Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Acoso sexual y empoderamiento, la historia de la creadora de Bumble

Whitney Wolfe Herd pasó de cofundar Tinder y la depresión, a empoderar a las mujeres y convertirse en una de las multimillonaria más jóvenes del mundo.

Whitney Wolfe Herd, fundadora de Bumble.
Whitney Wolfe Herd, fundadora de Bumble. © Vía Midjourney

En 2014, Whitney Wolfe Herd, quien fuera cofundadora de Tinder, presentó una nueva app de citas gratis llamada Bumble. A diferencia de otras plataformas, ésta daba el poder a la mujer de tomar la iniciativa para comenzar la conversación luego de que ambas partes mostraran interés.

Su innovador sistema pronto hizo que Bumble cobrara relevancia entre los usuarios, lo que llevó a Wolfe Herd a convertirse en la multimillonaria más joven del mundo y a que su empresa cotizara en NASDAQ.

¿Cómo surgió Bumble?

1, considerada por muchos la mejor aplicación de citas que hay en el mercado; sin embargo, previo a crear esta exitosa plataforma, formó parte de Tinder, compañía de la que fue cofundadora y que tuvo que abandonar tras ser víctima de acoso.

Esta situación que incluso llegó a los tribunales fue uno de los procesos más duros que enfrentó la empresaria, quien, derivado de esto, estuvo sumida en un cuadro de depresión por algunas semanas.

No obstante, con el tiempo y apoyada por familiares y colegas, su salida se convirtió en una oportunidad que le dio un impulso inesperado a carrera.

En 2014, luego de que el empresario ruso Andrey Andreev, fundador de Badoo, la motivara, Wolfe Herd lanzó Bumble, aplicación que no solo buscaba revolucionar el mundo de las citas en línea sino dar respuesta a otro tipo de problemáticas como la poca presencia femenina en la industria tech, por lo quela mayor parte de la plantilla de la compañía estaba conformada por mujeres.

La fundadora de Bumble asegura que el propósito general de este nuevo proyecto era empoderar al sexo femenino y, por ejemplo, romper antiguos paradigmas que marcaban que era el hombre quien debía ser el que tomara la iniciativa.

¿Qué es Bumble?

Esta red social de citas, a diferencia del resto de plataformas, daba el poder a las usuarias para tomar la iniciativa e iniciar la conversación.

Básicamente como funciona Bumble es: luego de que dos personas muestran interés en conocerse mutuamente, la mujer tiene en sus manos la decisión de con quién hablar y cuándo. Con el tiempo han evolucionado para que, en los casos de usuarios del mismo sexo o que se identifican como no binarios, cualquiera pueda iniciar la conversación.

Una de las dudas más recurrentes es ¿para qué sirve Bumble? Y es que precisamente su uso es otra de las peculiaridades de esta red social, ya que no solo es para “ligar”, también tiene una finalidad profesional para facilitar el networking y ampliar la red de contactos que, en un futuro, se puedan convertir en oportunidades laborales.

Por la naturaleza de la plataforma y el foco en las mujeres, Wolfe Herd buscaba hacer de Bumble un lugar seguro, por lo que recurrió a todas las herramientas posibles para lograrlo, tales como la Inteligencia Artificial que permite detectar mensajes o situaciones de acoso, discriminación o violencia que van en contra de las políticas.

La multimillonaria más joven del mundo

El innovador modelo de negocio contribuyó al éxito arrollador de Bumble, lo que le abrió las puertas a la compañía para que en 2021 debutara en Wall Street. Este hito convirtió a su fundadora en la multimillonaria (no heredera) más joven del mundo con una fortuna que en ese momento alcanzaba los $1.500 mdd. Además, a sus 31 años, también se volvió la mujer más joven de E.U.A. en llevar su compañía al mercado bursátil.

Entre otros de los reconocimientos que recibió están el ser nombrada una de las 30 personas menores de 30 más destacadas por Forbes en 2017 y una de las 100 personas más influyentes por la revista Times en 2018.

A principios de este año, Wolfe Herd dejó el cargo de CEO de Bumble y Lidiane Jones asumió la responsabilidad de liderar la compañía, que en la actualidad se estima tiene más de 50 millones de usuarios en todo el mundo. El último cuarto del año la empresa presentó un rendimiento por debajo de lo esperado, lo que representó una pérdida neta de 32 millones, y para mitigar el impacto, tuvieron que tomar acciones como recortar el 30% de su personal.

Apps de citas Bumble Especial Mujeres 2024 Tinder Whitney Wolfe Herd
autor Comunicóloga y mamá. Con 10 años de experiencia, he podido contar historias relacionadas con los negocios, finanzas personales, cultura laboral, emprendimiento y tecnología.