Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

¿Qué falló en el management de Nickelodeon?

Seis lecciones que deja el controvertido documental para ser un mejor líder y que tu compañía sea un lugar seguro para trabajar.

¿Qué falló en Nickelodeon?
¿Qué falló en Nickelodeon? © Vía Cine PREMIERE / MAX

El documental “Silencio en el set” (Quiet on Set) que ha causado revuelo en los últimos meses debido a los testimonios que ahí se emiten, no solo es una denuncia pública a todo lo que vivieron los actores y actrices de aquella época en Nickelodeon, es también una fuente de lecciones para los líderes empresariales sobre las prácticas que hay que evitar para crear culturas laborales tóxicas y hasta ilegales.

¿De qué trata “Quiet on Set” de Nickelodeon?

En los últimos días un documental se ha robado las portadas y ha desatado un gran interés por parte de la audiencia, nos referimos a “Silencio en el set”.

Se trata de un crudo relato sobre la cultura laboral en Nickelodeon a la que se enfrentaron varios actores y actrices durante su infancia o adolescencia mientras trabajaban para la televisora en los años 90 y principios de los 2000.

Esta docuserie está disponible en la plataforma de streaming Max. Expuso una serie de acusaciones relacionadas con condiciones laborales plagadas de abusos, racismo, misoginia, discriminación, agresiones, jornadas fuera de lo establecido por la ley y más comportamientos que fomentaron un ambiente tóxico para algunos de los entonces pequeños actores que ahí trabajaban.

A lo largo de cinco episodios, estrellas como Drake Bell (Drake & Josh), Alexa Nikolas (Zoey 101), así como las escritoras Christy Stratton y Jenny Kilgen, por mencionar algunos, narran sus vivencias. Éstas incluyen desgarradores relatos sobre abuso sexual, acoso laboral o hipersexualización de los menores de edad.

La transmisión de “Silencio en el set” llevó a la reconocida televisora Nickelodeon a ser objeto de escrutinio público debido a estas graves consecuencias en las que derivaron las múltiples omisiones y fallas en su liderazgo.

¿Qué se puede aprender de “Silencio en el set”?

Los nombres destacados en el documental como Dan Schneider, productor y guionista, creador de exitosos programas como El show de Amanda, Drake & Josh, iCarly o Zoey 101, así como Brian Peck, entrenador de diálogo arrestado en 2003 por cargos relacionados con abuso sexual a menores. Sin embargo, también la cultura general de Nickelodeon fue exhibida.

Para proteger a los colaboradores y evitar tener un ambiente laborar negativo que fomente comportamientos que incluso puedan ser ilegales, hay ciertas prácticas que toda dirección empresarial debería considerar.

Estas son las seis valiosas lecciones que deja este controvertido documental. Úsalas no solo para ser un mejor líder sino para crear un lugar de trabajo positivo y productivo:

1) Cultivar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso

Es fundamental crear políticas que establezcan los comportamientos deseados y aquellos que no serán tolerados dentro de la empresa. La claridad en este sentido puede marcar la diferencia entre un ambiente de trabajo sano, seguro y respetuoso, y uno permisivo y tóxico.

Además, es importante tener definida la cultura de la empresa pues esto también influye en el comportamiento de todos los que ahí laboran.

2) Transparencia y comunicación

No basta tener un documento, es necesario comunicarlo a todos en la empresa. Toda tu fuerza laboral, sin importar cargo o área, debe conocer a la perfección tanto tu cultura como las políticas. Si es necesario, puedes crear capacitaciones especiales para dejar en claro qué se espera de todos los involucrados y de la empresa misma.

También debes contar con canales de comunicación en los que todos puedan expresarse. Tanto en formato 1:1 o las “líneas de denuncia” para que, si así lo desean, los empleados puedan reportar de forma anónima cualquier situación que los ponga en peligro a ellos mismos o que afecta el ambiente laboral.

3) Escuchar y actuar sobre las quejas

No desestimes ninguna acusación sin antes haber realizado una investigación exhaustiva de lo que sucede. Hay compañías que, por el rango del acusado, deciden no actuar ante una denuncia, lo cual puede tener repercusiones importantes.

4) Promover la inclusión y la diversidad

La inclusión y diversidad ya no son opcionales, las empresas en la actualidad deben tener espacio para todos sin importar sexo, identidad, religión, origen étnico y más. Esto puede impactar positivamente en la atracción y retención del talento, así como contribuir a tener un ambiente laboral más sano.

5) Protección para los vulnerables

Aún en nuestros días, aún hay grupos que pueden ser considerados vulnerables, por lo general suelen ser las minorías. Teniendo esto en mente, crea programas para asegurar que todas las personas puedan sentirse seguras en su lugar de trabajo. Sensibiliza también al resto de colaboradores sobre esto.

6) Responsabilidad y ética

Una de las lecciones más impactantes es la importancia de mantener una ética sólida en el trabajo.

El documental destaca situaciones donde la falta de ésta puede llevar no solo a la disminución de la moral, sino también a daños a largo plazo en los involucrados. Los líderes pueden aprender sobre la importancia de establecer y seguir códigos de conducta claros y cómo estos influyen en la cultura corporativa.

“Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV” es un claro ejemplo de las graves repercusiones que puede tener una mala y permisiva cultura laboral. No esperes a que sucede algo negativo en tu empresa, actúa tan pronto como sea posible para crear políticas, tener procedimientos claros, contar con canales de comunicación y más acciones que contribuyan a que tu compañía sea un lugar seguro para trabajar.

Acoso laboral discriminación Malos jefes Management mobbing
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.