



Su nombre levanta polémica. Muchos la consideran la primer DJ mujer en México , otros dicen que no. Sin embargo, a ella lo que le parece trascendental e importante es ser la mejor y seguir creciendo al buscar nuevas oportunidades.
Ella quiere trascender en el gremio de la música y ser la que abre brecha a nuevas generaciones. La que sabe vincular y hacer equipo, la que aprendió a escuchar y quien ha logrado dignificar la profesión de Disc Jockey para el género femenino.
Su nombre es Xóchitl Luján : mamá, emprendedora, community manager, productora, creadora del Beat Fashion, un festival de moda, música, arte y entretenimiento y fundadora de Suono Productions .
Tiene tres décadas como DJ profesional. Estudió psicología social, pero una vez durante una tardeada se enamoró de la música y del fenómeno que provocaba entre los jóvenes. Entonces se dio cuenta que con una canción podía cambiar el ánimo de la gente.
En un inicio, Xóchitl recuerda que le pedía a los DJ que les grabaran sus mezclas y que la enseñaran la profesión. Recibió algunos insultos e incluso no faltó quien le dijo, “a mezclar los huevos a tu casa, esto es para hombres, no para mujeres”.
Una de las claves para entrar en el gremio fue encontrar con quién hacer equipo. Su maestro fue Sergio Díaz , a quien ella en su momento apoyó y hoy es brazo derecho de Alejandro González Iñárritu y nominado a un Oscar por su labor de edición de sonido de la película Roma.
Su primera mezcla fue el 19 de octubre de 1989 con Narada Michael Walden (Divine Emotions) y Rick Astley (Together forever). Los siguientes son las 10 claves del éxito de Xóchitl Luján.
Crédito foto: Isaac Alcalá