Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Prima de antigüedad, ¿cómo se calcula y cuándo se paga?

La prima de antigüedad es una prestación que tienen derecho a recibir los trabajadores al finalizar su relación laboral con una empresa.

¿Cómo se paga la prima de antigüedad en México?
¿Cómo se paga la prima de antigüedad en México? © Depositphotos.com

La prima de antigüedad en México se refiere a una prestación laboral que tienen derecho a recibir los trabajadores al momento de finalizar su relación laboral con una empresa, siempre y cuando hayan cumplido al menos un año de servicio. Es una prestación que busca reconocer la lealtad y compromiso de los trabajadores con la empresa.

En cuanto a la fecha de pago, la Ley Federal del Trabajo establece que la prima de antigüedad debe ser pagada en el momento en que se termina la relación laboral. El trabajador deberá recibir una liquidación que incluya la prima de antigüedad, así como otros conceptos como aguinaldo, vacaciones no gozadas, entre otros.

Se refiere al pago adicional que se otorga a los trabajadores de planta, por el tiempo laborado al servicio del patrón, según define la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET). 

“La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció que el monto de la prima de antigüedad no puede ser inferior a uno o superior a dos salarios mínimos, y en caso de que el salario exceda del doble del salario mínimo del área geográfica de aplicación a que corresponda el lugar de trabajo, esta cantidad se considerará como salario máximo, con independencia de que el pago se haga con posterioridad”.

¿Cómo se calcula la Prima de Antigüedad?

La prima de antigüedad se calcula multiplicando el salario diario del trabajador por el número de años de servicio prestados, y por un factor que varía según la Ley Federal del Trabajo y las condiciones establecidas en el contrato colectivo de trabajo o individual. En general, el factor utilizado es de 12 días de salario por cada año de servicio.

Esta cantidad consiste en el importe de doce días de salario por cada año de servicio. En caso de que no labores el año completo, deben pagarte la parte proporcional de acuerdo al tiempo trabajado durante el año.

Para calcular el salario diario se divide el salario mensual entre 30 días. En caso de que el trabajador tenga un salario variable, se debe tomar en cuenta el promedio de los últimos tres meses de salario.

Por ejemplo, para calcular la prima de antigüedad de una persona que trabajó 10 años en una empresa, se necesita conocer su salario diario y el factor que se aplica para su cálculo.

Supongamos que el salario diario del trabajador es de $500 pesos y que el factor establecido por la Ley Federal del Trabajo y el contrato colectivo de trabajo es de 12 días de salario por cada año de servicio.

El cálculo sería el siguiente:

Salario diario x Número de años de servicio x Factor = Prima de antigüedad

$500 x 10 años x 12 días de salario = $60,000

Por lo tanto, la prima de antigüedad de esta persona sería de $60,000 pesos. Este monto deberá ser pagado en el momento en que se termina la relación laboral, y se deberá incluir en la liquidación que se entregue al trabajador.

Es importante mencionar que existen excepciones en algunos casos donde se puede pagar la prima de antigüedad en forma proporcional al tiempo trabajado en caso de renuncia voluntaria, despido por causa justificada o despido sin causa.

derechos laborales prima de antigüedad
autor El equipo editorial de EMPRENDEDOR.com, que por más de 27 años ha trabajado en impulsar el emprendimiento.