los emprendedores dentro de la comunidad LGBTQ+ que:

“Si hacen un producto orientado a la comunidad hay mucho dinero ahí y si hacen un producto que no está orientado a la comunidad tengan la seguridad de que son lo suficientemente fuertes para poder combatir al mundo y sacar su producto o servicio adelante… Todos merecemos una oportunidad de negocio si es redituable, y aún más importante todos merecemos respeto independientemente de lo que sea que queramos presentar o representar“.

Historias de emprendedores Lencería para hombre Proteo Shark Tank Mexico
autor Comunicóloga y Maestra en Narrativa y Producción Audiovisual egresada de la Universidad Panamericana. "Me gusta contar historias" es una frase que digo muy a menudo. Persona con fuertes convicciones de un mundo mejor, lectora.