Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Pop-up marketing, una tendencia que impulsa las ventas de Pymes gracias a la tecnología en 2024

El panorama digital actual presenta una serie de amenazas y desafíos que pueden tener un impacto significativo en cualquier organización.

¿Qué es el Pop-Up marketing?
¿Qué es el Pop-Up marketing? © Cortesía Shein

Las locaciones emergentes o pop-up marketing se han convertido en una modalidad de negocio flexible y rentable para diversos sectores en los últimos años. Desde tiendas de temporada u oficinas para operar in-situ en eventos especiales, las organizaciones han estado experimentando con formatos novedosos para relacionarse de cerca con sus audiencias y clientes gracias a las tecnologías de conectividad móvil, cosechando grandes ganancias en términos de ventas, pero también en cuanto a exposición de marca y proximidad con sus comunidades de usuarios.

Las primeras empresas en implementar este tipo de logística fueron las grandes compañías, debido en parte al desconocimiento, por parte de negocios más pequeños, de las tecnologías de conectividad móvil y a una percepción de complejidad de implementación durante los primeros años. Sin embargo, esta situación está cambiando rápidamente gracias a los últimos avances técnicos en redes móviles 5G y LTE accesibles para cualquier emprendedor, y se está convirtiendo en un verdadero “game-changer” para muchos negocios.

Las ventajas de las estrategias pop-up marketing

Las tiendas ‘pop-up’ son un concepto novedoso, que ha tomado un impulso cada vez mayor en los tiempos recientes. Estos establecimientos efímeros presentan posibilidades prácticamente infinitas al combinarse con estrategias creativas de marketing basadas en los gustos y aficiones de las audiencias, permitiendo a las marcas llegar a lugares en los que no esperaríamos encontrar una tienda, generando sorpresa y una sensación de oportunidad única y de cercanía.

Implementar una experiencia única para las personas en un entorno inesperado, relacionado con su estilo de vida y valores, agrega un valor emocional especial a la marca difícil de cuantificar. Dicho valor agregado puede rebasar por mucho la inversión necesaria para implementar este tipo de dinámicas temporales, que consiste básicamente en routers de edge inalámbricos.

Las redes móviles temporales que pueden habilitarse con estos routers son flexibles y fáciles de instalar, sin la necesidad de llevar un equipo de técnicos para contar con una red temporal confiable y segura. Sin embargo, en el contexto de una buena estrategia de pop-up marketing, su impacto puede multiplicarse exponencialmente cuando se comparten estas experiencias personales en el mundo de las redes sociales, llegando más lejos a través de compartir un momento especial.

La temporalidad limitada, aunada a la oferta de una experiencia única, tienen el potencial de crear un sentido de urgencia para los consumidores, no sólo porque nadie quiere perderse de una oportunidad irrepetible, sino porque estando allí muchos querrán documentarla y compartirla con sus comunidades de amigos y seguidores.

Una estrategia ganadora para las PyMEs

A diferencia del pasado reciente, los costos y sobre todo, la accesibilidad de la tecnología de conectividad móvil están volviendo las estrategias de locaciones ‘pop-up’ en una de las acciones más rentables que cualquier negocio puede emprender, con rendimientos económicos inmediatos y de construcción de una presencia de marca interesantes para emprendimientos de nicho, que pueden apalancar su crecimiento de este tipo de acciones para acelerar sus procesos de arranque y consolidación.

Según datos para México del estudio State of Connectivity 2024 de Cradlepoint, el 80% de los tomadores de decisiones en el sector de marketing consideran que podrían incrementar sus ventas en al menos un 20% como resultado de mejoras en conectividad aplicada a eficientar y flexibilizar sus operaciones y operaciones de ventas de forma confiable, en contraste con un 48.5% de los empresarios en el sector retail.

Es probable que la diferencia en cuanto a la percepción tenderá a disminuir rápidamente en la medida en que los servicios de routers de edge inalámbricos de Cradlepoint siguen desplegando el poder de la conectividad LTE y 5G en México, ofreciendo redes instantáneas en cualquier lugar y en cualquier momento. Por lo que consideramos que este es un momento crucial para que las Pymes del sector incorporen estrategias de ‘pop-up’ marketing y aprovechen estas ventajas antes que la mayoría de sus competidores.

Estrategias de Marketing estrategias de mercadotecnia Pop-up marketing
autor Carlos Perea es un experto en tecnología con más de 30 años de experiencia en el sector de high-tech y directivo global de Cradlepoint como Senior VP Latam. Carlos es también un apasionado inversionista y cisclista, fundador de Venture Capital investments y Atletas de Negocios.