Buscador
FRANQUICIAS IDEAS DE NEGOCIO GUÍA DEL EMPRENDEDOR
Ver revista digital

Diversidad e inclusión, impulsor para el crecimiento de las empresas

La diversidad e inclusión bien aplicados, generan una ventaja comercial competitiva. ¿Qué entendemos por cada uno de ellos en el ámbito empresarial?

¿Cuál es el impacto de la diversidad e inclusión en la fuerza laboral?
¿Cuál es el impacto de la diversidad e inclusión en la fuerza laboral? © Depositphotos.com

Desde hace tiempo, hablar de diversidad e inclusión se ha convertido en una necesidad en el mundo corporativo. Promover estos valores resulta fundamental para mejorar las condiciones de trabajo de nuestros colaboradores y así lograr que nuevos talentos sean captados y motivados.

Dichos conceptos, bien aplicados, generan una ventaja comercial competitiva. ¿Qué entendemos por cada uno de ellos en el ámbito empresarial?

Diversidad e inclusión

La diversidad implica la capacidad de las organizaciones para aceptar, entender y valorar las diferencias entre personas, ya sea en cuanto a raza, género, etnia, religión, discapacidad, orientación sexual u otros factores más intangibles, como personalidad o formación.

Inclusión, por otro lado, promueve un entorno respetuoso, capaz de abrazar estas diferencias, eliminar cualquier forma de discriminación y promover la participación de todos sus integrantes.

Según la definición de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), para que pueda existir inclusión, es indispensable que en los espacios de trabajo se creen condiciones favorables para la integración de personas en distintas situaciones de vulnerabilidad. De esta manera, se garantiza el acceso igualitario a la permanencia, remuneración y oportunidades de ascenso en el empleo.

Diversidad de la fuerza laboral en las organizaciones, ¿por qué es importante?

La diversidad de la fuerza laboral en las organizaciones responde a factores que parecerían muy variados y ajenos a los valores de inclusión. Un ejemplo notable que incide en la diversidad de un espacio laboral es trabajar bajo un enfoque de creatividad e innovación.

Algunas estrategias efectivas para promover la diversidad y la inclusión en el entorno laboral son el trato justo hacia el personal, sus creencias y costumbres, así como el diseño de políticas antidiscriminatorias con las cuales asegurar una representación diversa en todos los niveles de la organización, por mencionar un par.

Las capacitaciones regulares en temas relacionados con la diversidad también son importantes. Además, contar con un alto ejecutivo que promueva constantemente una cultura diversa e incluyente ayuda a permear estos valores en todas las actividades y procesos de la empresa. Al crear ambientes inclusivos en entornos laborales, sin importar nuestra posición, impulsamos el crecimiento organizacional.

¿Cuál es el impacto de la diversidad en la fuerza laboral?

Las empresas que se ocupan de crear entornos de trabajo diversos se caracterizan por ser más creativas, adaptables, responder mejor a las crisis y convertirse en auténticos imanes para el talento.

De hecho, se ha encontrado que el 56% de las empresas que han promovido espacios diversos han logrado así contribuir a la innovación, con lo cual obtienen una ventaja competitiva en su mercado.

Por ello, medir y garantizar la diversidad y la inclusión en una empresa es fundamental para su continuo éxito. Fomenta una cultura de innovación, mientras permite abordar retos complejos. Un lugar de trabajo diverso e integrador no sólo mejora el compromiso y el rendimiento de los colaboradores, sino que también posiciona nuestra empresa como una institución socialmente responsable y con proyección a futuro ante el competitivo panorama empresarial.

Crecimiento empresarial diversidad inclusión
autor Alejandro es director de Mercadotecnia de Engen Capital, forma parte del equipo desde 2012. Cuenta con más de 14 años de experiencia trabajando en roles de liderazgo dentro de las áreas de Finanzas y Mercadotecnia en empresas transnacionales como General Electric, Danone y WPP.