Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital
11-02-2022, 8:06:40 AM

Esta pareja robó más de 5,000 millones de dólares en Bitcoin y así evadieron a la policía durante 6 años

Ahora llamados los 'Bonnie y Clyde' de las criptomonedas, la pareja era buscada por robar 119 mil tokens de Bitcoin en 2016. Conoce su historia.

Ellos son 'los Bonnie y Clyde de las criptomonedas'.
Ellos son 'los Bonnie y Clyde de las criptomonedas'. © Especial: Ilya 'Dutch' Lichtenstein vía Facebook / Envato Elements.

Esta semana, el Departamento de Justicia de Nueva York anunció que arrestaron a una pareja acusada de robar 5,000 millones de dólares en Bitcoin (BTC). La historia se remonta a 2016, cuando el par se habría adjudicado 119 mil tokens de la valiosa criptomoneda durante un hackeo al exchange de divisas digitales Bitfinex.

Los detenidos son un hombre de 34 años identificado como Ilya ‘Dutch’ Lichtenstein, de nacionalidad rusa-estadounidense, y su esposa Heather Morgan, de 31 años. Ambos fueron arrestados la mañana del martes 8 de febrero en Manhattan. Están acusados de utilizar sofisticadas técnicas para lavar las criptomonedas robadas y ocultar las transacciones.

La pareja enfrenta cargos federales de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero y para defraudar a Estados Unidos, por lo que podrían recibir hasta 25 años de cárcel.

“El mensaje a los criminales es claro: las criptomonedas no son un paraíso fiscal. Podemos y seguiremos el dinero, sin importar la forma que tenga”, sentenció Lisa Monaco, secretaria adjunta del Departamento de Justicia de Nueva York, en un comunicado en video difundido en las redes oficiales del organismo.

Como resultado, la policía logró recuperar parte de las criptodivisas robadas: más de 3,600 millones de dólares, mientras que unos 25,000 Bitcoin ya habrían sido gastados en este tiempo. Mónaco agregó que esta fue “la incautación financiera más grande que haya realizado el departamento” en su historia.

Esto se sabe de los Bitcoins robados en 2016

Al parecer, Ilya y Heather no serían responsables directos del hackeo a Bitfinex, por lo que no enfrentan cargos por el ataque. El robo habría ocurrido cuando un ciberpirata realizó más de 2,000 transacciones no autorizadas de Bitcoin. Ese día se enviaron 119,000 tokens de la criptomoneda reina a una cartera digital controlada por la pareja.

En aquél entonces, cada Bitcoin valía alrededor de 1,000 dólares (poco más de 20,000 pesos mexicanos al tipo de cambio actual). En estos 6 años, el valor de la criptomoneda ha crecido exponencialmente hasta alcanzar un máximo histórico superior a 68,000 dólares en noviembre de 2021.

Tomando en cuenta que al cierre de esta nota el precio del BTC ronda los 45,000 dólares, según datos de CoinMarketCap, los tokens hurtados valen hoy en día unos 5.3 mil millones de dólares. Es decir, un 4,400% más que en 2016.

Un juez dictaminó que Lichtenstein quedaría bajo arresto domiciliario con una fianza de 5 millones de dólares respaldada también por sus padres. Por su parte, a Morgan se le fijó una fianza de 4 millones.

Ambos permanecerán detenidos hasta que se cumplan los términos de la fianza, ya que aún podrían tener acceso a recursos que les permitan escapar. Incluso, durante la comparecencia inicial en la corte, señalaron que durante un cateo a su residencia los investigadores hallaron una carpeta titulada “ideas de pasaportes”, con planes para obtener identificaciones falsas.

Hasta ahora no se ha revelado información oficial sobre el hacker responsable del ciberatraco o si ya hay pistas de su identidad.

¿Cómo lograron ocultar las criptomonedas todo este tiempo?

A través de un amplio documento publicado en su sitio oficial, las autoridades revelaron que el par utilizó técnicas complejas para ‘lavar’ los activos y evadir a la justicia tras recibir las criptodivisas.

“En un esfuerzo vano por mantener el anonimato digital, los acusados lavaron fondos robados mediante un laberinto de transacciones con criptomoneda. Gracias al trabajo meticuloso de la policía, el departamento de mostró una vez más que puede seguir el rastro de los fondos y lo hará, cualquiera que sea la forma que tome”, dijo Monaco.

Los documentos presentados ante el tribunal detallan que Lichtenstein y Morgan habrían creado varias cuentas con nombres ficticios y se habrían valido de software especializado para automatizar y ocultar las transacciones. Otra de sus técnicas, afirman, fue invertir parte de los fondos en varias monedas digitales por períodos breves.

Las autoridades aseguran que rastrearon los Bitcoin hurtados hasta más de una decena de cuentas controladas por la pareja neoyorkina y sus múltiples negocios.

Por ejemplo, explicaron que la pareja cobró millones de dólares en casas de cambio de criptomonedas para comprar oro y NFTs (tokens no fungibles). También habrían adquirido una cantidad no especificada de tarjetas de regalo en tiendas departamentales y supermercados para sus gastos personales. Además, los fiscales señalaron que los acusados también usaron AlphaBay, un mercado de la red oscura que el Departamento de Justicia desmanteló en 2017.

La pareja Bitcoin ya es conocida como ‘los Bonnie y Clyde de las criptomonedas

En su perfil de LinkedIn, Ilya ‘Dutch’ Lichtenstein se describe como un “emprendedor tecnológico, programador e inversor. Interesado en tecnología blockchain, automatización y big data”. Señala que es fundador de Endpass, “una startup de blockchain que resuelve problemas de identidad y autenticación descentralizadas”.

El treintañero también afirma ser “inversionista ángel en startups prometedoras y tecnologías criptográficas”, y tener experiencia en “escalar ventas B2B, automatizar procesos comerciales y escalar outbound marketing”.

Perfil de Ilya ‘Dutch’ Lichtenstein en LinkedIn.

Quien más ha llamado la atención es Heather Morgan

Hasta hace unos meses, la la mujer arrestada era colaboradora de la revista Forbes. De hecho, aún se puede ver su perfil en el medio especializado en finanzas y su última columna está fechada en septiembre de 2021.

En su biografía más reciente se presenta como una “economista internacional, emprendedora en serie e inversora en empresas de software B2B”. Agrega que es “experta en persuasión, ingeniería social y teoría de juegos”, e irónicamente, en “combatir el fraude y el ciberdelito”. Además, es cofundadora y directora ejecutiva de Endpass, “que utiliza inteligencia artificial (IA) para detectar fraudes de manera proactiva”.

Heather también “disfruta rapeando y diseñando moda urbana”, y es conocida en redes sociales como ‘El cocodrilo de Wall Street’ o ‘Razzlekhan‘.

En YouTube se puede encontrar un video donde se le ve cantando rap cerca de Wall Street: “Todo el mundo se preocupa demasiado por lo que es correcto… Pero no Razz, no hay vergüenza, eso no la detiene”, dice en una parte de la canción.

Según relató Lichtenstein en su cuenta de Facebook, organizó toda una “campaña de marketing multicanal” para pedirle matrimonio a Morgan. El hombre pegó carteles de ‘Razzlekhan’ por toda la ciudad de Nueva York, especialmente en Times Square.

Tales muestras de romanticismo han hecho que muchos los comparen con Bonnie Parker y Clyde Barrow, la famosa pareja de criminales que fueron considerados como “enemigos públicos” entre 1931 y 1934 en Estados Unidos. 

¡Qué historia!

Bitcoin Bonnie y Clyde Pareja Bitcoin Robo de Bitcoin Robo de criptomonedas
autor Adicta a ver series y películas, hacer (un poco de) ejercicio y cambiar mi color de cabello. También soy periodista, con más de 16 años de experiencia y dedicada 100% a medios digitales desde 2011. He sido desde reportera y community manager, hasta editora en varios medios y agencias. Mis áreas de expertise son tan diversas como contrastantes: espectáculos, viajes, estilo de vida, salud, negocios y finanzas. Ahora estoy enfocada en el ecosistema emprendedor, criptomonedas, NFTs, metaversos y la prometedora industria del cannabis en México.